Hironobu, Yumi, Yoko y Yuka en Barna

Comparte en:
lavrenti


Como ya anunciamos en la sección de noticias, el XI Salón Internacional del Cómic de Granada, que se celebró el fin de semana pasado, había preparado la actuación estelar de cuatro figuras de j-pop-rock tanto en Granada como en Barcelona. Así que, finalmente y contra todo pronóstico, nos pusimos nuestros kipas y partimos hacia la Ciudad Condal...

Seiscientos cincuenta kilómetros después nos encontrábamos en la cola del ático de Razzmatazz II con bastante gente y buen ambiente esperando impacientemente la apertura de las puertas. Sin ni siquiera botellas de agua (¿y si la hubiésemos necesitado por temas de salud?) accedimos al interior donde ya la gente coreaba los nombres de los artistas. De agradecer que los propios artistas dejaran bien claro que permitían todo tipo de grabación y toma de fotografías (la mala calidad se debe a los pocos medios de muzike y la distancia).

Con la aparición del presentador de Otaku de Cuatro y maestro de ceremonias (vaya, no recuerdo el nombre!) empezó tan especial velada. Antes hemos de indicar que los conciertos de este tipo no se celebran como el resto. Los artistas van cediendo el escenario cada poco tiempo, permaneciendo los músicos... y se suceden intermedios en los que el presentador aparece y conversa con ellos e interactua un poco con el público.

Al grito de "Kageyama, Kageyama" apareció el grande Hironobu Kageyama para enfrentarse con todo su encanto y amplia sonrisa a un entregado público que durante todo el concierto estuvo jaleando, botando y cantando creando un ambiente espectacular... comentábamos el ruido que podían hacer los apenas ¿200? (500.000 según la Comunidad de Madrid) asistentes.


Yumi Matsuzawa comenzaba su actuación puño en alto e interpretando sus éxitos del ánime de forma entregada... una gran respuesta tuvieron las canciones (escritas e interpretadas por ella) de los Caballeros del Zodiaco. Luego vendría Yoko Ishida con dos bailarinas y un número coreografiado más tranquilo. Más tarde reaparecerían con sombreros de cowboy para, ante la atónita mirada de los guardias de seguridad y camareros, comenzar con la sesión de para-para dance (ver un ejemplo de Hinoi Team con Korikki). Una actuación muy divertida y que no llegó a hacerse pesada por las "cantaditas tralleras" ya que apenas fueron cuatro canciones.


La cuarta artista era Yuka Muraishi quien hizo todo un alarde de voz, resultando especialmente brillantes sus dúos con Hironobu quien, como era imposible evitarlo, brillaba con especial intensidad en cada una de sus apariciones. Quizá la única pega fue que se lanzó a un Soldier Dream un poco pronto y sonó, quizá, demasiado acelerado... aprovechando ahora para destacar a los cuatro músicos que interpretaron con entrega todas y cada una de las creaciones. Dos de ellos (bajista y batería) de la formación de La Contra del Bando, un guitarrista de sesiones y el teclista al que, para entender el ambiente, cantaron Hironobu y compañía un "Cumpleaños feliz" en jap-tellano.

Mientras, volaban los regalos desde el público... un fuet, jamón y hasta una piruleta con forma de corazón especialmente dirigida a Yumi. Supimos que el personaje preferido de Hironobu era Yoga, Caballero del Cisne, y de Yumi, Seiya (el mío el caballero del Dragón), y se sacaron fotos en el escenario con los ganadores del concurso de infotaku.com... "Si es que mira que los japos son majos" y el público plagado de otakus que levantaba al unísono sus manos a la pregunta de "¿a quién le gusta los videojuegos?" también.


Tras las entusiastas interpretaciones de Chalala y la canción principal de Bola de Drac, todos al completo (junto al presentador) llegarían hasta los bises anunciando el final de la actuación en la canción de Doraemon (no podíamos parar de reir con las voces que ponían). Fue entonces cuando Hironobu nos miró, levanté el puño y... todo lo demás se apagó quedando sólo nosotros y él iluminados. Sonrió y se despidió con la mano llenando nuestros corazones de alegría y gratitud. Un momento mágico...

Todas las ideas previas no podían habernos prevenido frente a la enriquecedora experiencia de la que íbamos a disfrutar. Pasado ya el concierto permanece la sensación de tranquilidad plena... no puedo evitar sonreir recordando la experiencia pasada y sintiendo la especial atmósfera de lo vivido. Acontecimiento irrepetible.

Sólo queda la esperanza de poder vivir más actuaciones como ésta y el agradecemiento a los artistas, músicos, público (por su entrega), organizadores del XI Salón Internacional del Cómic de Granada y a la nueva editorial Banzai Comics.




Tachi tomaruna wakaki yuusha
Mirai o habamu mono wa nai sa

No te pares joven héroe
no habrá obstáculos en tu futuro
Saint Seiya



el mafioso, característico de todo concierto de j-pop...



Artículos relacionados: