All My Faith Lost - La belleza insoportable de Federico y Viola

Comparte en:
yemeth
Las andanzas de los italianos All My Faith Lost... comenzaron en 1999, en torno al poema de John Keats, "La Belle Dame Sans Merci". Eran entonces Federico y Francis, a quienes se unirían Viola y Raffaella para aportar el romanticismo y el folklore a unos matices inicialmente medievales. Sumergidos progresivamente en mundos de hadas surgió su Hollow Hills, seguido de un In a sea, in a lake, in a river... or in a teardrop que hablaría del agua; de las hadas, brujas y elfos, que en ella habitan.

Dejaría entonces Raffaella el grupo, y Francis marchó tras grabar Chamber Music (best of) en el año 2003, un disco en torno a una colección de poemas de James Joyce. Federico y Viola quedaron sólos al frente de All My Faith Lost, con la dificultad añadida de que el disco no podría salir a la luz por problemas de copyright. Fue aun así la base de su primer LP completo: de título As You're Vanishing in Silence, fue publicado con Cold Meat Industry, quienes ya se habían dado cuenta de ese "algo" que tiene All My Faith Lost...

Federico y Viola siguieron adelante, actuando esencialmente por Italia con Sieben, The Vanishing, Picastro y Josephine Foster, actuando en el año 2007 en el Wave Gotik Treffen. Ahora, nos llega su segundo disco completo, de título The Hours, para cuya distribución cuentan con dos sellos: Cold Meat Industries para Europa, y Projekt Records para Estados Unidos (que nos da unos pedazos del disco en mp3.

Los susurros de Viola en Angelike nos introducen a The Hours. Como una caricia, nos sumergen en el ambiente sonoro en el que seremos sus invitados durante la próxima hora. Envueltos entre sábanas deshacen el corazón mientras susurran, "I dream to be an angel...", y la primera vez que escucho esta canción tengo que detenerla al no ser el momento adecuado para poder dejarme arrastrar por el disco de principio a fin. Ya se perciben lágrimas al acecho, y aunque acepto el reto de Federico y Viola, las cosas han de esperar al momento adecuado.

Cuando se cierra brusca esta primera canción, arrancan las cuerdas. Entra y sube Notti Bianche salvaje dentro del carácter siempre etéreo de la composición, atravesándome como una noche ensoñado en tus ojos... "Close to my heart, just for a second". Y con All My Faith Lost son voces que parecen nostálgicos lamentos, pero rebosan tanta belleza que no encuentran la forma de doler; Federico y Viola no dejan de acariciarte, ni siquiera cuando continúan susurrando lo inevitable, "Close to my heart, then falling apart".

"Now we start all again", comienza The Waves; arrullo que en Ocean Sea se convierte en mimo. Aquellas sábanas, las han puesto para que puedas dejarte caer de espaldas. Te hundes en ellas y no parece que la caída se vaya a detener jamás. Algo te dice que lo hará bruscamente, pero la invencible dureza del suelo se vuelve irrelevante. Lo único que importa es la forma en que te envuelven las dulces voces transmutadas en sábanas.

Nunca terminan las intensidades por conocer. Y con un Presagio Triste, la belleza puede hacerse insoportable cuando te ves arrastrado por Viola, "if you could only understand my tears". Demasiado tarde para regresar; te ha arrastrado a su mundo, arrojándose hasta devastarte; y así queda como una forma de recuperar mínimamente la compostura el encuentro con House of Incest, aún en el Twin Peaks de ensueño que han creado a nuestro alrededor.



Como un huequecito en el pecho que no puede llenarse llega el tremendo Absence. Amargo, pero es también un pasado en el que ha habido verdadero gozo. Consiguen con sus voces que nada pueda dañarte. Y en el fin, el vacío que ofrece su amistad. Everything was like... I should be part of the absence... Y de las motas de polvo que resultan de mi completa destrucción, de aquello que no son más que huellas de mi ausencia,... ¿es posible surgir de nuevo, una y otra vez tras cada muerte? Dicen en La Fuente, que la muerte es el camino al asombro. Y en la asfixia de Ivory el sueño continúa, inquietos, agarrados a sus ecos,...

Con An Early Fright... sombras cubren cada pared,... y citas vampíricas de La Adicción, soliloquios de Adrian Gargett sobre la Muerte y Bataille, atraen inquietud en su presagio...

I finally understand what all this is, how it was all possible. Now I see, good lord, how we must look from out there. Our addiction is evil. The propensity for this evil lies in our weakness before it. Kierkegaard was right - there is an awful precipice before us. But he was wrong about the leap - there's a difference between jumping and being pushed. You reach a point where you are forced to face your own needs, and the fact that you can't terminate the situation settles on you with full force.

It is not "cogito ergo sum," but "dedita ergo sum"


Antes de que todo se enrarezca demasiado, Viola me arropa de nuevo. Me tapa con las mantas y me da un beso de buenas noches. Sospecho que no todo está bien. Pero ambos continúan ahí, y me reconforta. Alargo los dedos para intentar devolverles el gesto, escribiendo sobre su música.

Luminal repica erosionando lo que queda de nosotros. Todo continúa inevitable, y nada se detiene ni acaba, nunca,... aunque en el pendular hacia su opuesto llegue amado mío para deslizarnos entre cuerdas dulces y voz en italiano lentamente hasta el fin.

Digno sucesor este The Hours del buen hacer que se veía ya en As You're Vanishing in Silence.... Algo más maduro y variado en tonalidades, pero continúa siendo un disco profundamente All My Faith Lost; continuidad en un camino que les confirma entre las voces más importantes en lo dulce y etéreo.




Artículos relacionados: