Guía sobre Wave-Gotik-Treffen (en construcción)

Comparte en:
lavrenti


Antes de comenzar queremos avisaros de que podéis acceder a la lista completa de confirmaciones a día de hoy (anteayer) con info de sus discos, biografía (si la hay), opinión de muzike (si la hay), fotos y videoclips recientes (esto sí que tiene contenido en el 99% de los casos). Es posible ordenarlo por actualización, alfabético y por relevancia (que asignamos nosotras), y filtrar por nombre y estilo.

Se puede acceder desde la portada los meses previo a la celebración del festival.



En Pentecostés, cincuenta días después de la Pascua de Resurrección, Leipzig se convierte durante cuatro días en la capital mundial del movimiento gótico. Decenas de miles de personas son convocadas a la ciudad sajona para participar en Wave-Gotik-Treffen; evento cuya magnitud e importancia supera toda valoración cuantitativa y límite estético y cultural en que se intente circunscribir.

Es innegable que en su núcleo es un festival musical de nicho pero pretendemos mostrar en este artículo que por amplitud y diversidad todas las etiquetas y restricciones se difuminan. Comencemos con un poco de historia...


-- Contexto histórico --

Leipzig, como parte de la República Democrática de Alemania, fue epicentro de los primeros movimientos de contestación pacífica al régimen "comunista". Característico del creciente movimiento de oposición (que también era de reforma) son los paseos silenciosos en torno a la iglesia de San Nicolás a la salida de misa y que en muchas ocasiones congregaban a varios miles de personas dando vueltas por el centro de la ciudad y llegando a pasar por delante de las oficinas de la Stasi. Mientras en los barrios se desarrollaba una vida cultural semiclandestina vivaz. Destacaban, negativamente a ojos de la policía polítca, los denominados con intención peyorativa como "grufties", criaturas de las tumbas. Y como tales se movían entre las sombras, se reunían y organizaban un primer intento de concierto en 1988 que acabaría con intervención de la policía y detención de sus responsables.

Caída del muro y reunificación mediante, en el año 1992 se celebraría la primera edición oficial en el Eiskeller con ochos grupos de la Neue Deutsche Todeskunst (nuevo arte alemán de la muerte), entre los que destacaremos a Das Ich, Goethes Erben, The Eternal Afflict. En los primeros años sería un evento de importancia regional que iría creciendo en número de grupos, añadiendo salas y, lo que quizá sea más importante, abriéndose a nuevos estilos y otros ámbitos artísticos.

Aunque no haya desde tan antiguo, podéis hacer un repaso de las ediciones en la sección en la Fotogalerie de la web oficial.

El año 1998 sería un punto de inflexión para el festival alcanzada fama a nivel nacional y comenzando a extenderser por el centro de Europa. En apenas dos años crecería de forma exponencial hasta estallar en el año 2000 en que con más de 350 conciertos planeados tuvo que ser suspendido al tercer día tras verse superados logísticamente por problemas graves en los alojamientos, abastecimiento y equipamiento de los distintos escenarios, y por acabarse el líquido de la organización para afrontar pagos. Cercana su desaparición, se replanteó el proyecto y se definieron las bases que en gran parte se mantienen a día de hoy.





-- Perspectiva global --

La música es el atractivo principal pero el programa oficial consta de decenas de otras actividades culturales y sociales, a las que constantemente se añaden nuevas organizadas de forma semioficial e incluso de forma totalmente ajena por los participantes. Entre las oficiales podemos encontrar exposiciones de arte y fotografía, en 2016 por ejemplo sobre la propia historia del festival o en 2017 en el museo de Antropología sobre el desarrollo estético desde finales del XIX hasta la moda gótica contemporánea. Y más, lecturas y debates sobre literatura y cine, actuaciones de teatro y ópera con entrada gratuita para asistentes, visitas guiadas a iglesias y cementerios, degustaciones de absenta y, por supuesto, fiestas hasta que salga el sol. Destaca entre ellas el evento Bizarre Obsession de orientación fetichista y BDSM, como espacio de libertad para la lujuría, estando prohibidas las cámaras y limitado el acceso por dress code aunque tienda siempre a estar masificada.

La comunidad organiza sus propios eventos que pueden contar o no con el auspicio y promoción de la organización como el ya establecido Picnic Victoriano a celebrar en algún parte con ambientación neo-romántica la primera tarde de festival, y que es una delicia para los fotógrafos; el Baile de Máscaras o los intentos fracasados de organizar una Gothic Parade por las calles de la ciudad en la apertura. Como ejemplo de actividades paralelas; el evento musical Gothic Crist en la iglesia de San Pedro para llevar la luz de Cristo a tanta alma sombría, o el Gothic Pogo Festival donde los asistentes reniegan del aspecto comercial de WGT.





-- Vinculación con la ciudad --

El festival se desarrolla principalmente en torno al espacio de exposiciones del Agra en el que se encuentra el escenario principal, el mercado -que trataremos más adelante-, y la zona de camping; pero a diferencia de lo habitual no queda constreñido en esta localización. Los conciertos y eventos culturales se desarrollan por toda la ciudad, en casi una veintena de localizaciones, siendo el uso del transporte público gratuito para los asistentes. El permanente desplazamiento por la ciudad de los asistentes consigue que el festival se disemine y esté presente por los barrios principales y una interacción continua con las fuerzas vivas de la ciudad. Se dan comportamientos interesantes que van desde la convivencia (con lo que en otro momento sería considerado anómalo), a las nubes de fotógrafos amateurs buscando retrato de los atuendos más llamativos.





-- Heterogeneidad --

En lo musical, el festival se abre a todas los estilos que queden vagamente relacionados a lo gótico; en ocasiones, tan leve es la relación que parece pura elección por gusto de alguna programadora. Los cabezas de cartel suelen ser o bien del ámbito industrial o clásicos de los 80; y a modo orientativo como nube de etiquetas puede haber: post-punk, new wave, synth-pop, death rock, punk, rock y metal gótico, EBM, IDM, techno, minimal, power electronics, ambient, drone, y por supuesto, folk -tanto clásico como rock-.

Interesante es que en los últimos años se ha abierto más si cabe al considerar otros estilos que, si bien no son propiamente la escena sí es posible establecer un vinculo conceptual o emocional; así es fácil encontrar un buen número de bandas interesantes de post-rock, doom metal o pop-rock independiente que cuentan con público adepto entre la comunidad.

Esto es posible porque el amplio número de localizaciones incluye escenarios para miles de personas -como el principal del Agra- con locales para apenas unas centenares, como los bajos del Moritzbastei. Hay actuaciones en el Schauspielhaus a ver en butaca y con iluminación y sonoridad profesional; y otras que pueden celebrarse unplugged en las catacumbas del Monumento a la Batalla de las Naciones, en el antiguo edificio de la piscina municipal (el Stadtbad) o en las ruinas de la iglesia de Wachau.





-- Conciertos exclusivos y nuevos grupos--

El ambiente festivo y el caracter especial de la cita es algo que viven los asistentes pero que se transmite a los artistas. Suele ser habitual en la programación que se anuncien conciertos exclusivos que pueden consistir en reuniones de grupos pioneros (ha habido casos incluso de más de 20 años desde el último concierto ), formatos específicos (acústicos, sets completos de discos antiguos), colaboraciones puntuales, celebración de aniversarios, sorpresas de última hora... No es algo que sea exclusivo del estival, pero sí es algo que suele dar en festivales con una gran ascendente en una cultura determinada (como puede ser el caso de Roadburn entre el doom y el metal extremo).

Por otra parte, sirve para otros muchos grupos para tomar la "alternativa", grupo noveles, inexpertos, que incluso sin disco o siendo su primer concierto encuentran un hueco entre las dos centenas de confirmaciones para presentarse ante una audiencia algo más amplio de las que normalmente podría disfrutar. O que han venido desde desiertos del sur y montañas del Norte para tener la oportunidad de ser (re)conocidos. No somos tan naive como para no darnos cuenta que en ocasiones hay un sello detrás que soporta los gastos y tiene una perspectiva comercial, pero sabemos a ciencia cierta que, en otras, grupos muy pequeños han recibido invitación a participar directamente de la organización. El transporte y la estancia en caso de estar más días eso ya es otro tema y depende de cada caso...





-- Independencia económica y política--

El que la organización sea una entidad cultural con fuerte relación con la ciudad pero ajena a la política cultura municipal y que no esté sometida al ánimo de lucro de socios capitalistas les da cierto margen de acción y decisión. La ciudad y el festival son a día de hoy no entendibles de forma separada pueto que el festival no se desarrolla en un espacio delimitado. Hay multitud de agentes que intervienen en la organización anual y todos ellos consideran que existe un beneficio mutuo, no necesariamente es pecuniario, ya que hay muchas actuaciones que requieren inversión.


Continuará...


Artículos relacionados: