A vueltas con Led Zeppelin

Comparte en:
joker
25 de Septiembre de 1980

Jimmy Page celebraba una de tantas fiestas en su mansión. Led Zeppelin se encontraba en la cresta de la ola, a las puertas de una nueva gira, con disco pendiente y un éxito casi sin precedentes. Todos sus integrantes vivían como autenticas supernovas del rock.

Pero 40 copas de vodka con naranja fueron demasiadas para el mejor batería del momento: John Henry "Bonzo" Bonham, que falleció esa misma noche.



La banda nunca quiso recuperarse de tan tremenda pérdida. Rebuscaron entre las rarezas descartadas de sus discos anteriores y formaron el LP Coda, con el que cumplieron el compromiso firmado con su discográfica y se disolvieron, pues "Led Zeppelin no podía ser Led Zeppelin sin John Bonham".

La noticia saltaba este miércoles cuando Harvey Goldsmith, uno de los organizadores de espectáculos más conocido del mundo, anunciaba que el 26 de noviembre, en la sala de conciertos O2, en el este de Londres, el guitarrista Jimmy Page, el cantante Robert Plant y el bajista John Paul Jones se volverán a reunir en un concierto en el que contarán en la batería con el hijo del fallecido John, Jason Bonham.

El motivo de esta efímera vuelta a los escenarios tiene nombre y apellidos: Ahmet Ertegün.

29 de octubre de 2006. Nueva York

Con motivo del 60 cumpleaños del expresidente de EE.UU. Bill Clinton, nada menos que los Rolling Stones daban un concierto. Allí se encontraba Ahmet Ertegün que sufrió una aparatosa caída. Contaba con 83 años y, a pesar de que en primera instancia parecía estable, esta caída fue la causa de su muerte el 14 de diciembre de ese mismo año.

La influencia en el mundo de la música que hoy conocemos de Ahmet Ertegün fue determinante. En gran parte le debemos la presencia en el mundo musical de artistas de la talla de Ray Charles, Aretha Franklin, Otis Redding, Wilson Pickett, Charlie Mingus, John Coltrane, Ornette Coleman, Led Zeppelin, Phil Collins, Nash & Young y hasta el grupo sueco Abba.

"Ahmet atribuyó su éxito a su excelente educación y su habilidad para reconocer a artistas innovadores que nos marcaron a todos. Fue su deseo el dar estas becas para estudios artísticos y musicales que permitan a chavales con talento alcanzar el máximo de su potencial creativo. La Fundación Educativa Ahmet Ertegun fue fundada con esa meta. Él estaría muy orgulloso de que Led Zeppelin hayan elegido reunirse y encabezar un concierto benéfico en su nombre con tantos de sus amigos. Querría agradecer a todos los artistas por su generosa contribución a convertir el sueño de Ahmet en realidad." declaró su esposa Maria Banu

La motivación pues de los Zeppelin la dió Robert Plant en un comunicado de prensa: "Durante los años de Zeppelin, Ahmet Ertegun fue uno de los mayores cimientos de la solidaridad y el acuerdo. Para nosotros él ERA Atlantic Records y siguió siendo un amigo cercano y conspirador - este concierto sirve como nuestro tributo al trabajo y la vida de nuestro amigo durante tantos años."

Todo lo recaudado (alrededor de 4.000.000 €) se destinará a la Fundación Educacional Ahmet Ertegun, que da becas para universidades de EEUU, el Reino Unido y Turquía, país natal de Ertegün.

Las entradas costarán 125 libras (al cambio 183 euros o 254 dólares) y serán sorteadas en AhmetTribute.com pudiendo recibir cada persona un máximo de dos, debido a la enorme cantidad de peticiones que habrá.

El cartel del concierto lo completarán otros nombres legendarios: Pete Townshend (guitarra de The Who), Bill Wyman & The Rhythm Kings (ex-miembro de The Rolling Stones), Foreigner y Paolo Nutini.

No es la primera vez que Led Zeppelin se reunen con fines parecidos:

13 de Julio de 1985

Tenía lugar uno de los conciertos más emblemáticos de la historia del Rock: Live Aid. Se trataba de dos conciertos simultáneos; uno en el estadio de Wembley en Londres y otro en el estadio JFK en Philadelphia. El objetivo era recaudar fondos para paliar el efecto de la sequia en Sudán, Etiopia y Somalia.

Por primera vez tras la muerte de Bonham, Led Zeppelin tocaba sus míticos temas. En la batería estuvieron Phil Collins y Tony Thompson.

Podéis ver la intervención completa de Led Zeppelin (más de 20 minutos muy recomendables), pinchando aqui.

Y si preferís un aperitivo con nombre Stairway to Heaven:





14 de Mayo de 1988

Led Zeppelin toca en el concierto del 40 aniversario de Atlantic Records que llegó a ser famoso por integrar más de 11 horas consecutivas de música sobre el escenario. El bateria, como en esta ocasión, fue Jason Bonham, hijo del fallecido.

Para que podais haceros una idea de cómo sonarán 27 años después de su disolución, aqui va otra vez Stairway to Heaven. 1988.