Expedientes ambientales: A Challenge y Atrium Carceri

Comparte en:
lavrenti
Ahora que muzike.org está volviendo a su anormalidad habitual y a que estoy sintiendo como la ilusión vuelve a crecer en mí (hasta que se haga presente mi demonio personal en forma de burofax), vamos a tramitar dos expedientes pendientes de sendos discos ambientales editados en fechas recientes.

Expediente 08-007


Grupo: A Challenge of Honour
País: Sittard, Limburg, Holanda
Disco: Ashigaru Revealed
Publicación: 6 de octubre de 2008
Sello: Eternal Pride

Estilo: down-tempo, por momentos ambiental, con ligera inspiración nipona
Se parece a: cualquier grupo de ambiental

Myspace: enlace
Wikipedia: en inglés



Apuntes biográficos:
A Challenge of Honour es el proyecto musical de Peter Savelkoul (también conocido como Un Defi D'Honneur). En sus primeros momentos contó con el apoyo de Johan König (hasta 2005), y desde 2008 con el de Maurice Lahoije. En la ficha del grupo hasta hoy mismo aparecía relacionado con Belphegor pero parece que se debió a un error ya que Peter formó parte de una banda de black holandesa de corta vida y mismo nombre, como parte de una mafia de bandas holandesas de black al estilo de Inner Circle o Black Legion.

Desde 2001 ha editado gran cantidad de discos, EPS y singles que presentaban una visión musical ambiental y ligeramente marcial de la Primera Guerra Mundial y que pudo llegar a su fin tras el celebrado recopilatorio Trilogy.

Muchos de estos trabajos han visto la luz en el sello de Peter, Vrihaspati Recordings, donde publicó a finales del mismo mes de octubre su nuevo disco No way out, aunque éste aparezca en Eternal Pride y el que le seguirá, Leonidas, en Old Europa Cafe. También en estos meses se publicó el directo Live in Barcelona, grabado en su actuación en octubre de 2007; primer lanzamiento del sello de La Esencia.

El disco que nos ocupa recupera algunas de las grabaciones abandonadas de lo que fue Ashigaru (en Steinklang) y que desarrollaba el interés de Peter por la cultura japonesa, también presente en Seven Samurai y Kyoto. Los Ashigaru eran los soldados rasos de los ejercitos en la época feudal. En permanente guerra civil eran captados entre el campesinado pobre y marchaban a la batalla, muchas veces sin armadura (a no ser que la obtuvieran como botín), con sus largas lanzas y los pendones del daymio a la espalda.

Temas:
01- DanceUn largo tema que comienza en parajes claramente ambientales pero que da paso a una bella y muy ligera melodía en los teclados tras un cántico y voz japonesa. Sobre él se sobreponen algunos intentos de flauta y efectos un tanto ruidosos, aunque la leve percusión lo eleva.

02- DarkUna melodía interesante que semeja una flauta se ve demolida por la insistente percusión que en este caso falla en el sampleado y en sus intenciones más festivas que nos llevan a pensar más en la samba que en el país del sol naciente.

03- BurnUnas percusiones de referencias religiosas orientales se muestran sin embargo con un aire más popular por el sonido ambiente de lo que bien podría ser un mercado. Los loops vuelven a ser demasiado reiterativos pero la cuerda lo hace mucho más interesante. Mejor en la parte final en la que quedan los lejanos sonidos del gentío con la percusión inicial. Vuelve entonces el sentido festivo a crecer.

04- BloodUna percusión más moderna se entremezcla con los teclados y nos aleja un tanto de las referencias orientales para acercarse más a las tesituras de otros trabajos de corte algo más marcial de A Challenge of Honour. Aunque un tanto falto del espíritu del disco es un buen tema.

05- DangerousVolvemos a las percusiones más tradicionales pero con una base melódica más electrónica, siendo las primeras las que brillan más y muestran algunos de los mejores ritmos del disco.

06- ColdAunque sigue con una componente electrónica más marcada y con caja de ritmos moderna, consigue uno de los temas más emocionales gracias a la aparición del piano. La cuerda y los efectos guturales hacen que la parte media y final sean unos de los mejores pasajes del trabajo y nos recuerda su motivación inicial.



Letra:
    El camino del guerrero significa guerra. Cuando tengas que elegir entre dos caminos, elige aquel que te lleve a la muerte. No discutas! Dirige tus pensamientos al camino que hayas elegido, y síguelo... es el texto con el que se presenta el trabajo.


Valores: La presentación del trabajo es excelente y muestra los valores que A Challenge of Honour atesora en cada uno de sus trabajos.

Defectos: Algunos loops de percusiones son demasiado insistentes y algunas canciones tienden a ser excesivamente largas. Esto nos puede llevar a pensar que el disco podría tener cierto sentido como parte de una sesión de electrónica down-tempo.


Conclusión: Nos encontramos ante un disco de caracter comedido pero que no es ambiental más que en breves momentos, siendo ciertamente activo en su mayor parte y que podría equipararse con trabajos de música new age aunque con aires más nostálgicos y extraños que no aparecen en este tipo de música.

Acompaña pero no emociona en exceso, y las referencias a la música tradicional japonesa se quedan en algunas instrumentaciones perdiéndose en el global de la reinterpretación personal de Peter Savelkoul. A pesar de la presentación marcial no es un disco de batalla sino más bien de presencia de la exigencia militar y del honor del combatiente en un entorno costumbrista.

No termina de cumplir los mínimos para recibir marcado muzike.org pero es interesante

Vídeo: Aprovechamos para adelantar el videoclip de No Way Out.





Grupo: Atrium Carceri
País: Suecia
Disco: Souyuan
Publicación: 29 de noviembre de 2008
Sello: Cold Meat Industry

Estilo: ambiental malrollero
Se parece a: desiderii marginis, Lustmord

Myspace: enlace
Wikipedia: inglesa



Apuntes biográficos:
Atrium Carceri es el proyecto individual de Simon Heath (Za Frûmi, Musterion) y uno de los primeros referentes para acercarnos a un sello primordial para muzike.org, Cold Meat Industry. Relacionado con la escena dark ambient o del ambiental industrial, Atrium Carceri siempre ha brillado precisamente por su capacidad para sumirnos en una densa oscuridad plagada de amenazas. Ritmos lentos, melodías amargas y complejas texturas revelan la prisión en la que nos encontramos e inciden en los sentimientos de soledad, desolación y decadencia (me baso en la acertada definición de wikipedia).

Souyuan es su quinto trabajo desde 2003 y en esta página habéis podido leer acerca de Ptahil y Kapnobatai, siendo el primer grupo que contará con tres artículos de discos.

Temas:
01- Perfect Tundra
02- Alternate Sides
03- A New Silence
04- Identity Theft
05- Curtain
06- Spawning Pool
07- Memory Lapse
08- 3 Holy Spires
09- Communication
10- First Steps


Letra: n.a.

Valores: Todos

Defectos: n.a.

Conclusión: Resulta extremadamente complicado comentar tema a tema un disco que debe ser entendido como una intrincada obra completa de desarrollo sutil pero plena de grandes detalles y texturas valiosas. Partiendo desde el frío paramo inicial, mostrado amenazador sabiamente con la sencillez de un panning, atravesamos momentos grandiosos como el solitario piano amplficado en estancias amplias y vacías de Alternate Sides y el nuevo silencio imposible por la estática y los ecos de la melodía previa. Identity Theft muestra la habilidad para trabajar con las sonoridades más bajas que hacen temblar viejas estructuras mientras aparecen y desaparecen coros, y se oye un breve parlamento.

Atmósferas sustentadas por, al análisis, sencilla electrónica que se vuelven pesadas como los más dolientes sentimientos al pecho y que, aun así, nos mantienen a salvo del, y al tiempo nos arroja al, incognoscible, y atrayente, vacío. Y aún así no hay terror, sólo una sólida sensación de soledad y, en extremo, de la aún más peligrosa vacuidad. Memory lapse y Communication abre la puerta a las sombras a través de pulsos, como si de Kairo se tratase y aún así nos sentimos arropados en 3 Holy Spires ante el viento y el frío omnipresente.



Finalizamos por fin avanzando, una vez desprogramados, entre las bellas incógnitas planteadas en First Steps que a mí me recuerdan por lo candoroso de su fragilidad a la excelsa banda sonora de Knytt.

Cumple sobradamente los mínimos para recibir marcado muzike.org

Vídeo: Fan-video de A Place to Call Home (Ptahil)





Artículos relacionados: