Fall of the Leafe - Vantage

Comparte en:
pain


Quinto disco de los no tan conocidos Fall of the Leafe, un banda finesa de culto (otra más) que para los neófitos podemos decir que es un referete fundamental del death melódico. Hay quién dice que de death tienen muy poquito, otros tildan su sonido de "rock metálico" o incluso progresivo, pero lo cierto es que (sobretodo instrumentalmente) rezuma de ese estilo tan característico del norte de Europa. Quizá buscando analogías podamos toparnos con bandas como los Sentenced de la última época.

El protagonista absoluto de este disco es Tuomas Tuominen, y es precisamente ahí dónde pueden surgir opiniones discrepantes. No cabe de duda de que Tuominen es un extraordinario vocalista, tanto técnicamente como en el hecho de que su estilo es bastante personal, durante todo el disco se maneja a la perfección durante épicos estribillos y partes más intimistas, manteniéndose casi siempre melódico y con la voz limpia, no obstante, el hecho de que esté durante los 12 temas del disco haciendo piruetas vocales sin descanso, unido a su extraño acento, pueda llegar a saturar a más de uno.

En cualquier caso, a pesar de que las canciones entran con facilidad, si le dedicáis tiempo y os sentís cercanos a esas tesituras, descubriréis que es un álbum extraordinario, de lo mejor que ese puede encontrar en su genero (y en los colindantes). Los temas son muy pegadizos, todas y cada de las partes de los diferentes cortes se acomodan en el cerebro de uno, y eso tiene su parte de mérito cuando el grupo no está, por lo menos aparentemente, en busca del efectismo facilón. Éste ese uno de esos discos sin descanso, mantiene un alto nivel de intensidad de comienzo a fin, a pesar de que entre medias nos podamos encontrar con fragmentos que recuerdan a la edad de oro del pop español xD, es broma (o casi).

El "pero" fundamental es la grabación, yo en particular tengo un trauma con el tratamiento de las guitarras, que suenan del todo desinfladas, sin ninguna fuerza ni cuerpo, y es una pena porque se nota que el problema está en la mesa, no en la banda. Hay riffs que podrían firmar propios los propios In Flames, pero aquí suenan demasiado descafeinados, lo que provoca que las voces destaquen quizá demasiado y, como comentaba antes, el conjunto global pueda acabar resultando espeso. Todo esto me hace pensar que seguramente los temas de Vantage suenen mejor en directo, dónde siempre las guitarras ganan peso específico.

El disco abre con The Fresco, un tema que da muchas pistas de cómo va a trascurrir toda la escucha, estribillo espectacular, Tuominen con su cabriolas vocales y tempos de metal finés, además de un sutil sonido de teclado/sinte, que casi de forma transparente, enriquece la música. Me llama poderosamente la atención el tercer corte But The Ghost Here, en determinados pasajes la voz se asemeja a la de Eddie Vedder y por momentos toda la banda suena a Seattle. Me paro en In The Silence Of The Sand que me parece un punto de inflexión en Vantage, no sólo es una de las canciones mas emocionantes, sino también de las mas potentes en todos los aspectos, Tuominen desgarra mucho más, la batería se vuelve más machacona y cuando llegan los estribillos melódicos, estos lo hacen en un contexto mas propicio. Receiver es otro buen tema que da paso al segundo tramo del disco que en mi opinión baja algo el listón, aún así podemos rescatar canciones como Cold Java (que pena el sonido de las guitarras).

Si te gusta el metal (death o no) melódico, y quieres huir de cosas como him, éste es tu grupo sin duda, no sólo con Vantage, sino también con sus anteriores trabajos como el laureado Volvere.