Letanías en una cámara oscura

Comparte en:
lavrenti

Algo más de dos años han pasado desde que nos encontráramos por primera vez con Dawn of Tears, formación madrileña plena de talento, sobre el escenario de Ritmo y Compás. En 2007 recibíamos con expectación su primer disco, dejando dos demas atrás, una de ellas no publicada, con el reconocible aliciente de la posibilidad de ser descargada de forma gratuita en su web oficial (aunque se puedan escuchar temas en myspace).

Un extraordinario trabajo, Descent, que nos ha mantenido, hasta el día de hoy, atentos a sus evoluciones; por ello recibimos con cautela las noticias de los cambios en su formación con la salida de J. Álvarez, Astur y Sierra, siendo sustituidos en bajo, guitarra y batería por A. Pérez, Konrad e I. Pérez.

Esto sucedía en el mes de diciembre, y poco después recibíamos la buena nueva de que el día 1 de marzo se publicaría Dark Chamber Letanies con opción de ser adquirido en Transilvanian Gothic y gratuito en la web. Mientras esperamos la oportunidad de conseguirlo físicamente (hay que apoyar buenas iniciativas si tanto nos quejamos de la buena gente de la SGAE) en el concierto, que suponemos de presentación, del próximo 29 de abril en Ritmo y Compás; podemos ir disfrutando del mismo de forma sencilla.

1. Cadent beating
2. Since they..re gone
3. Winds of despair
4. As my autumn withers
5. Mr Jarrod

En la Cámara Oscura encontraremos elaborados temas de black con detalles sinfónicos, una fuerte base rítmica, inspirados riffs de cariz más clásico y la excelente voz, muy bien producida, de Jesús Alonso. Un disco que se inicia con instrumentación clásica, en Cadent Beating, planteando una melodía que servirá de estructura cuando sea adaptada mediante las guitarras. Pronto entrará el doble bombo y ganará velocidad hasta llegar a un espléndido estribillo en el que la guitarra gana mucha personalidad. El tema tomará visos de epicidad con la entrada de los violines y el posterior intermedio de guitarras. Habremos de tomar en consideración también la permanente presencia, dotando de cohesión, de los teclados y la final aparición de voz femenina.
    Éste es mi obsequio, dentro de mí sobrevivirás.
    Derrama sólo una lágrima escuchando este cadencioso redoble.


El piano da comienzo a Since They're Gone y tras un amago de metal pesado, comenzará una nueva presentación de realidades de dolor, soledad y muerte presente a través de unas letras en inglés elaboradas que a través del disco apelan a lo emocional aunque por momentos sean de corte narrativo. En este tema, siento que el sonido se encuentra más cercano al heavy épico o incluso al proto-doom metal de Paradise Lost.

Winds of Despair nos encamina a exigente ritmo a enfrentarnos con el enemigo (los Asamitas, suponemos que de Vampiro la Mascarada) en busca de nuestro destino, y si ha de ser éste la muerte nunca será bajo el signo del oprobio. Cayendo, debilitándose la resistencia, exhaustos los recursos; mares de sudor cubren oceanos de sangre. Es el momento de rendir homenaje, no resistiremos hasta que el alba llegue.

Y al despertar y volver a sentirse en el infierno, flotando en la amargura, en ausencia de luz, As My Autumn Withers nos provee de un nuevo tema de catarsis emocional gracias a unas guitarras que tan pronto se tornan graves y pesadas como grandilocuentes y brillantes.

Finaliza el EP con Mr. Jarrod, tema en el que destacaría su parte central en el que de nuevo las guitarras se adueñan para bien del protagonismo, sin desmerecer a la base rítmica en uno de los escasos medios tiempos, aunque con la amenaza permanente del doble bombo.

Es Dark Chamber Letanies un trabajo que, con una duración en torno a la media hora, se muestra muy completo. No genera precisamente necesidad por carestía, sino satisfacción. Podemos, por tanto, suponer que tendrá un caluroso recibimiento, aunque habrá de ser éste limitado por las características de nuestra escena. Sinceramente esperamos que pueda tener extensión internacional pues si ya Descent fue distinguido fuera de nuestras fronteras, éste ha de serlo necesariamente también, Así se habrán las puertas más grandes para una banda que, sin duda, está dotada de carácter para cruzarlas con merecimiento.


¿Qué es lo que tu corazón quiere ver
a través de los ojos mesmerizados del mito?
Tiempo cristalizado a través de las sombras
de tiempos lejanos.

¿Qué es lo que tu corazón quiere sentir
a través del toque de una piel congelada?
¿Estás seguro que ellos no están vivos,
después de todo?

Artículos relacionados: