Jack or Jive, Kakugo

Comparte en:
lavrenti

fotografía de Seizo Inoue


Veinte años se van a cumplir desde que Makoto Hattori y Chako alumbraron Jack or Jive. En el camino, más de quince discos, cinco EP's y unos cuantos singles; siempre en sellos europeos dado que su principal base de seguidores se encuentra en Alemania, aunque haya actuado en directo en otras países como Francia, Italia o Grecia.

En el año 1999 debutaron en su sello actual, Prikosnovenie, con The earth, y, desde entonces, han editado Kismet, participado en un split con Gor y reeditado Kenka. Su último trabajo hasta la fecha había sido Absurdity, en 2004, en reacción a la guerra imperialista de Bush en Iraq. Aquella aventura contó con el apoyo entusiasta del gobierno nipón que envió tropas a pesar de la prohibición constitucional a actuar militarmente en el extranjero.

Desde entonces se mantuvieron en un silencio apenas afectado por la edición de un recopilatorio con temas inéditos llamado Issin. A principios de 2008 anunciaban, y muzike.org hacía eco, para el mes de marzo un nuevo trabajo, Kakugo.

Como explicaba Chako, tomaban el término del Hagakure, inspirado en el código ético del Bushido. Traducido directamente como prepárate! sugeriría un estado de alerta continua en el samurai dispuesto a la actuación. Así se puede ver en muchas películas la costumbre de mantener el duermevela para poder responder ante cualquier amenaza. Sin embargo, se puede extender a un sentido existencial, no necesariamente violento, que anuncie una actitud de respuesta ante la necesidad no dudando ante el riesgo a nuestra propia vida y, ¿por qué no?, ante la injusticia, si alejamos el espectro de los "actos deshonrosos" y nos centramos en una ética (proletaria xD) clara.

Nos dice que en el Japón moderno este pensamiento parece haber desaparecido, y quizá por eso el primer corte del disco se llame Worry about the country.

1. Worry About The Country
2. War Scapes
3. Principle Of Positive And Negative
4. Shot Arrow
5. Kakugo
6. Bodhisattva
7. Don'T Burn Down
8. Look Up At The Sky
9. It Can'T Be Reset
10. At The National Border
11. Five Commandments
12. Immortal Soul

En este trabajo Jack or Jive vuelve a desarrollar su sonido natural (algo menos desesperado y oscuro que en Absurdity) en torno a las elaboraciones musicales electrónicas tendentes al minimalismo y la personalísima voz de Chako. Relacionados habitualmente con la música etérea, atmosférica e incluso dark ambient siguen manteniendo cierta originalidad.

Desde su segundo corte, War Scapes, nos veremos expuestos a las claves que pueden hacernos adorar o desestimar este trabajo... siendo la principal de ellas la voz de Chako que permanentemente destaca sobre unas bases musicales, a mi gusto, demasiado ocultas para su belleza.

Así, en ocasiones, sus inflexiones pueden resultar algo descollantes y centrar demasiado la atención cuando en el fondo se desarrollan tremendas melodías. Salvando las distancias, me recuerdan incluso a sigur rós, aunque eche de menos in crescendos emotivos.

Por ejemplo, Principle of positive and negative hubiera sido un gran tema instrumental pero la voz confunde las sensaciones. Pero no he de ser demasiado duro con Chako porque, si bien en un par de temas me irrita ligeramente, en otros como la fúnebre Shot Arrow sí acompaña con sus susurros y distintas líneas corales cruzadas. Más todavía en su final agónico conformado por gritos y una angustiosa frase reiterativa.

Sería éste el punto más bajo emocionalmente de un disco que con Kakugo toma un toque más costumbrista, avalado con una buena atmósfera musical con aires a banda sonora hisaishiana. En Bodhisattva se dejará llevar por lo ambiental con voces expansivas que tratan de crear una atmósfera mística y/o relajante.


Don't burn down continuará por lo ambiental, desarrollando los graves, hasta que comience a despertar de nuevo con la más alegre, casi popera, Look up in the sky, y la cuidadosa It can't be reset que ha de convertirse en una de mis preferidas.

Antes de cerrar el disco con las etéreas Five commandments, se acerca incluso a lo new-age, e Immortal Soul, que resulta bastante más oscura aunque pueda llegar a emocionar en su comedido desgarramiento final antes de la desaparición; At the National Border se presenta como una versión y colaboración, no me acaba de quedar claro, con el proyecto experimental Contagious Orgasm. A cambio, Jack or Jive aparece en un reciente single de ellos del que no he podido encontrar referencias (tampoco le he dedicado mucho tiempo).


Resumen, último mordisco al fuet y a la cama... Kakugo supone un siempre bienvenido reencuentro con una de las bandas inevitables dentro de la música, como quieras llamarla, etérea y/o con voces celestiales. Como ya ha quedado claro, instrumentalmente me parece interesante y vocalmente prefiero aquellas canciones en que adopta una presencia menos significativa y contribuye como soporte a las melodías. Me alegran sus temas más activos, me relajan los cortes ambientales y algo remueven los doloridos, pero tampoco me llega a provocar grandes emociones.

Creo que en su myspace no hay ningún tema nuevo, así que lo mejor será visitar la web de Prikosnovenie donde sí hay en streaming cuatro samples. Os dejo con un fan vídeo de Three Swords, que, hasta donde sé, formó parte de un recopilatorio de 2004 titulado Lust from the Underworld y es un buen ejemplo de su sonido.




Artículos relacionados: