Kælan Mikla, de noche en noche
A estas alturas teorizar acerca de la supremacía musical de Islandia es innecesario. Aquí en muzike.org nos rendimos a la evidencia de que si tres adolescentes de más allá del muro, sin apenas experiencia en sus respectivos instrumentos o sin haber cantado nunca en público, se unen para poner música a unos poemas para un concurso; cinco años después estarán en disposición de hacerse con el cetro de la escena post-punk/darkwave/indie (aunque no se sientan constreñidas a una escena determinada). Kælan Mikla en sus propias palabras...
En este 2018 recibieron unánimes elogios por su actuación en Roadburn ante un público no necesariamente afecto, y fueron invitadas por Roooobert Smith a participar en Meltdown Festival. Han abierto para Placebo, King Dude o Drab Majesty, y, a finales de 2017, estuvieron de paso por Madrid y nos llegaron excelentes críticas. Fue con ocasión de este concierto que supimos de su existencia y quedamos enganchandos a vídeos en directo como los del Icelandic Airwaves de KEXP en 2014 o del KEXPort de 2015, y, por supuesto, a temas como Kalt.
Hún grætur milli húsasunda
tárin renna milli múrsteina
hún vonar að vorið vakni
sorgin upp rakni.
Afhverju er alltaf kalt?
Afhverju er ljósið svart?
Que diría algo así (interpretación libre a partir de varias traducciones propuestas y google translate):
Ella llora en un callejón
Las lágrimas se deslizan entre los ladrillos
Espera que llegue la primavera y dejar atrás la tristeza.
¿Por qué siempre hace frío?
¿Por qué está tan oscuro?
Pero somos tan pardillas que por cualquier motivo débil dejamos pasar la oportunidad. No será así en las dos próximas oportunidades que nos brinda Indypendientes. Sí, dos, porque el 22 de noviembre estará Sólveig Matthildur actuando en solitario en la sala Maravillas, y en febrero el trío. Las fechas de su gira conjuta serán 11 de febrero en Meteoro (BCN), 12 en Wurlitzer (MAD) y 13 en Kutxa Beltza (BIL), con Some Ember.
Lo que nos congrega hoy aquí es que para poner el broche a un año virtuoso, el viernes 9 de noviembre publicaron su tercer disco Nótt eftir nótt en el que, tras unas primeras y someras escuchas, se nota una evolución considerable de su sonido. Aun manteniendo la frescura de la juventud, el DIY (no queremos hacer algo comercial, sino algo honesto) y la libertad que permite no encarar un proyecto con prejuicios o expectativas, sí denota exploración consciente de nuevas musicalidades. En esto ha sido crucial el cambio de Sólveig al uso de sintes y drum-machines, y la intención de crear un ecosistema para el oyente, un mundo completo. En el disco actual, a través de la representación de sueños, pesadillas y estados de pérdida de consciencia en los que la tristeza y los cuentos se hadas se mezclan. En cursiva, declaraciones en un artículo en FACT
Nosotras nos estamos dando unos días de proceso para seleccionar un tema que incluir en el próximo podcast, indecisas ante tantas posibilidades como el retro-industrialioso Skuggadans (¿danza de sombras?), el intimista single Næturblóm (¿flor nocturna?), la incitadora al baile Andvaka (¿insomne?) o la extraordinariamente emotiva Dáið er allt án drauma (¿la muerte es sin sueños???). Y elegimos estas cuatro por decir unas, ya que cada uno de los nueve rituales de noche cerrada son dignos de mención. Por supuesto, en streaming en bandcamp. Quedamos a la espera de recibirlo físicamente para ahondar más en la imaginería de la banda, interesadas estamos ya por la creciente puesta en escena ritualista, el uso de simbología mágica y los guiños a un culto oscuro propio. Para la despedida, el vídeo adelanto de Næturblóm...
Artículos relacionados: