65daysofstatic, aún mejor en directo...

Comparte en:
lavrenti

Esta energía negativa me hace más fuerte,
no nos echaremos atrás.
Esta banda es imparable.


En abril de este año veía la luz Escape From New York, disco en directo de la banda de post-rock y electrónica de Sheffield 65daysofstatic. Corresponde a sus actuaciones en los escenarios del Madison Square Garden y Radio City Music Hall de Nueva York cuando giraron por el mundo entero como teloneros de The Cure. Fue la oportunidad de llevar sus intensas creaciones de anti-techno, guitarras frágiles, drum 'n bass antisocial en 7/4 que habían recibido las alabanzas de la prensa ante el gran público... 20.000 personas buscando habitaciones en sus cerebros que no habían sabido que estaban allí.

Un poco pretenciosa parece su afirmación ya que aunque su propuesta de fusión sea ligeramente original tampoco podemos obviar que utilizan técnicas explotadas con acierto por otras muchas bandas. Sin demasiadas esperanzas me dispuse a la escucha de este disco, tras haberles seguido lejanamente desde su primer disco The Fall of Math y con un pasado de indiferencia ante la mayor parte de los discos en directo. Lo que he encontrado ha sido un disco que recoge los mejores temas de su, quién sabe si recien iniciada, carrera interpretados con gran energía y con un intachable sonido. Así es probable que se convierta en el disco más escuchado por mí de la banda, en espera de la aparición de su cuarto trabajo en el que estarían trabajando en estos mismos momentos, y me llena de esperanza para verles pronto por estas tierras, una vez que no aproveche la oportunidad cuando pasaron junto a Robert Smith en 2008.

El disco se abre con la épica persecución de Drove through ghosts to get here, videoclip con el que pain me puso en contacto con su música...



... y tras un intermedio de techno, perdonable por lo entregado a continuación, oimos el sample de Matt Dillon en Solteros (incluído al comienzo) que abre Retreat! Retreat!, el Tema de The Fall of Math y que a continuación podemos ver en directo ante otra inmensa audiencia en el festival Summersonic de Tokyo (Zipango):



Tras el drum 'n bass cortante de la ruidosa Await rescue me reencuentro sentimentalmente con ellos en torno a otro tema de The Fall of Math, Fix the sky a little de tempo más bajo y que me vence con mayor facilidad en directo que en el estudio. Me inspiran más que los breakbeats desaforados de 65 doesn't understand you los pasajes comedidos y la intensidad creciente de temas como Primer donde la electrónica aparece en un segundo plano frente al aluvión de guitarras y la batería en directo.

Tras un breve y casi avergonzado agradecimiento aparece el piano, esperado e inevitable en un concierto de 65, que da inicio a Radio Protector. Junto a Drove through... marcaban el final y principio, destacando como los mejores temas, de aquel One Time for All Time de 2005. Tuvo su propio single en 2006, y ahora tenemos la oportunidad de disfrutarlo en directo....



Para rematar su set de cuarenta y cinco minutos tendremos un intermedio de drum 'n bass poderoso (algunos de sus componentes pinchan como 65DJs) y la compleja, plagada de escenarios musicales tan pronto enervantes como evocadores, A Failsafe, de The Destruction of Small Ideas, interpretada aquí con mayor grandiosidad. Es un cierre abrumador que permite aventurar el estado de excitación en que quedarían los asistentes al buenista espectáculo de The Cure, al menos el que hubiera sido mío visto en la situación. De haber gozado de más tiempo quien sabe si nos hubieran podido regalar Don't go down to sorrow... tema que descubrimos en su myspace como parte de un anuncio de Amnistía Internacional.



Escape From New York incluye un DVD con el documental 65doc, a road movie con escenas de backstage, conversaciones con el grupo durante la gira y un setlit ligeramente diferente pues muestra otras actuaciones en los States.


Artículos relacionados: