Previo a Treffen 2009

Comparte en:
lavrenti

Ya va quedando poco para que las células del movimiento gótico internacional converjan en la ciudad alemana de Leipzig un año más para dotar de renovada existencia a ese egregore, esa conciencia colectiva, orgónicamente inestabilizadora, que se ha dado por conocer como Wave-Gotik-Treffen. Será del 29 de mayo al 1 de junio y allí estaremos pues apenas quedan tres antes del WGT2012, en el que se alcanzará el definitivo Black Timewave Zero musical.

¿Estaremos? Este prepotente redactor que os escribe reconoce que hacia allá se dirije en solitario, y teme que la página se quede estancada semana y media porque antes pagará visita al escondrijo de pein en Eslovaquia, aunque intentará comentar de vez en cuando sus primeras experiencias e impresiones. Para todo otr@ atrevid@ que vaya a asistir a tan magno evento ha elaborado esta pequeña guía con unos pequeños consejos aprendidos el año pasado y tratando de organizar la lista de más de 190 actuaciones en estilos y preferencias. Pero antes dejadme que os avise de que en Horror Vacui (sala Moscow de Madrid) el viernes se realizará una fiesta presentación del festival.

Pequeña guía de supervivencia:

- No confíes en el clima alemán porque aunque todo el mundo diga que es frío puede presentar un mayo extrañamente caluroso. Cuídate de no aplicar bases de maquillaje blancas demasiado espesas que puedan enlodarse con los sudores. Lleva preparado algo para evitar insolaciones, las lluvias repentinas y, aún así, no dejes el abrigo demasiado lejos. Aprovecha las medias y mangas de rayas que ocupan poco en el equipaje y puedan proveerte del calor necesario si la ocasión lo requiere.

- Pilla todos los plásticos fluorescentes que encuentres por el suelo para ponértelos en el pelo si no quieres parecer el nerd de la disco.

- Deja espacio en la maleta por si te entrara la fiebre compradora cuando descubras la inmensa variedad del mercado gótico.

- Recuerda que no se llama balakao sino Electro Body Music.

- Las New Rock molan pero puede que a los tres días tengas los pies destrozados así que no te olvides unas bambas o manoletinas de emergencia.

- Si vas a conciertos de neofolk déjate las graciosas insignias de calaveras y fémures en casa no vayas a encontrarte con una manifestación de redskins.

- Olvídate de que te sirvan hielos en la bebida. Eso es una costumbre atávica de los pueblos mediterráneos.

- No esperes que los abuelos o los niños te miren con temor por muchas pintas que lleves. No eres tan especial... todos los años la ciudad se llena de gente como tú.

Y después del "festival del humor" el único consejo que veo realmente práctico:

- Sigue atentamente la web oficial para cuando publiquen el calendario oficial. Elige cuidadosamente los grupos y escenarios porque puede que te vuelvas loc@ dando vueltas por la ciudad en el transporte público si intentas abarcar demasiado (aún así no se suele tardar más de veinte minutos en llegar de uno a otro).


Y eso es lo que haré yo precisamente seleccionando lo que me resulta más interesante y esperando que no coincidan al mismo tiempo en distintos lugares... Y he de empezar por el metal, porque muzike.org es un medio de metal (me oís!), y no puedo más que desear que llegue el momento de ver a My Dying Bride, que para mí justificarían volver a ir al Mediatic Festival. Reciente tienen For Lies I Sire, más de lo mismo pero no puedo dejar de escucharlo.

Pero es que también estará Ava Inferi (Blood of Bacchus sale oficialmente el 25 de mayo) y Draconian... quizá tenga la oportunidad de ver a Lacrimas Profundere, tras perdermelos en Madrid con su nuevo vocalista, e incluso tendría curiosidad por ver en directo a los eslovenos Noctiferia (a falta de Laibach). Puede que incluso si el día me pilla tonto me quede a ver Opeth para poder criticar también su directo mwahaha.


Lo que sí hay bastante es metal medio gótico medio sinfónico con vocalista fememina... actuarán los polacos Unsun, Sanity Obscure, Edenbridge, Eyes of Eden, Atargatis y Katra. Si queremos tirar a algo un poco más duro, más cercano al death o al black, podemos empezar por Samael, Autumnblaze (nuevo disco) y llegar hasta Dies Ater o Eden Weint Im Grab (se puede descargar su EP desde myspace). El que dice que es blacker pero no le creemos es el pavo de Noctulus que en años anteriores se dedicaban a martirizar algunas zonas del camping con su guitarra eléctrica vestido de caballero-mendigo medieval. No se me olvide que Hollenthon aportarán su metal sinfónico y Tyr su viking-cutris!

Si os tira el metal con algo más de industrial podéis optar por Eisbrecher, Schock.. y yendo a la onda himera, Tunes of Dawn. Una revelación podría ser Die So Fluid en un punto intermedio entre el rock y el metal y con alguna intención psicodélica.



Una de las opciones que permite un Treffen de referencias muy amplias es la de disfrutar de post-rock, intimista y abrumador. Otro de las actuaciones esenciales para mí es la de mis adorados iLiKETRAiNS, pero no estarán solos entre tanto negrerío porque podremos flotar en los sonidos de sus compatriotas Sonver, los de Crottendorf, o los italianos Klimt 1918. Otras referencias para mí desconocidas son las de Henke y Principe Valiente... y ganas tengo de ver a The Search y The Eden House, proyecto de super-grupo más cercano al goth que ha contado con la colaboración de insignes vocalistas como Monica Richards (faith and the muse) para su primer disco, Smoke & Mirrors.



Antes de pasar a terrenos más puramente góticos, no puedo dejar de reseñar la presencia de Mick Moss y Duncan Patterson como Antimatter. Más allá me interesan especialmente las actuaciones de Inkubus Sukkubus una vez que han vuelto a la actividad con su reciente Viva la Muerte, Frozen Plasma (la otra mitad de Diorama) e incluso Leandra, el proyecto en solitario de electrónica ligera de la vocalista de Jesus on Extasy. Podéis ver el vídeo de su tema Coloured en este enlace. Pero hay más claro (en Treffen siempre hay más), los hermanos Shaw y sus Cranes, Fetisch: Mensch, el inmortal Damien DeVille al frente de Nosferatu, Vendemmian, Illuminate, Vic Anselmo e incluso el pop brit de Catpeople y The Prostitutes. Pero ahí más, porque no me importaría ver a Zin, con influencias no negadas de Placebo, Whispers in the Shadow, Jenifever y Staubkind.


Aún así sentiré tentación por dejarme llevar por lo neoclásico, y por eso no puedo dejar de maravillarme ante la posibilidad de ver a Qntal!!, pero es que también estarán Stoa (aún presente su último disco, Silmand), Riccardo Prencipe como Corde Oblique (su disco comentado aquí), Camerata Mediolanense, Les Fragments de la Nuit y el violinista de Ashram, que colabora con el propio Riccardo, Edo Notarloberti.

Me acercaré encantado al medieval de a The Moon and the Nightspirit, que ya amenizaron la Villa el año pasado, junto a una larga lista de grandes formaciones como Murkeley o Schelmish (aunque estos últimos mezclando rock), junto a otras por conocer como Cumulo Nimbus, Feuerschwanz, Adivarius, Ragnaroek, Nachtwindheim, Varius Coloribus, Schafspelz, Van Langen y Vroudenspil. Incluso me llama Nachtgeschrei, muy en la línea In Extremo...


Pero hay que rendirse a la presencia del dark folk con ROME!!, Of The Wand And The Moon!!, Solblot, Fire + Ice y Der Blaue Reiter de nuestra nación hermana. Por encima de todos ellos, en interés puntual dadas la circunstancias y no por desmerecer a los anteriormente citados, tengo que reseñar que actuarán Current 93... No quepo en mí de gozo porque también habrá la oportunidad de conocer a Jännerwein, Ianva, Theatre of Hate (frustrado su concierto en Madrid), Brillig y los rusos Neutral.

Esperando que no coincida quizá tenga la posibilidad de ver a VNV Nation o a kmfdm; así lo espero ya que serán cabeza del festival, y si coincide incluso a L'Ame Immortelle, Peter Murphy, Die Form, Umbra et Imago y Clan of Xymox. La lista es enorme: Panic Lift, Shadow Reichenstein, yelworC, Winterkälte, Volkmar, Alice in Videoland, Client, Egoamp, Greifenkeil, Geistform, Letzte Instanz, MDM, Lahannya, Megaherz, Minerve, Melotron, Mono Inc., Risque, Psyche, The Eternal Afflict, Otto Dix, Fading Colours y, cómo no, Sara Noxx.


ensayando
Aunque puede que me llame más la atención la electrónica ambiental de grupos como Herbst9, Phelios, Qek, Troum o Brachial Palsy; y desde luego bastante más que aquello destinado a los muscu-goths... Agonoize, Painbastard, Vómito Negro, ASP, Cat Rapes Dog, Combichrist (con Andy LaPlega también como Scandy e Icon of Coil), Container 90, Die Perlen, Eisenfunk, FabrikC, Feindflug, Aesthetic Perfection, FGFC820, Grendel, IWR, Modcom, Nurzery (Rhymes), Patenbrigade: Wolff (quién sabe!), SAM, Tyske Ludder, Sonar, Solitary Experiments, Shnarph, State of the Union, T.A.N.K., Turnbull A.C's, Unternehmen Stahlklang (¿hay espacio para la experimentación en el harsh? parece que sí), Schwefelgelb, Drop a Line, 6comm, Dolls of Pain y Combat Company. Viendo estos últimos quiero reseñar que unos cuantos de estos grupos se declaran abiertamente como antifascistas, lo cual es un avance para Treffen xD

En una onda post-punk, horror, psychobilly, como cajón desastre para lo que me suena ligeramente, metería a The March Violets, The Exploding Boy, Steven Severin (de los Banshees de Siouxsie), Specimen, Section 25, Scary Bitches, Scarlet and the Spooky Spiders, Calabrese, Die Art, Fangs on Fur, Fliehende Stürme, The Undead, Frank the Baptist (también como Telegram Frank), Dead End Guys, Banane Metalik, The Social y UK Decay.

Uffff... espero no haberme, haberos, liado mucho con la larga lista de grupos, pero es que la prefería a la interminable de la ficha del festival. Para finalizar sólo queda poner un vídeo y, dejadme que por esta vez, seleccione a My Dying Bride y su Deeper Down, que es a donde espero llegar tras cuatro días de pasear por el vórtice oscuro sin cruzar palabra con persona alguna... no dudaré, si así ocurre, en auto-proclamarme Máximo Príncipe Gótico.




Artículos relacionados: