Wave-Gotik-Treffen 2017 (9 de ...)

Comparte en:
lavrenti


Emma Ruth Rundle

En el día de hoy comenzamos con una de las actuaciones de presencia inexcusable para nosotras a pesar de que hay muchas probabilidades de que apenas unos días antes, el 26 de mayo, hayamos visto a Emma en el Get Mad.

Tanto nos han marcado sus dos discos, Some Heavy Ocean y Marked for Death, con su propuesta de rock lánguido, intimista y solitario, que con un concierto por seguro nos sabrá a poco. No exageramos nada si os decimos que es uno de los atractivos principales del cartel de este año.

Para quien no la conozca y quiera replantearse qué musica ha estado escuchando este último par de años incluiremos Real Big Sky aunque esté reciente el split con Jaye Jayle que nos dió el vídeo de The Distance, o por el pasado y la inolvidable Arms I Know So Well, o por sus acústicos para Audiotree o en Glassroom Session (Oh Sara y The Shadows of my Name).





Sinistro

A los portugueses los hemos tenido muy presentes desde que tuvimos conocimiento de su existencia con motivo de su participación en el Amplifest del verano pasado. Reciente tenían su disco Semente en Season of Mist y de el, y de su originalísimo doom (pop-rock) con clase, dimos buena cuenta en el otoño.

Celebramos la posibilidad ofrecida por su presencia en el festival de poder ver y escuchar a esta formación coronada por la vibrante voz de Patricia Andrade. Como ejemplo el vídeo de Reliquia que en nosotras ejerce un poder atrayante tan poderoso que nos anula y nos deja a su merced durante los ocho minutos que dura.





Empusae

El proyecto de electrónica ambiental total de Nicolas Van Meirhaeghe se ha convertido en un referente para nosotras desde la primera escucha con motivo de su participación en el WGT de 2012. En estos años hemos tratado de seguir sus pasos aunque entre colaboraciones y splits no siempre haya sido sencillo. Así su último trabajo, Lueur, en el que colabora con CHVE, había quedado fuera de nuestro zona de control pero acaba de pasar a ser de escucha preferencial y recurrente (disponible en bandcamp).

Para quien no le conozca, designábamos al principio de esta presentación su música como total porque no hay disciplina que pueda practicar en la que no lo haga con maestría; ya sea ambiental, IDM, sweet-noise, folk apocalíptico, (Anthony) martial... y para muestra ese delicioso vídeo en vivo.





Amorphis

Padre! entérese de lo que está pasando... padre! lo de los Amorphis, que llevan dos años presentando su último disco, Under The Red Cloud. Le dice la hija al redactor de muzike.org. Ay, hija déjalos que están esperando la muerte!

En su momento éramos fanes del medio tempo metalero de los fineses pero allá por Skyforger desconectamos. A esas alturas vemos los vídeos en su canal de youtube -donde hay hasta directos completos en 360º- y recodamos fácil los motivos por los que les nos gustaba tanto y por lo que acabaron generándonos tedio. El reencuentro interesa; los años pasados lo hacen más sencillo, así que si les podemos ver bien, aunque, como diría aquel, suena demasiado a 2005.





Odroerrir

Ideado en el 98 como un proyecto de metal pagano que se diferenciase de la corriente general del estilo en cuanto daba caracter preeminente a la melodía, la epicidad y la narrativa. Aunque hubiese muchas guitarras, su sonido estaba más cercano al folk rock de los 70 que a cualquiera de sus coetáneos.

En estas dos décadas a cumplir han girado de forma habitual por Europa mientras iban editando con la tranquilidad propia de su propuesta, las dos primeras partes de la trilogía Götterlieder con origen en las Eddas , y cuya tercera parte debería estar cercana. Si nos atenemos a los temas compartidos en youtube la formación ya es decididamente acústica, y suena espectacular!





Thrudvangar

Decíamos en 2012 que estábamos ante una banda germana de viking con temática viking, estética viking y discos sobre... vikingos. Valhalla por aquí, Asgard por allá; van por su quinto disco, Tiwaz en 2013, y la propuesta sigue siendo la misma y por tanto nos genera una sensación parecida. No tiene ninguna componente que nos resulte especialmente atractiva, pero al escucharlo, y más si ocurriere en directo, nos enardece.

El sello tiene el disco al completo en youtube para su escucha (aquí) y podemos ver un concierto en este otro enlace; pero para incluir optamos por el único oficial de ficción...





Iamtheshadow

Iamtheshadow es un oscuro romance moderno en el que melodía y palabra emocionan profundamente y perpetúan el deseo que se enfrenta y vence al miedo. Cold-punk de calidad el que entrega el lisboeta Pedro Code en su disco de presentación Everything In This Nothingness y próximamente en un nuevo lanzamiento con el título de All our demons (teaser aquí). En youtube hemos podido ver al menos tres vídeos, Falling, Memories (con Kriistal Ann) y el elegido, Ashes y nos parece suficiente para empezar a seguir sus pasos.





The 69 Eyes

La banda finesa nunca nos ha generado especial interés con su forma de pasar el rock&roll por un tamiz gótico. El exceso de actitud, el vacío conceptual más absoluto en contenidos y un progresivo edulcoramiento de su sonido para acceder a un público amplio, confirmado con su fichaje por EMI, acabaron borrando su nombre de nuestro recuerdo.

En 2016 anunciaron nuevo disco, Universal Monsters, en el que recuperan al productor de discos como Blessed Be o Paris Kills con los que forjaron su nombre, y con el que reconectar con parte de la escena que sin ser tan crítica con ellos como nosotras, sí se habían entregado al desinterés. Veremos qué tal funciona en los escenarios del festival al que vuelven tres años después, y en que escucharemos sin duda el tema que mejor representa lo comentado, Dolce Vita.



...trauma al ver lo mayores que están...



Revolting Cocks

Con motivo del 30º aniversario de la edición de su primer Long Play, Big Sexy Land, Richard 23 y Luc Van Acker completaron formación y cerraron varias fechas en USA en las que tuvieron que presentarse como The Cocks. Resuelto el conflicto nominal, en primavera-verano de 2017 han confirmado cuatro fechas en Europa: la de WGT, exclusiva en Alemania, otra en Bélgica y dos en Inglaterra.

En el vídeo un ejemplo del fiesterismo extremo que podemos esperar...





Machine de Beauvoir

Digamos que juntamos en un trío samples naturales y de maquinaria variada, y sintes retro de Jörg Schittkowski con la voz de Sandra Maria Huimann y el bajo de Rajo Gohlke... Lo que obtendremos será una especie de synth-pop decadente con aires de experimentación. Nos resultó más prometedor en su descripción que en lo que hemos podido catar de su disco de estreno, Nimmersatt, o de las actuaciones en directo en youtube. Como ejemplo, escuchando la versión de Warm Leatherette preferimos claramente la de Suzi Quatro.

Siendo tan corta su existencia aun, queda un margen considerable de mejora, y tenemos confianza en reencontrarnos pronto con un sonido y propuesta más completa.





Ragnaröek

Estábamos comentando de la dificultad que encontramos para presentar en estos artículos a grupos de dos estilos de música en concreto; psychobilly y folk metal. En este segundo mundo es en el que se desenvuelven los alemanes, de Schwerin, y, afinando, en el subgrupo de proyectos sin conexión ni con objeto de representación histórica. Suelen ser una patulea de musicos entregados en cuerpo y gaita a la música cervecero-festiva. Estábamos intentando resaltar algún aspecto positivo más allá de lo puramente dionisíaco y el vídeo de su último disco, Dornig de 2015, llegaba al final con un sonoro eructo...





Artículos relacionados: