Dawn of Tears e Infernoise en El Grito

Comparte en:
lavrenti

El vacío hará arder mi corazón hasta ser nada
Siento que estás muerta dentro de mi alma
No habrá más sol para nuestros ojos



Sé que os gustan Nancy Hole (pena que no pudiera hacerse crónica de su concierto junto a Juliette and the licks por falta de entradas :( ) pero ha llegado el momento de que lavrenti se recupere y comience a comentar los conciertos a los que asiste y fotografía (junto a, y con la infraestructura de, calandar :*).

Y que mejor forma de volver que comentando el que Dawn of Tears celebró junto a Atsphear e Infernoise el pasado viernes en la sala El Grito de Fuenlabrada. Pero antes hemos de indicar, que si hemos decidido centrarnos en la primera banda no ha sido por desmerecer a las otras dos (aunque a Atsphear llegásemos tarde, lo sentimos), sino porque son ya muchos nuestros encuentros, grande nuestra admiración y gravoso el que no se haya publicado ninguna crónica.



lavrenti les conoció en aquel Antichristmas Festival en el que sellaron el primer día tras las actuaciones de On, Hordak, Frozen Dawn y As Light Dies, y llamaron poderosamente su atención por su gran puesta escena y ciertos temas que más tarde conocería más de cerca.

Más tarde vendría su apertura de la actuación de Charon junto a Westfallenpark, su participación (y creo que organización) del Metal Echoes Festival junto a Autumnal, Omission (pardiez!), Forever Slave (esos del fondo que no se mueeeven) y los grandes Runic (galería de fotos aquí); y su sorpresiva presencia junto a Elderdawn en el concierto de Dimmu Borgir. Sorpresiva pues hubo de resolverse en el mismo día tras el "pinchazo" de Amon Amarth y Engel, y buena oportunidad para la banda de enfrentarse al gran público (buenas crónicas hemos leído sobre ellos ya que no pudimos asistir).

Ante mucho menos publico se presentaban en Fuenlabrada (¿40? ¿50?), quizá debido a la distancia de la sala y a pesar del precio popular (5€), y lo hicieron mostrando las mismas ganas. Pudieron gozar de una hora de actuación en la que desgranar las bondades de su primer LP, Descent, que aprovecharemos para recuperar de entre Los Desaparecidos de 2007.


1. Blaspheme Natured Messiah
2. The Pit and the Pendulum
3. Lost Verses
4. Poisoned Minds, Shattered Hearts
5. Echoes of Eternal Life
6. Invisible Words of Madmen
7. Bleeding Away
8. Uncertain Life
9. Blood on Verona


Comenzaron con Lost Verses, uno de los temas con principio más pesado y grave, que en disco me posee intensamente con el sonido de los platillos. Podríamos entonces escucharles elaborando una suerte de black con fuerte componente melódica y uso de sugerentes aportaciones sinfónicas que en directo quedaron algo mermadas por una reproducción en ocasiones demasiado baja. En esta ocasión no contaron con teclados en directo y tuvieron que tirar de grabaciones que no siempre fueron bien moduladas.

Echoes of Eternal Life nos mostraría que la interpretación en directo dota a los temas de una mayor fuerza con J. Alonso en tonos algo más graves y una mayor agresividad. Faltarían los coros que en el disco aporta Bárbara Negro y que sirven para situar narrativamente una historia inspirada en crónicas vampíricas con presencia del clan Tzimisce en la parte vieja de Praga. Debo reconocer que el puntual uso de sonidos del clavicordio, entremezclado con los riffs me recuerda poderosamente a bandas japonesas como moi dix mois o Versailles.

Demasiado dormí
hasta que su hechizo me hizo despertar en un podrido espacio



Blood of Verona continuaría con la historia de Romeo y Julieta revividos por los Brujah para huir de su triste destino. Siendo el tema que cierra Descent, y comenzando intensamente en los teclados, vuelve a mostrar (en el disco) voces femeninas, se trataría del más largo y más épico, a pesar de contar con algunos de los pasajes más rápidos sobre piano.

Se echaría de menos el cierre con la flauta y gaita, sobre acústica, de Jose Luis Frías (Hordak, Phyllum Anima, Trobar de Morte).

Llegarían después Blaspheme Natured Messiah e Invisible Worlds of Madmen (dos de los temas que aparecerán en el próximo Análisis Eugenésico), siendo el primero el que abre el disco bajo la lluvia y el tenso inicio en las guitarras hasta que se eleva la desgarrada voz. Tema largo de guitarras amplias en el intermedio y final cercano al heavy épico, que daría paso a uno de los temas que más me gustan del disco por su irresistible estribillo (Paradise Lost de sus mejores tiempos), evocadoras guitarras y doble bombo final enlenteciéndose. Extraigo ecos doom metaleros ...

Puedo verlo, un mundo dentro de éste
Puedo verlos entre y dentro de mí



Bleeding away y Uncertain Life, nos mostrarían algunas de las mejores progresiones de doble bombo de J. Sierra y ampliaciones del espectro en las atmósferas. Para el final quedaría la terrible amenaza, y uno de los temas más celebrados del disco por lo que he podido leer, de The Pit and the Pendulum, uno de los cuentos cortos agónicos de Edgar Allan Poe.

Considerated my dungeon as my crypt
inquisitorial eyes watching me
I couldn't see anything between the nightmares
Am I dead or alive?

I felt down and my face touched,
the void of the abyss that I've found down on me


Fue, por tanto, la de El Grito una gran ocasión para reencontrarse con una banda que atesora una gran calidad y buena puesta en escena, plena de intensidad, quizá algo forzada en lo gestual pero presente en gran parte de los grupos del estilo, y que supo entregarse y hacer disfrutar a la pequeña cohorte de seguidores que pudo arrastrar hasta allí.

Su disco, Descent, no puede menos que ser considerado como excelente en su concreción dentro del difícil mundo patrio de la música extrema, con una considerable producción por parte de Alberto Seara en los estudios Cube de Madrid, y el esfuerzo en la auto-edición por parte de la banda. Con la deferencia, loable (loabilísima), de ser publicado de forma gratuita en su propia web oficial.


Cuenta el disco con el reseñable diseño de Daniel Alonso Archa Cederis Digital Art y la colaboración de los ya citados, Barbara Negro, José Luis Frías; Diego Iblis y nuestro querido Carlos Álvarez a los teclados(Elderane en concierto el 16 de febrero dentro del Festival Nuevas Músicas, Cuatro Gatos).

Queda por tanto, nuestro sincera invitación a acercarse a sus próximos conciertos (22 de febrero en Rocksala de Valencia) y a su disco, pleno de miseria, tragedia vampírica, desesperanza y vacío. Ya que no hay infierno en lo más profundo de este distante lago gris.


Y diréis, ¿qué pasa con Infernoise? No hemos querido que quedaran como meros invitados de piedra (volver a pedir perdón a Atsphear, a pesar de que quisiéramos centrarnos especialmente en la figura de Dawn of Tears. Sobre ellos podemos leer que nacieron bajo la premisa de es posible que el nombre de esta banda no te sea familiar ahora mismo pero es un hecho que el futuro y la redención de la escena del metal pertenece a estos cuatro músicos.

Su propuesta, puro metal macarra con tintes trasheros en la poderosa voz de Rown Houland, los desafueros guitarreos de Ix Valieri y la potente base rítmica de Dan Hammer y Bourboun Borch. Pantera, vale, aunque también le encuentre reminiscencias hardcore (dejadme a mí con mis cosas aprendidas en el pit).

A finales de enero se esperaba la definitiva edición de su primer disco, The Chainsaw's Law (todavía sin sello) del que, suponemos, pudimos escuchar gran parte en directo y de su primer EP, Hellrider, producido por Big Simon para el que hubo un inevitable homenaje. El setlist fue el siguiente (gracias a la banda por enviárnoslo):



ALL MY RAGE
THE CHAINSAW..S LAW
ALIVE OR DEAD
CROSSING THE VALLEY OF DEATH
RITUAL
SNAKEBITE
I..M THE MOTOR
HELLTRAIN
HELLRIDER
CRAZY TRAIN

Siendo, sí, Crazy Train una versión más dura del tema de Ozzy Osbourne. Contaron en el escenario con la aparición inesperada (para el técnico) de Ciro Sánchez (Kaothic), en el que buenamente pudieron pasarse el micro en la primera parte para solventar los problemas de sonido del otro. Situaciones main void para recordar en adelante.



El grupo estará próximamente descargando en El Imperio, en el que Ix Valieri participa en la edición del NAMM como invitado. Sólo queda comentar que en su myspace podéis escuchar The Chainsaw... is the Law, y que podéis ver las fotos de las dos bandas en la galería correspondiente.



Artículos relacionados: