KristonFest 2017, y los riffs de mayo

Comparte en:
lavrenti

Mayo va a ser un mes intenso sobre los escenarios de la capital y esperamos poder seguirle el ritmo. El primer fin de semana de mayo, con exactitud el sábado 6, se celebrará el Kriston Fest en La Riviera. Este festival dedicado a honrar el ROCK -con mayúsculas- llega a su sexta edición y, como en ocasiones precedentes, cuenta con un cartel sobresaliente compuesto por...


John Garcia

presentado como John Garcia & Band, From Kyuss to Present -suponemos que- para marcar distancias con la reciente gira en la que recorrió en solitario Europa continental en formato acústico. Será una nueva oportunidad, y para nosotras la primera, de estar cerca de esta fuerza viva y legendaria, referente de la escena stoner a nivel planetario.

Del anuncio podemos concluir que interpretará no solo clásicos de la formación primigenia Kyuss (leído de forma homófona y no como las exquisitas que dicen kaaaaiyus), sino también de Slo Burn y su reciente disco; el aun humeante The Coyote Who Spoke In Tongues. Publicado el 27 de enero, de él veremos el videoclip de Kylie por su importancia presente aunque bien hubiéramos podido mascar tabaco con un Gardenia que nos conectara directamente con nuestra adolescencia.






Wovenhand

Hemos de reconocer que en realidad son los cubrebotas de David Eugene Edwards el principal atractivo de la velada. Pasó la oportunidad de verle en la última ocasión, y al ser esto imperdonable abremos de comparacer en primera fila a una nueva experiencia lisérgica/abstemia y espiritual/atea ante su presencia. Ha de ser ejercicio de entrega espástica a los conjuros modernos que propone en sus discos, el último Star Treatment, y que nos resultan cada vez más obstrusos en su henoteísmo cripto-cristiano plagado de animismo indoamericano.

Damos fe de su labor sanadora de los cuerpos y salvífica para las almas, por lo que debería ser precepto de fe asistir al menos una vez en la vida a su transustancialización en música sobre los escenarios.





Crippled Black Phoenix

Lo que comenzó como un supergrupo de aluvión con el que Justin Greaves superaba la ruptura de Iron Monkey con un buen montón de colaboradores de la escena stoner, doom y post-rock; ha acabado dotándose de entidad propia y permitiendo el I+D, en su caracter más prog, dentro de una escena que, como otras muchas, a veces puede verse constreñida por sus propios principios rectores. Cada disco presenta un caracter ligeramente diferente y nos requiere un proceso de adaptación tras el que acabamos valorando en su justa medida el inmenso valor que atesoran. Así nos ocurre con Bronze pendiente de trabajar para llegar al estado como Dios manda de que apenas unos segundos de Northern Comfort nos hagan decir fuzz yeah.





Greenleaf

A partir de aquí nos manejamos un poco peor, porque aunque hayamos oído eventualmente a todas la bandas no lo suficiente como para dar una información u opinión con bases mínimas.

Nos ocurre así con estos suecos presentados como uno de los mejores exponentes de stoner-rock del nuevo milenio, por lo que es tarea pendiente empollarnos lo que fue Rise Above The Meadow en febrero de 2016. Hemos comenzado con Golden Throne y A Million Fireflies y, aunque echemos en falta nuestra necesaria ración de oscuridad en toda creación musical, pinta bien y nos podremos acostumbrar a su retro-presentismo.

Aparte de esta fecha, tened en cuenta que actúan en estas ciudades:

Santiago 03/05
Donosti 04/05
Barcelona 05/05





Bongzilla

Si os acordáis de aquello de cervezas y porros, cervezas y porros; los de Wisconsin lo reducen a porros y porros, porros y porros. Dedicados al stoner y a la promoción del THC en todas sus formas, leemos que es un show exclusivo y una oportunidad histórica de ver en directo a una banda que se disolvió en 2009 y con tendencia inducida al apalanque. No se debería dejar pasar ya que el viaje a Tillburg sale bastante más caro.

En youtube podemos ver el concierto entero del 1 de abril del año pasado en el Sain Vitus Bar...






Wolf People

Y para cerrar, y suponemos que para abrir el evento, una banda que desconocíamos; los ingleses Wolf People en una línea marcadamente psicodélica que nos ha secuestrado el alma desde la primera escucha. Ha sido con el tema Night Witch que embedderemos al final del párrafo que tanto en lo musical como en la temática no podía acertar más con nuestras gustos/intereses. Dedicado al 588-? ?????? ????????????????????? ??????????? ????, o 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno (evidentemente lo hemos copiado de la wikipedia), de pilotas militares soviéticas que a bordo de los vetustos Polikarpov Po-2 y en la noche surcaban territorio enémigo nachi para, al ralentí y con las luces apagadas, planear sobre sus objetivos y dejar caer dos bombas de libertad y venganza por el dolor de la Madre Patria y el Proletariado Internacional.



Nos enjugamos lágrima, dejamos de leer propaganda de guerra, y pasamos a las entrevistas del grupo por las que sabemos que en Ruins, su último disco, se han despreocupado por la técnica y la complejidad del progresivo para tratar de capturar un sonido más directo, conciso y natural. Un disco que fuera rock duro, en el que las canciones surgieran sencillas y espontáneas, y que puedan tener una traducción al directo más potente.

Creyendo que será su debut en Madrid y abriendo el festival recomendamos, como fans de nueva adquisición, no perderse ni un minuto -ninguna excusa evitará el castigo-. Siempre recomendamos llegar a las horas de apertura (18.00) pero en este festival parece será un sacrilegio perder un solo minuto de rock artesano destilado hasta alcanzar la excelencia.

Más información podéis encontrar en la web oficial y las entradas en Escridiscos, Ticketmaster y Ticketea.


Artículos relacionados: