Sony, achtung! sistema anticopia!

Comparte en:
lavrenti

No es una noticia musical en sentido estricto, pero tiene importancia suficiente como para merecer ser avisado desde aquí y por otros medios. El servicio de noticias de Hispasec nos avisaba de que Sony BMG utiliza un software anticopia que se instala sin permiso de los usuarios y pone en riesgo la seguridad de los equipos.

Algunos CDs y DVDs requieren la instalación de un reproductor multimedia especial para disfrutar de los contenidos. Es entonces cuando, sin solicitar ningún permiso ni dar indicación alguna, se instala un software que, entre otras cosas, limita o evita la realización de copias del CD o su paso a MP3.

Para permanecer oculto, utiliza técnicas similares "a las empleadas por especímenes de malware avanzados para evitar ser descubiertos por los antivirus". El problema surge al poder ser un riesgo de seguridad aprovechable para acceder y afectar a un equipo.

Por supuesto, el sistema anticopia no se puede desinstalar directamente, y si se borran directamente los ficheros del software la unidad de CD o DVD dejará de funcionar.

Hispasec nos indica que "ante la avalancha de críticas, Sony BMG insiste en que su software no es malicioso ni compromete la seguridad de sus clientes, sin embargo reconoce que puede plantear vulnerabilidades potenciales y se ha visto forzada a ofrecer una utilidad, mediante un ActiveX, para desinstalarlo: https://cp.sonybmg.com/xcp/english/updates.html).

Si tenéis alguna duda sobre si pudiérais tener esta aplicación instalada, podéis tratar de acceder al directorio de WINDOWSsystem32$sys$filesystem, creado por la aplicación, que contiene ficheros como aries.sys, crater.sys... Podéis encontrar información técnica en esta página.

Esto vuelve a demostrar que la industria tiene pendiente hacer una reflexión y replanteamiento profundo de sus comportamientos y estrategias. El derecho a copia privada no sólo está reconocido sino que es lógico (yo paso mis cd's originales a mp3 para no gastar láser del cd). Con tácticas como esta, y otras que utiliza, acaba provocando un perjuicio a los compradores legítimos creándoles desconfianza.

Y esto sin entrar a considerar la posible ilegalidad de utilizar una técnica como ésta. El caso es que si ya han perdido "clientes", como quién dice, esto no ayuda mucho a recuperarlos.

Podéis ver el contenido completo de la noticia aquí.