P.O.D. - Testify

Comparte en:
pain


Ya está disponible Testify, el nuevo LP de los norteamericanos P.O.D., que llega casi tres años después del lanzamiento del que era su último trabajo de estudio hasta la fecha, Payable on Death. En Muzike.org acostumbramos a intentar profundizar en los discos y en el "concepto global" o significado que transmiten sus contenidos, en este caso, nos llevaría a manejar hipótesis y entrar en la famosa discusión de si son o no definitivamente un grupo de rock cristiano, que por cierto es un genero de lo más extendido, así que no daré nombres de bandas para no deprimiros y/o hundir alguno de vuestros mitos (aunque dicho así suena tentador). Sin meternos a estudiar sobre las numerosas referencias paganas que hay (por ejemplo) en las portadas anteriores de sus discos, y en la extraña ambigüedad que en ese sentido llevan muchos de los grupos encuadrados en el movimiento cristiano, la etiqueta no es nada descabellada por las declaraciones de la banda. En cualquier caso no hay que ser del todo satánico para escuchar a los Dimu, de la misma forma que para escuchar a Burzum no es necesario que uno sea... *cof cof... bueno a lo mejor sí, es cuestión de visiones. A titulo personal, siendo completamente subjetivo en este asunto, he de decir que me es más difícil conectar con un grupo cuando sé que son parte del movimiento "christian rock" que cuando pertenecen a otra logias, cosas del condicionamiento.

Yendo a lo estrictamente musical, P.O.D. retorna a sus raíces en muchos sentidos, en ocasiones incluso reexplotando aquellas viejas fórmulas de fusión. Así, el primer corte del disco Roots in Silence comienza con un golpe de reggae al que se unen frases raperas y todo acaba desembocando en un clásico estribillo pod más propio del nu-metal edulcorado. Lo cierto es que la mezcla es muy resultona, suena mejor que los viejos experimentos, más compacto y sorprendentemente original, no es que hayan descubierto la penicilina, pero no hay demasiadas propuestas de este tipo en el panorama. Ojo, el tema no suena "pachanguero", lo elementos reggae no están tratados de forma que lleven la canción a los terrenos de música playera.

Lights Out, el segundo tema, me saca una sonrisa inevitable, escuchándola uno se da cuenta de que ha quedado atrás la moda del rap-metal de toda la vida, con ese espíritu hardcore implícito, con riff entrecortado a lo Tom Morello y juego de platos desde la batería haciendo de colchón. El álbum continua con If You Could See Me Now, cercano a las canciones mas exitosas del grupo, rockero, accesible y melódico. Goodbye For Now retoma el rapeo pausado y "ambiental" que tan bien se les da, al más puro estilo de aquel famoso Youth Of The Nation que fue gran responsable del éxito de los californianos. Bonitos arreglos con voces y cuerdas en los últimos segundos de la canción.

Sounds Like War retoma el hardcore en las partes intermedias y se nutre de un estribillo pegadizo y facilón que da paso a On The Grind, que directamente no se puede considerar un tema de rock en ninguna de sus fases, con la ayuda de los angelinos Psycho Realm facturan un tema de puro hip-hop, con momentos propios del gangsta rap e incluso R&B.

La séptima pista es This Time, otro corte pegadizo que entra con suma facilidad y da pié Mistakes & Glories, mucho mas agresiva y con un punto de rabia que es de lo mejorcito de Testify con diferencia. Poco que decir de let you down, una canción rockera sin más, que engancha con Teachers, una buen tema que trata de subir algo le pistón pero no termina de explotar.

Retomamos el reggae con Strength, que al igual que en la canción que abre el disco, cuenta con la colaboración del cantante de reggae (y júdio ortodoxo) Matisyahu, un extraño personaje que para quién no haya oído hablar de él, podemos decir que es algo así como un tipo donde converge el "raggamufin", la "Kabbalah" y el hip-hop de barrio de newyorkino. Ya sabéis que sólo visitando muzike.org podéis descubrir a todos los monstruos híbridos que pueblan la tierra xD.


Say Hello y Mark my Words, con un momento final de guitarras psicodélicas, cierran el disco. La conclusión que podemos sacar es difusa y algo dispersa, como los discos de P.O.D.. Valoraciones "temáticas" aparte, lo que hay que admitirles es que los temas son correctos y se acomodan en un nivel de calidad aceptable durante todo el disco, pero sobretodo, lo increíblemente bien que suena esta grupo, y no es nada nuevo, durante toda su carrera han hecho gala de producción y mezcla espectaculares, voces, guitarras y el resto de elementos se entrelazan como ya querrían muchas bandas "más sofisticados". En ese sentido, el grupo juega con ventaja, la buena definición de los temas es lo que en muchas ocasiones sustenta a canciones que en esencia se podría decir que son bastante insustanciales.

A mucha gente le dirá muy poco, o nada, este Testify, y otros se sentirán plenamente satisfechos, porque al fin y al cabo P.O.D. copa una parte de la oferta musical que en su ausencia quedaría coja, música metalera, básicamente resultona y con elementos de rap, hip-hop y otras influencias que ya no practica ni Limp Bizkit.


Artículos relacionados: