(re)Apariciones Paranomarles

Comparte en:
pain


La televisión musical es maravillosa, cuando menos te lo esperas te ponen en bandeja una excusa perfecta para escribir un árticulo, un texto de esos con forma de espina que se saca uno y que de paso aprovecha para clavar a otros. Recientemente destruía mis horas delante del aparato en cuestión, cuando un interesante reportaje sobre la reaparición Motley Crüe interrumpe mi zapping, pero dejaremos este caso puntual para mas adelante.

Reuniones, re-reuniones, super-reuniones... no es nada nuevo, ocurre de siempre, y como todo, hay épocas en las que éstas florecen de forma apasionada. Creo que desde hace unos años vivimos uno de estos ciclos, el fenómeno del grupo maltrecho que milagrosamente decide abandonar la tumba y sus ex-ascetas miembros se juntan para engendrar un nuevo pack gira+concierto.

Hemos vivido "recientemente" dos casos exitosos, tanto en lo musical como en lo comercial, como los de Audioslave y Velvet revolver. Los supergrupos que tanto gustaban hace unas décadas parecían avocados a la desaparición mediática, sin embargo, la unión de ex-miembros de Soundgarden y Rage Agains The Machine por un lado, y la de Guns n' Roses y Stone Temple Pilots por otro, han dado un resultado excelente, discos, giras, compromiso musical y reaparición de antiguas estrellas consagradas, ah, me olvidaba del dinero. Y es que un factor crucial para las reuniones es el económico, la fórmula es infalible, pero el conflicto surge cuando cuando los proyectos no son llevados con tanta dignidad como los citados anteriormente.
Menos mal que todavía queda gente sincera por el mundo, hace unos años cuando le preguntaron a Johnny Rotten el motivo por el que había decidido retomar los Sex Pistols para una gira especial, respondió con su característica autenticidad: "por la pasta". Otros buscan argumentos mas pintorescos.

Norma número uno, cuando un grupo dice que la reconciliación es imposible, ésta ocurre con una probabilidad asombrosa, los Eagles (extraño dolor a la altura del vientre) dijeron aquello de "volveremos cuando el infierno se congele", pasado el reglamentario tiempo editaron un disco que fue el mas vendido de la historia. Otro caso, David Gilmour y Roger Waters (Pink Floyd), tarde o temprano tenía que ocurrir, todos lo sabíamos, el siguiente paso será recuperar a Sid Barret (comentario cruel, pido disculpas).

Truco básico, retomar estéticas, ya sabéis a lo que me refiero, nos cortamos el pelo y tras abandonar resurgimos con melenas, o mejor todavía, como Kiss, "nueva gira! y van a ir pintados otra vez!", resumen: disco insustancial, toneladas de dolares en conciertos y en merchandaising, el señor Simons sabe que su interminable lengua ensangrentada tiene mas kilates que toda la reserva federal estadounidense.

Personalmente me encanta cuando se rescatan miembros claves, Halford, regresa de su retiro grunge y en los albores del nuevo milenio se forra de tachuelas hasta la calva (?!), "el dios del metal ha vuelto". Siguiendo por el mismo hilo tenemos que hablar de Iron Maiden, no solo recuperan a Bruce Dikinson (el entrañable Blaze tenia un RIP en la frente desde el primer día), sino que también consiguen conjuntar a sus TRES! guitarristas históricos para montar en el escenario una especie de Electrich Light Orchestra de la new wave of british heavy metal, que alguien me pellizque xD.

¿Y que pasa con Axel?, lo nunca visto, el parto interminable, el archifamoso "Chinese Democracy" no se ha editado todavía y ya es leyenda viva del rock, ¿cumplirá una década de preparativos como todos esperamos?, en el New York Times se dijo que ya era el disco mas caro de la historia, con innumerables cambios de formación (la mejor la que tenía a Buckethead) y fútiles intentos de completar el álbum, Geffen decidió cortarle el grifo a Axel, ahora tendrá que rascarse el bolsillo. ¿Que necesidad hay de seguir con la denominación Guns 'n' Roses?, ¡dejad que los grupos mueran en paz y vivan en el olimpo!, pues no, dale que te pego con mantener vivos y agonizantes a bandas que lo han sido todo. Los compañeros de Daved Coverdale en la "reunión 25 aniversario" de Whitesnake son: Aldrich, Reb Beach, Uriah Duffy, Tommy Aldridge, Timothy Drury... ein??, estaría interesante tener algún mimebro de la formación original para celebrar el cumpleaños no?, eutanasia legal para las bandas históricas por favor, imaginaros unos Led Zeppelin sin Page, Plant, Jones y Bonham.

Pero bueno, también cabe la posibilidad regenerar las bandas con miembros de última generación, se me viene a la cabeza el "exitosísimo" experimento de colocar a Gary Cherone (Extreme) en Van Halen, que siguen buscando vocalista por cierto.

A todo esto, ¿Dave Mustain no se iba a quedar paralitico?, sorpresa, nuevo disco y no, no canta por él un ordenador o a lo Stephen Hawking.

Retomemos ahora el caso inicial, Motley Crüe, pues bien, estos muchachos que vivieron en lo mas alto el fenómeno del metal en los 80, que fueron santo y seña del macarrismo rockero, que influenciaron a innumerables bandas, han regresado, ¿el motivo?, os explicare la situación y luego sacáis vuestras propias conclusiones. La cadena musical VH1, se destapa con una documental de menos de hora de duración que se desarrolla como una especie de reality show, Vince Neil es el protagonista, el vocalista de los Crüe, ya con unos años a sus espaldas y entradito en kilos es "reconstruido" por la cadena de televisión. Con la complicidad de su mujer, le instan a dejar el alcohol, le asignan un entrenador personal, le buscan un productor de garantías que le compone un nuevo tema y hasta le someten a una operación de cirujía estética para que en la ultima escena del programa, vuelva a los escenarios para dar un pequeño show. Posteriormente la cadena contraataca con otro reportaje, que incluye cámaras ocultas en las reuniones de los ex-miembros, entrevistas a los protagonistas y un seguimiento exhaustivo del proceso de la reunión teledirigida del grupo. Vivimos momentos especiales como el reencuentro después de años de varios de los componentes, y escena arquétipicas como la inicial postura reacia de Tommy Lee que al final acaba cediendo. Especialmente dramática es la reaparición de Nick Mars, aquejado de una gravisimas enfermedad que le tiene en unas terribles condiciones físicas (buscad fotos y vereis a lo que me refiero), no puede mantenerse erguido y apenas tiene fuerzas para sujetar el bajo, su planta es dantesca pero aún así acepta el desafío y sale de gira con el grupo. La banda edita un nuevo disco (y que me perdonen los fanáticos) a todas luces infumable.

Así funciona el mercado, a veces no hay espacio para la música.