Juguetes abandonados...

Comparte en:
lavrenti

Juguetes abandonados, olvidados; guardados en un recondito rincón del desván o en lo profundo de un armario, que son de nuevo encontrados y traen inesperadas imágenes de un pasado oculto entre quehaceres, obligaciones y (supuestas) responsabilidades diarias. Sensaciones y recuerdos perdidos con la niñez, una vez quedaron descuadrados al enfrentarse a la visión de un psicótico mundo en el que habías de crecer y debías formar parte.

Hay melancolía en los tímidos pianos mientras acaricias aquello que te hizo soñar en tiempos de dulzura e inocencia, y una oportunidad de embarcarte en un viaje en el tiempo hacia la memoria perdida de la criatura ideal que pudiste haber sido. Atisba con dulce temor y, al tiempo, despreocupada temeridad entre la maleza del jardín de la bruja.


Leemos que Abandoned Toys es un proyecto iniciado a finales de 2006 por Brett Branning, estudiante de piano y composición musical desde la infancia y con experiencia en bandas sonoras para películas (como el corto de su colaboradora Aaminah Kerdelen, Isolationist Lovers) y juegos de ordenador. A partir de esta fuente de conocimiento y con The Synthetic Dream Foundation como crisol, trata de aunar la formación clásica con las posibilidades de la tecnología, investigando tanto en el dark ambient y el neoclásico, caso que nos ocupa, como en el EBM, psytrance e IDM.

En poco tiempo ha florecido una paleta de sonidos comparable a los brillos de la vida fosforescente del fondo de los fríos y oscuros mares. Desde los beats harsh mecánicos y obsesivos a los ensoñadores espejismos neoclásicos y las obras de dark ambient que crean y absorben atmósferas alienígenas.


1. Within a lilac clutch
2. The witch's Garden (prelude)
3. Vermillion reflections
4. Where red shadows slumber
5. Flickering embrace
6. The great dreaming swan
7. Spiraling into the sun
8. Flowering ashes
9. The witch's garden

The Witch's Garden es un trabajo de experimentación clásica, con un fuerte caracter ambiental e influencias tanto de bandas sonoras de corte fantástico (como Legend de Jerry Goldsmith, o James Horner) como de la música new age.

Estructualmente sigue una lógica de tema melódico, con presencia principal del piano, y composición ambiental... que invitan a la escucha sosegada y nocturna. Sus atmósferas son siempre nebulosas, haciendo surgir y desaparecer imágenes naturales o de pasados míticos lejanos personales e/o imaginarios, y creando en ocasiones, como en la dubitativa Flickering embrace (por su falta de melodía y cuerdas estridentes a cargo de Justin Jones), ligeras sensaciones de extrañeza y aún así deseo de permanencia.

Rememoración y melancolía en Within a Lilac Clutch, o ensoñaciones extrañas en The Great Dreaming, se desarrollan de la mano de pianos elaborados sobre atmósferas como en Vermillion Reflections y de las bellísimas cuerdas de Flowering Ashes, que nos preparan mentalmente para entregarnos a la larga creación de intensidad desatada que da nombre al trabajo, The Witch's Garden.


Será entonces cuando perdidos y cayendo la noche nos adentraremos en sus dominios, tan pronto extasiados como asustados por los ligeros ecos de cantos enigmáticos y embriagadores. Sombras crecientes nos envolverán, y crecerá la urgencia por huir a pesar de que nuestros pasos inconscientemente nos dirijan aún más al interior de lo desconocido; tan sólo para enfrentarnos absortos a la visión magnificente de lo puro en esencia. Será entonces cuando ya no podamos desandar y ante su encanto, petrificados como habremos de quedar, pasemoss a formar parte del conjunto de lo abandonado, de lo por tiempo olvidado.