Sentir con claridad

Comparte en:
lavrenti

    En aquel momento mi mirada perdida se cruzó con la de madame M., que estaba alarmada y pálida; no puedo olvidar aquel instante. En un momento todo mi rostro se cubrió de rubor y se prendió como el fuego. No sé lo que me sucedió, pero, turbado y asustado de mi propia sensación, bajé tímidamente la mirada. Pero ésta fue advertida, captada y arrebatada.

Brilla con fulgor propio el esperadísimo nuevo disco de Claire Voyant, Lustre, en Metropolis Records. Siete años ha habido que esperar (mientras la juventud se consumía entre insatisfacciones) para que Victoria Lloyd, Chris Ross y Benjamin Fargen, ahora con Garin Casaleggio en la batería, para que nos entregaran una nueva joya de synth-pop cristalino. Diez temas de tacto suave, delicioso al oído y aunque de lírica ligeramente amarga acaba venciendo su cuerpo afrutado y la dulzura de su espíritu.

Nació la banda en 1995 en la ciudad de Sacramento (California) como escisión de otra llamada Murmur, tomando el nombre de un cómic de los años 40, y obtuvieron cierto reconocimiento en Europa a través del sello Hyperium Records y la inclusión de un tema de su debut en la serie Heavenly Voices (que tantos grupos me permitiera conocer).
    I say I am fine
    Behind four walls
    Oh, but in this world
    I am not fine at all



Define su estilo wikipedia como dream pop y lo relaciona con el sello 4AD Records y bandas como Cocteau Twins, Love Spirals Downwards o Black Tape for a Blue Girl, que curiosamente editaba el mismo día, 22 de septiembre, su nuevo disco, 10 Neurotics, con una formación remozada (destaca Brian Viglione de Dresden Dolls), y sonido y puesta en escena más cínica y erótico-burlesca.

Pulsa play, siéntate y deja que tu mundo se transforme es la recomendación de musicnonstop. Han dejado atrás su vertiente más etérea y ambiental para ofrecer temas con gran presencia de guitarras y donde cada intersticio ha quedado tapado con programaciones y baterías con cierto toque ochentero. Si en otras ocasiones su magia se hallaba en la levedad, ahora nace de ocupar nuestra mente con sonido, como en Painted Gold, para luego permitirnos reposar en el abrazo de la voz de Victoria en temas como Lost.

Desde el tema de apertura, el disco te atrapa y no te deja ir como un antiguo amor perdido, dice el sello y así es. A Lustre le sigue un grande Shine, que me recuerda poderosamente a The Birthday Massacre, y la fuertemente emocional Into oblivion. Uno tras otro los temas amanecen a un bello paraje, elaboran un aterciopelado nudo sonoro y se ponen entre ambientaciones melancólicas de grandeza. Todos, desde la gloriosa Mercurial hasta la, incluso, bailable Flicker. Broadcast deja que sus arreglos industriales sean avasallados por los violines, incluso con espacio para los riffs épicos de guitarra. Inaudito!

Lustre teje un tapiz del espíritu humano, y decidir qué significa es tu tarea. La despedida se produce sobre la minimalista base de Washaway mientras elevamos nuestra mirada al cielo abierto y terminamos de depurar sentimientos de dolor y frustración que a lo largo del disco han ido perdiendo asideros frente a la belleza posible y el sentimiento vívaz, pasado y futuro, deseado y perdido, anhelado y conseguido.

myspace


    ¿Ensombrecer con una oscura nube tu felicidad clara y serena? ¿Envenenar tu corazón con secretos remordimientos, obligándolo a latir con tristeza en los momentos de tu felicidad? ¿Ajar un sólo pétalo de esas delicadas flores que entrelaces en tus negros rizos cuando junto a él te dirijas al altar...? ¡Eso jamás, jamás! ¡Que resplandeza tu cielo, que tu tierna sonrisa sea clara y serena, que Dios te bendiga por un minuto de felicidad que des a otro corazón solitario y agradecido!

    Fiódor Dostoievsky

Artículos relacionados: