Aythis, abrazo con la propia sombra

Comparte en:
lavrenti

No se os haga tan amarga
la batalla temerosa
que esperáis,
pues otra vida más larga,
de la fama gloriosa
acá dejais.
Aunque esta vida de honor
tampoco no es eterna
ni verdadera,
mas con todo es muy mejor
que la otra temporal
perecedera.


Coplas por la muerte de su padre - Jorge Manrique


Aythis es el proyecto personal de Carline van Roos que se une a otros de doom como Lethian Dreams y Remembrance. Doppelgänger es su primer trabajo, publicado en el mes de noviembre de 2006 en el sello inglés Paradigm Recordings (atentos a Kailash). En él procura acercarse sigilosamente al dark ambient y el medieval. Nos dice que sus letras exploran el aislamiento, el silencio y la muerte; y para ello conjuga con sabiduría alquímica atmósferas depresivas, melodías cautivadoras y voces etéreas.

El Doppelgänger es el doble fantasmal de una persona viva y si se muestra finalmente a la vista del que tomó la imagen, anuncia la cercanía de la muerte. También se asocia a la visión externa de uno mismo, suspendiendo la incredulidad, desde la que es posible reflexionar sobre la propia existencia.

El sello relaciona su música con Dead Can Dance, Elend y Arcana; y nosotros señalamos a All My Faith Lost (en sentimiento y tonalidad de la voz) y Dargaard (en su trágico epicismo). Una joya difícil de valorar en palabras labrada por una mano cuidadosa, limitada a 750 copias.

Por nuestra parte, intentamos honrar este trabajo con este artículo, con la elaboración de un Análisis Eugenésico y como apertura de la primera emisión de Historiejas.


1. Shallow Blackout
2. Innermost Land
3. Aythis
4. Burial Mound
5. Silver Rope
6. Myriads Of Reason
7. Ethereal Fire
8. L'echo Des Ames


Desde su mismo inicio asistiremos apabullados a la apertura de Shallow Blackout con sus percusiones anunciando la derrota; ya nos entregaremos a las elocuentes y conmovedoras voces excelentemente tejidas con coros que aparecen y desaparecen. Innermost Land y Aythis mostrarán como manejarse en las melodías graves sin caer en momento alguno en la grandilocuencia a pesar de que el corazón esté pronto a estallar.

Burial Mound marcará el paso a un extenso Silver Rope de abandono y apertura, quizá aceptación, a la tristeza sin poso de amargura, acentuado en la cuidadosa Myriads of Reason en la creciente intensidad de los platillos. Ethereal Fire es sencillamente magnífica, y para cuando atravesemos la ambiental L'echo des ämes y aparezca un excelente clavicordio el trabajo habrá alcanzado su final.

Doppelgänger abraza gélidamente, exacerba el sentimiento de soledad pero no daña sino que procura el entendimiento y la aceptación. Lo dota de sentido y magnifica la épica del abandonado. Tranquiliza en arrobo y caricia. Por momentos, alienta e incita a emerger tras su escucha, a pesar de que llegado el momento...


La fina seda se rompe;
la Muerte que allí venía:
-Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.


Romance del Enamorado y la Muerte

Artículos relacionados: