Rammstein, Roja Rosa

Comparte en:
lavrenti



1. Benzin
2. Mann Gegen Mann
3. Rosenrot
4. Spring
5. Wo Bist Du
6. Stirb Nicht Vor Mir ( Don't Die Before I Do )
7. Zerstören
8. Hilf Mir
9. Te Quiero Puta
10. Feuer & Wasser
11. Ein Lied



No ha llegado a un año y nos encontramos con un nuevo trabajo de Rammstein que echarnos a los oidos. Parece que la grabación de Reise, reise fue tan productiva que de las canciones que prepararon, muchas tuvieron que quedarse fuera y consideraron que eran de calidad como para de editarlas en un nuevo trabajo, Rosenrot... de lo cual me congratulo. Cuántas canciones quedan inéditas, amordazadas por los lanzamientos de discos!... y algunas las llegamos a conocer de milagro porque las reeditan si el grupo llega a ser suficientemente famoso.

Es un disco de contrastes.. hay un poco de todo lo que es rammstein.


Hay humor chabacano en canciones rápidas, como Benzin con el que se abre el disco y primer single (con vídeo sobre el que hay diversidad de opiniones). A mi gusto queda lejos de otros singles, siendo una muestra de lo que rammstein puede hacer o no. Potencia, amplitud y rapidez en lo musical, y una letra, quizá, un poco vacía:


Brauch keinen Freund
Kein Kokain
Brauch weder Arzt noch Medizin
Brauch keine Frau nur Vaselin

No necesito un amigo
ni cocaína
No necesito doctor ni medicina
No necesito una mujer, sólo vaselina


Gib mir Benzin o Dame Gasolina, de infausta conexión con uno de los grandes éxitos del raggatón... podéis hacer el cabra con el coche de bomberos en en la siguiente dirección.

En esta línea se sitúan canciones como Zerstören en una de las canciones con más guitarra y con letra más directa y sin demasiadas implicaciones:


quiero destruir algo
pero sólo si no me pertenece a mí
quiero ser un buen chico
pero el deseo me controla
debo destruir
pero sólo si no me pertenece a mí


hasta que llega el final, la destrucción rítmica y una despedida bella pero "cachondona" (en fin, es rammstein):


Er traf ein Mädchen, das war blind
Geteiltes Leid und gleichgesinnt
Sah einen Stern vom Himmel gehen
Und wünschte sich sie könnte sehn

Sie hat die Augen aufgemacht
Verließ ihn noch zur selben Nacht

Él conoció a una chica que era ciego
compartido el dolor y en la misma condición
Vió una estrella fugaz en el cielo
y deseó que ella pudiera ver

Ella abrió los ojos
y le dejó en la misma noche.




Hay desgarramiento y fantasia como en Mann gegen Mann y Rosenrot. En estas dos canciones es donde la voz de Till se explaya como más gusta, con esa forma tan característica de pronunciar el alemán y la fuerza impresa.

Esto unido a los coros en la primera, y a la fanfarria y el ambiente un tanto más oscuro de la segunda, presenta los temas más interesantes. El primero es un acercamiento al sentir homosexual (aunque quizá tenga una raiz de no comprensión), y la segunda queda dentro de otras letras de la banda que resultan más alegóricas y fantásticas. Las prefiero.


Der Jüngling steigt den Berg mit Qual
Die Aussicht ist ihm sehr egal
Hat das Röslein nur im Sinn
Bringt es seiner Liebsten hin

El chico escala la montaña con dolor
realmente no por la vista
sólo la pequeña rosa está en su mente
se la entrega a su amada



La forma de narrar de Till nos introduce en Spring que, en un tempo más lento, nos cuenta la tribulación de un suicida frente al puente del que pretende saltar. La gente abajo le grita


Spring
Erlöse mich
Spring
Enttäusch mich nicht
Spring für mich
Spring ins Licht
(..)
Ich wollte nur zur Aussicht gehen
die Menschen laufen aus den Reihen
und in den Abendhimmel sehen

Salta
Redímeme
Salta
No me decepciones
Salta para mí
Salta a la luz
(..)
Yo me acerqué sigiloso al puente
y le golpeé por detrás
Lo redimí de su verguenza


No dudemos de la humanidad del grupo porque luego se afanan en comunicar a la gente que la familia de un fan le da por desaparecido tras su asistencia a una sesión de firmas.



Hay comedimiento y belleza en canciones como Wo bist du (dónde estás?) que continua el tono un poco más bajo de Spring, que considero más grandioso. Es una canción contradictoria, "te amo, no te amo, no te amo más", "las cálidas manos son frías"... muestra quizá el paso del tiempo (rammstein no son precisamente unos jovencitos) y como no hay solución para la soledad del ser aunque el amor sea, quizá, un concepto erróneo.


Ich suche dich hinter dem Licht
Wo bist du
So allein will ich nicht sein
Wo bist du
Ich such dich unter jedem Stein
Wo bist du
Ich schlaf mit einem Messer ein

Te busco tras la luz
¿dónde estás?
No quiero estar solo
¿dónde estás?
Te busco debajo de cada piedra
¿dónde estás?
Caido dormido con un cuchillo


Aunque reconozco que esta última referencia no la entiendo. Todo esto desenvoca en una canción, novedosa, en la que colabora como igual con una voz femenina; la de Sharleen Spiteri del grupo Texas. Puede que haya gente que no comparta este giro, pero yo me congratulo de esta bella balada...


Ich weiß nicht wie du heißt
Doch ich weiß dass es dich gibt
Ich weiß dass irgendwann
irgendwer mich liebt

He comes to me every night
No words are left to say
With his hands around my neck
I close my eyes and pass away

No sé cual es tu nombre
pero yo sé que existes
Sé que alguien
en algún momento me amará

Él viene a mí cada noche
no quedan palabras que decir
con sus manos rodea mi cuello
cierro mis ojos y fallezco




Pero luego está Te quiero puta! que muchos convierten en el tema central del disco, por su cierta innovación. Usan el castellano por primera vez, e introducen "trompetilla" en unas bases básicas (de algún generador automático de canciones rammstein), para pergeñar la peor canción, en mi opinión, de la historia del grupo. Musicalmente me resulta extremadamente molesta la instrumentación del tema, la voz acompañante (recuerda a las en boga ancianas cubanas, aunque estas hagan "son del bueno") y la letra me resulta horripilante... por contenido y por poco currada (menudas rimas!).


Ay que rico un dos tres
Sí te deseo otra vez
Pero no no no tu corazón
Más más más de tu limón
Querido
Dame de tu fruta
Dame de tu fruta
Vamos mi amor . . .
Te quiero puta!
Te quiero puta!
Ay que rico



El debate se puede abrir, yo por mi parte no puedo establecer si la canción tiene una intencionalidad machista, pero si la considero hasta cierto punto innecesaria. Lo siento pero no puedo dejar de imaginar a muchos machistas convirtiendo esta canción en himno. Hay algo característico en rammstein a lo largo de su carrera, y es su elogio de los propios genitales, así como la glorificación del macho y del cuerpo masculino (no desde un punto de vista sexual).

Y aún parece que rammstein deja insatisfecha ;)


Más más más por favor
Más más más sí sí señor


Por mi parte, amonestación a rammstein. Aunque venga... luego se ponen melosos en Ein Lied y me empiezan a hacer el lío:


Wir sind für die Musik geboren
Wir sind die Diener eurer Ohren
Immer wenn ihr traurig seid
spielen wir für euch

Hemos nacido para la música
Somos los sirvientes de tus oidos
Siempre que estés triste
tocaremos para tí



Junto a Feuer & Wasser configuran un final calmado a los escasos 48 minutos de disco. Es quizá uno de los discos más templados de rammstein con una configuración más asequible entre su potencia originaria y su capacidad para narrar en emotivas composiciones. Musicalmente se encuentra prácticamente instalados ya en el metal, donde la parte electrónica o industrial sirve para aportar esos pequeños detalles que marcan recuerdo de sus canciones pero no tiene el papel preponderante del pasado.



Creo que no haber sido demasiado crítico con un trabajo que recomiendo para quien guste rammstein, y para quien busque establecer puentes entre el metal y el industrial... creo que su evidente giro al primero, no sólo no desmerece sus trabajos sino que aporta nuevos referentes y crea variedad en el sonido del grupo.

En resumidas cuentas, un excelente Don't die before I do que hace olvidar desbarres mejicanoides. El futuro de este grupo parece cada vez más prometedor en ventas, apoyo de los medios, y alcance a público. Por centroeuropa no tienen rival, y tiene ya ascendiente suficiente fundamentado en una poderosa historia. Así esperamos todo nuevo trabajo, como el del próximo 16 de diciembre, cuando presentarán su segundo single, Rosenrot cuyo vídeo ha sido grabado hace sólo unos días en la localidad de Brasov en Rumanía.



Artículos relacionados: