Expediente 08-005: Dagoba colosales

Comparte en:
lavrenti

Grupo: Dagoba
Origen: Marsella, Francia
Disco: Face the Colossus
Publicación: 10 de octubre de 2008
Sello: Season of Mist

Estilo: metal pesado con teclados, cercano al death melódico
Se parece a: muchos grupos pero, sobre todo, a Dagoba

Myspace: enlace
Wikipedia: inglés

Apuntes biográficos: A lo escrito en la ficha del grupo queda por añadir que en su tercer disco que hoy tratamos vuelven a contar con el productor Tue Madsen que tan bien ha sabido dotar de personalidad al sonido de la banda desde What Hell Is About..., comentado aquí.

Describen su sonido como un martillo de diez toneladas que mantiene la emocionalidad sin caer en la actitud falsa del emocore. Es convertir la violencia en energía y emoción

Desde su segundo disco hasta ahora han estado girando por Europa y han sido teloneros de bandas comerciales enormes como Slipknot o Metallica.


Temas:
01- Abyssal, intro que comienza un disco como si de un final apoteósico se tratase (nos gusta que empiecen acabándose) antes de lanzar el siguiente tema con los teclados.

02- Face the Colossus el mejor; pronto nos daremos cuenta de que el disco se fundamenta en grandes pasajes de doble bombo, guitarras estruendosas y sabia utilización de los teclados, tanto para crear atmósferas como para sugerir melodías.

03- Back to Life, desde el principio está dotado de personalidad y me lleva a pensar que en ocasiones no resulta tan difícil hacerlo bien. Es decir, su sonido no es especialmente novedoso... metal muy duro, con pasajes bien hilvanados (sin cambios bruscos), una gran forma de tratar la voz sin necesitar de demasiados grunts, y una inteligente producción que a pesar de la fuerza constante genera emociones.

04- Somebody died tonight

05- The world in between; nos dan un respiro con un tema más lento (quién lo diría escuchando el doble bombo del principio) en el que las guitarras gozan de mayor libertad en las melodías y los teclados se vuelven preciosistas. Mi madre sigue insistiendo en que una balada no puede tener doble bombo, pero yo difiero. Tengo una extraña sensación, eso sí, a las primeras (baladas) de Slipknot pero es temporal.

06- Transylvania; intermedio con aires folclóricos; algo fuera de lugar pero interesante. En muchas ocasiones las intros, intermedios y outros amplían la visión de los discos y permiten un cierto grado de experimentación que luego no es aprovechado en el resto de temas. Una pena... no como hacen Arkan.

07- Orphan of you apunta buenas maneras con los desarrollos sinfónicos de fondo y una voz inicial mucho más lacerante.


08- The nightfall and all its mist, sigue las propuestas previas introduciendo las voces más guturales de todo el trabajo.

09- Silence #3, vuelve a bajar la velocidad para tonarse melancólica, incluso con guitarras acústicas de inicio... aunque pronto llegará el doble bombo (no se preocupen).

10- The Crash; el final se acerca y aumenta de nuevo la velocidad. Tiene incluso ciertos dejes core.. para ofrecernos un final mucho más épico con especial preponderancia de los teclados atmosféricos y los pianos amplificados.

11- Sudden Death, continuista excepto en la presencia esencial de un piano que podía haberse aprovechado con un outro tranquilizante que se echa en falta.





Valores: Doble bombo, la voz (me recuerda en el tratamiento a Machine Head) y unos teclados esenciales con gran producción de sonido.

Defectos: Para quien ande harto de metal pesado puede resultar monolítico.

Conclusión: Dagoba es un grupo que me interesa mucho desde que oí What Hell Is About... y que fue uno de los primeros grupos que me llevaron a tomar interés por el sello francés Season of Mist. Enfrentarse al coloso es una labor compleja, ciertamente su sonido es potente, pero las sensaciones no son tan destructoras. Hay emociones no necesariamente autodestructivas ni tampoco de agresión egotista... hay extraños sentimientos de esperanza de victoria frente a la masiva ilusión de la colosal estructura imperante... y teclados.

Sin duda, un valor en alza dentro del metal no circunscrito a la escena francesa.

Se cumplen los mínimos para recibir marcado muzike.org

Vídeo: The Things Within de su anterior disco.






Artículos relacionados: