Sobre Skalariak y Rosita

Comparte en:
lavrenti

Desde sus inicios, muzike.org se ha distinguido de otros medios por tratar de no ponerse límites. Ni en estilos, ni en lo emocional, ni en lo irónico, pudiendo acercarse por momentos a lo mordaz. Esto ha generado algunas polémicas, en el ámbito doméstico a raíz de las críticas a los palmeros, y fuera de él en las críticas desmedidas a Blood o Les Ole. Cuando así se nos ha requerido hemos explicado nuestros puntos de vista, nos hemos excusado y se ha llegado a posiciones de entendimiento.

Algo así ha podido ocurrir con el último artículo publicado acerca de Ska-Republic Concert de Skalariak y que podría no haber sentado muy bien al grupo. Es por esto que se publica este reanálisis y se le dedican estos párrafos introductorios.

muzike.org es un medio en el que normalmente el ska no había aparecido previamente (excepto en una ocasión y porque eran japoneses xD), ya que no entraba dentro de los gustos de ninguno de sus redactores. Por ello cuando recibimos el promo de Ska-Republic Concert creimos que era una buena oportunidad para dedicarle un espacio. Siendo unos completos lerdos en torno a este movimiento, si alguna vez me hubieran preguntado por una banda de ska de Euzkal-Herria y España, la única respuesta que hubiera podido dar hubiera sido Skalariak!

Los de Pamplona llevan peleando por su música desde el año 1994, en un estilo que, a pesar de poder contar con una amplia base de seguidores (y posibles) nunca ha contado con el apoyo decidido de los sellos, y por ello ha tenido que construirse a base de conciertos, fanzines y movimiento de base. Así es como Skalariak ha crecido, se ha desarrollado, y ha sido capaz de publicar cinco discos a lo largo de su carrera en sellos que no juegan al juego del mainstream. Esto es Gor Discos y Boa Music . Esto lo sabemos, y por ello a la banda la respetamos profundamente.

Así que enfrentados a Ska-Republic Concert, y no pudiendo emitir un juicio crítico sobre el disco por el desconocimiento ya reconocido, se opta por un artículo "cachondón" creyendo que podría ir en la línea de alegría y política. Y por ello se pide la colaboración de Rosita, representante de la ola anti-euskaldún del reaccionarismo pequeño-burgués españolista. ¿Que no se ha entendido bien y no todos tenemos el mismo humor? No pasa nada, publicamos esto. Probablemente a ella le molestaría mucho más xD

Que el resultado fuera una sensación de que minusvaloramos lo que para el grupo puede significar un sexto trabajo de celebración de los anteriores, de sus giras y encuentos con el público sería una pena. Porque sentido el disco tiene, no en vano puede existir una cierta sensación de orgullo (aunque a veces pueda llevarnos a enfrentarnos con quien no ha querido herirnos) en un grupo que, suponemos, ha pasado de tocar en pequeños locales y gaztetxes a girar por toda Europa (ante 30.000 personas en Suiza y 10.000 en Alemania según wikipedia) y Sudamérica. Por ello, repito, tiene sentido para una banda que ha llegado a una final de época, y esperamos que el inicio de otra nueva tras un parón de dos años.

Sobre Ska-Republic Concert podemos decir que contiene el concierto que la banda celebró en Barcelona el 20 de octubre ante 2.500 asistentes; veintiseis temas en total, de ellos Sarrera VI / Ska-republik inédito, en doble cd y DVD. Aparte, el documental Ghetto Rebelde que abarca la época 2002-2006 y recoge el espíritu de la banda durante los años de era Radio Ghetto y Luz Rebelde, entrevistas y fotos de gira.

Sólo nos queda desear que no haya más fricciones y patear los aires (y los bhs) en Hardkorkón, Nafarroa, Jamaica o SecondLife. No hagáis caso de las camisetas xD



Fotografía en concierto de wikimedia.

Nota: Articulo lanzado el 21 de Febrero. Fecha modificada por incompetencia de colaboradores (en este caso de Icrow :p)

Artículos relacionados: