Kataklysm, en brazos de la devastación

Comparte en:
lavrenti

El grupo canadiense Kataklysm presenta su noveno trabajo en el sello Nuclear Blast bajo el título de In The Arms Of Devastation. Los reyes del Nothern Hyperblast afirman que con este disco "visten la corona del metal extremo una vez más con orgullo".

El disco es un paso más en la lenta evolución de su música hacia un trash más amplio, pudiendo suceder al mismo tiempo quizá que haya una pequeña pérdida de originalidad respecto a sus inicios más death.

Éste es un trabajo más con la voz de Maurizio Iacono que hace un buen esfuerzo gutural aderezado en algunas pistas con voces agudas que hacen un buen juego. Todo está fundamentado en la sección rítmica con la vital presencia del doble bombo, y una guitarra más liberada para la expresión al mismo tiempo que más técnica que en otros trabajos. De momento el disco ha tenido una respuesta entusiasta por la mayor parte de los medios, consiguiendo la máxima puntuacíon en algunos como Metal Hammer en Alemania o Hammer en Italia.

El disco es una estructura musical monolítica donde cualquier otra consideración está sometida a la fuerza y la brutalidad del sonido. Los primeros ocho temas forman un muro sónico sin apenas resquicio alguno para desarrollos melódicos.


El inicio del disco es enérgico con Like Angels Weeping (The Dark) donde el doble bombo y la voz grave marcarán el sonido del resto del disco. Aún así, nos sorprenderán, para bien o para mal, algunos cortes de ritmo que marcan la progresiva apertura del grupo.

El intenso final nos presenta Let Them Burn donde la voz alternará entre los dos registros mientras el tempo no se reduce. Las letras se sitúan en las atmósferas agónicas y universos caóticos propios del estilo, con la presencia continua de la guerra como escenario existencial.

These walls are closing in,
they're bound to suffocate me.


Aproximadamente el 40% de aquellos que han estado en zonas de guerra sufren desórdenes por estrés post-traumático es el mensaje que transmite Crippled and broken (cuyo vídeo está disponible para download aquí) en el tercer corte que presenta elementos de speed-death muy rápidos.

No es hasta The Reign Again que aparece el primer momento de relajación aunque bien corto con la entrada de la acústica... sepultada por los riffs graves que abren la puerta a la declaración de intenciones del grupo.

Hemos conquistado todo pero aún seguimos buscando sangre, para calmar la sed de cientos de años. Quiero oir los gritos de las naciones en conflicto empapando en dolor la esperanza del mañana

La única salida que preveen al horror de su reinado es la muerte, el suicidio en este segunda tripleta de canciones que representa lo más destacable del disco. A destacar los momentos de bajo de esta primera canción.

It Turns to Rust presenta el primer dueto del grupo con la presencia de la brutal voz de la vocalista de Kittie Morgan Lander... una de las voces femeninas más desgarradas de la banda. Kittie, banda también canadiense, se encuentra en estos días preparando gira tras la presentación de su EP, Never Again, en venta a través de itunes.

Y cierra el trío Open Scars, para mí la mejor del bloque principal. Destaco principalmente la intensidad de una canción muy rápida donde adquiere presencia principal la guitarra, gustándome especialmente en la parte intermedia donde se escucha lejana y expresiva...

Open scars... these wounds will never heal.
Open scars... this heart you'll never steal.
Shutdown...


Temptation's Nest e In Words of Desesperation juegan entre el trash y las partes más lentas encontrándose en la línea de los primeros cortes. Para mí una mera transición potente hasta la llegada de la última canción, la que más valoro...

Ya desde el principio se podrá experimentar una sensación mucho más épica y emotiva que con las anteriores... la voz y la amplitud del principio nos lleva a recordar el speed melódico de Children of Bodom o el black, aunque situado siempre fuera del ámbito sinfónico de algunas bandas de este último estilo. Esto es puro metal.

Por primera vez conecto de forma clara con el sonido que hasta el momento podía haberme gustado más o menos, o haber hecho sentir inquietud en mayor o menor medida, pero que no había llegado a vincularme emocionalmente con las atmósferas creadas.

La mezcla de líneas de voz da una gran variedad a un tema que eclosiona finalmente con los solos de guitarra que anticipan el final. Sólo se puede apuntar como fallo que dura demasiado poco.. la gran melodía alcanzada podría haberse alargado durante unos cuantos minutos más. El reloj y los sintes (presentes sólo en esta parte) nos abandonan lentamente con sensación de tener ganas de másl.


Probablemente sea que el sonido que la banda busca sea el del principio, pero entre mis preferencias suelen estar siempre creaciones más grandiosas y apabullantes (¿melódicas?) como la que cierra definitivamente este trabajo. Así creo que Kataklysm ha conseguido un interesante trabajo de metal extremo que, aunque no me atrevería a afirmar que reina sobre el resto, es una buena opción entre el sonido del nuevo trash metal y el death. Situado en ese campo intermedio no tiene una especial originalidad, pero presenta un conjunto de nueve buenos temas (alguno algo más que notable).

Desde aquí un aplauso y una invitación a explorar y ampliar siempre un sonido que sin carecer de interés puede magnificarse con pequeños elementos que en este trabajo se atisban; un mayor repertorio vocal, una guitarra más liberada y la introducción de elementos de los distintos géneros del metal extremo.

Kataklysm girará por Europa (non-españa) durante el mes de abril junto a Cannibal Corpse y Finntroll, y por USA en mayo con Vader, Destruction y Graveworm marcando claramente el campo al que pertenece, y donde se degusta, su sonido. Así la banda afirma "creemos que será un gran año para nosotros por lo que estamos viendo con nuestro octavo disco".


Son, confront me... the road to devastation.
Kneel before me... the road to devastation.
Inhale, exhale... the road to devastation.
This is my life... the road to devastation.



Artículos relacionados: