Refused are fucking dead!
lavrentiEl próximo lunes 24 el sello Burning Heart edita un DVD de esta banda desaparecida hace casi ocho años. Los suecos de Umea Refused fueron una banda que con apenas dos discos en dos años (aunque con otros cuatro editando demos y EPs) convulsionó a la par que revolucionó, desgraciadamente a pequeña escala, la escena musical.
Adelantándose años a propuestas musicales actuales tiraron abajo la hermética estructura estilística de punk y hardcore que, bien siendo absorbida o rechazada por la industria, se había ido encasillando en una determinada subcultura que, por reducida o desarmada ideológicamente, resultaba inerme.
Refused, con una propuesta extremadamente original en lo musical y extremadamente audaz en lo político, consiguieron llevar adelante su mensaje de rechazo total y resistencia al sistema; al tiempo que nos surtían con verdaderos himnos/maldiciones de rabia totalmente desatada.
This is the movement
This is the rhythm
This is the noise of revolution.
Yo los conocí con su segundo y último disco The Shape Of Punk To Come gracias a un compañero de Facultad, al que no olvidaré nunca por ello, llamado Jacobo (que auspicioso sería que nos echara una mano en muzike.org); y fui totalmente absorbido por su violenta propuesta musical-política. Fue un duro trago, que todavía no he asimilado, saber que se separaban de forma definitiva en el año 98, y ninguno de sus proyectos posteriores llegaron a golpearme de la forma que lo hizo Refused (un dos tres, International Noise Conspiracy).
Su legado neo-hardcore de inspiración marxista, anarquista e internacional situacionista se verá continuado con este valiosísimo documento, Refused are fucking dead (denominado como 'el Chinese Democracy del punk-rock' por su larga gestación), en el que su guitarrista Kristofer Steen repasa los pasos del grupo en su última gira por Europa y América corriendo desbocados como perros rabiosos hacia su inevitable perdición.
Podéis ver el trailer y, por aquello de la nostalgia, el vídeo de New Noise en youtube.
Can I scream?
It's here for us to admire if we can afford the beauty of it.
Y sin más paso palabrerío sentimental paso a traducir el texto promocional de este lanzamiento (¿para qué hacía falta algo más?):
"Si una banda alguna encuentra que no está esforzándose a tope y tocando al borde sus habilidades todo el tiempo, entonces no están tocando el tipo de música que deberían tocar" - Patrick T. Daly, Oxford, UK
Esta filosofía, encuadrada en el contento de la música hardcore, es lo que hizo a Refused unidos. Ritmos complejos con rabia hardcore, activismo político y dosis de confusión sónica experimental. Todo mezclado junto para crear una bola de energía sin fisuras.
Refused se diferenciaron por alimentar su creatividad colectividad con la tensión inherente al entorno de la banda. Con cinco fuerzas creativas haciéndolo todo para satisfacer sus propios deseos había potencial para fracasar. Afortunadamente, hubo suficiente unidad en la visión para convertir la tensión en energía. "Hemos hecho este disco con la idea de desafiar las ideas preconcebidas de la gente acerca de como una banda de punk debería ser y debería tocar; porque el punk es el estilo de música más conservador que hay. Incluso en el hardcore hay muchas normas sobre lo que es y lo que no es aceptable, y esto niega completamente el espiritu de la idea original" Dennis Lyxzén.
En sus letras, Refused, entra profunda y duramente en la arena política. Su postura anarquista queda clara en The Deadly Rhythm cuando preguntan:
¿Es nuestro destino morir por gobiernos y dioses?
¿Es nuestro privilegio ser esclavos del mercado y la industria?
¿Es nuestro derechos seguir leyes impuestas para asustar y oprimir?
¿Es nuestro regalo estar en la fila y ser liberados de culpa?
No podemos por más tiempo pagar este precio
Estaremos organizados
No seguiremos creyendo que trabajar para vosotros nos hará libres
Extendiéndose más allá de la político hasta el área de las motivaciones personales, intentaron encender un fuego bajo tu culo diciendo en Summer Holiday vs Punk Routine:
Estamos cansados de agonizar
Enfermos de no intentarlo
Asustados de que pueda fallar
No conseguiremos nada
ni siquiera fallar
Los portavoces de Refused eran Dennis Lyxzèn, David Sandström, Kristofer Steen y Jon F.Brännström.
Denis era el más viejo y el más franco destruyendo políticamente los valores comunes. Llamaba la atención por su formas duras y valientes, sus habilidades bailando y sus elegantes escritos sobre temas políticos.
David era el arrogante y auto-proclamado lider de la comuna poética, normal visto ostentando una gran barba y hablando de si mismo como una réplica genética de Charles Mingus. Un gran compositor y el más feroz batería.
Kris era el profeta del sonido. Lo que oye lo reproduce y lo que ve lo oye. Los ojos son una ayuda en la escucha si miras de esta forma.
Jon era el más joven, todavía un nostálgico y romántico con una sonrisa torcida y un sombrero que sabe humanizar la implacable venganza del sistema de clases en música disco. Sus enormes habilidades para hacer 'beats' aseguraron a Refused acceso a dimensiones inalcanzables previamente.
El mito es que Refused se formó fuera del vacío cultural proporcionado por una sociedad sin sentido para el arte o la política. El era muy reaccionario pero de una forma que actualmente se enfrenta a la convenciones conservadoras de la cultura moderna.
El disco The Shape Of Punk To Come fue el último episodio de la saga de Refused. Se separaron en el otoño de 1998 con el siguiente comunicado:
Así como los teóricos políticos y filósofos (Baudrillard, Foucault, Derrida, Debord y demás) nosotros también lidiamos con una especie de profecía de auto-realización. Una manifestación de una idea en una acción concreta.
Cuando Quilapayún en 1972 se dieron cuenta de la importancia de expandir su espectro de acción, dividiendo la banda en cinco secciones diferentes para poder extender sus ideas en más sitios y cuando más gente sea posible, llevaron a cabo uno de los principios de la organización colectiva de masas.
Una división en cinco nuevas direcciones significa en la práctica nuevos proyectos que pueda confrontar y combatir el aburrimiento y la muerte se esconde en la vida de cada día. Cinco nuevas vías para llevar adelante el manifiesto político que una vez fue conocido bajo el colectivo concretado en el Refused Party Program. Cinco nuevas fuerzas que pueden devorar y estrangular toda tendencia del grillete burgués que nos mantiene cautivos.
Así que, ¿por que Refused tiene que morir para permitirse revivir de sus cenizas como el Fénix??? Es imposible participar del proceso revolucionario cuando cada aspecto de la existencia tiene que estar proyectado como entretenimiento y música, una tradición que ha matada la expresión y la creación hace tiempo.
Nos gustaría pensar que podemos sera un clavo final en el ataúd del podrido cadaver que es la música popular, pero desafortunadamente la reificación fue demasiado grande para que triunfáramos con nuestros débiles intentos de cambiar este aburrido discurso.
Mientras cada expresion, no importa lo radical que sea, puede ser transformada en comodidad y ser comprada o vendida como un refresco barato, ¿cómo será posible que te permitan ser capaz de tomar el arte en serio? Cuando cada idea política tiene que ser inocua y poder ser categorizada por repugnantes periodistas cuyo único objetivo es la venta y el poder cobrar los cheques, ¿cómo podemos mostrar la seriedad de la situación?
Cuando el único proposito de cada canción escrita es acumular capital para la compañía de discos que mata cada intento de espontaneidad y creatividad, ¿qué se espera que creemos? Cuando cada concierto que tocamos supone un nuevo ladrillo en el muro entre la gente, entre "fans" y "estrellas, en el que en lugar de comunicación e interacción se nos está forzando a ser nada más que consumidores y productores.
Cuando gente está siendo alabada como genios e ídolos sólo porque tocan música o escriben libros o algo igualmente "aburrido y cultural"; cuando se extiende la creencia de que sus creaciones son más importantes que el día a día de cualquier persona... ¿qué podemos decir sobre el resto de nosotros y qué podemos decir sobre el sistema en el que estmaos? Cuando nosotros continuamos sosteniendo el mito burgués de la auto-realización diciendo que cualquier puede hacer, al menos si trabaja duro o compra una guitarra; cuando nosotros sostenemos el sueño de los trabajos buenos (estrella del rock) contra los malos (obrero) estamos sosteniendo y justificando al propio sistema de clases.
Cuando la autodenominada élite habla sobre cultura (la cultura que nos engaña para creer que existe una cosa llamada "la cultura") sin ninguna consideración del sistema político económico; cuando nos hemos convertido sólo en otra subcultura con maneras correctas en lugar de ser realmente contra-cultural, llega entonces el momento de morir, de revaluar la posición en la que estamos.
Refused se rompió el 26 de septiembre de 1998 en Atlanta (Georgia) y, tras un último y débil intento de romper el calendario impuesto por las modernas formas de producción, tocamos el último directo en Harrisonburg (Virginia) el 6 de octubre de 1998. El concierto fue interrumpido después de cuatro canciones por la policía local que creían "que ya tenían suficiente". Sabáimos que estaban detrás de nosotros pero fue un shock y un alivio al tiempo que no nos cogieran hasta el último día.
En aquel entonces, después de siete años de intentos, finalmente alcanzamos a crear nuestro propio espacio-tiempo dentro de la estructura de poder del capitalismo. El público entero comenzó a expresar un momento apasionante de vivir cuando continuaron gritando rather be alive... a los corruptos y sin sentido preservadores de la propiedad privada.
¿Y ahora qué? Continuaremos, en cada intento, superar el sistema de clases, quemar museos y superar la gran mentira que llamamos cultura. Continuaremos con nuestros proyectos y fuerzas para hacer todo lo que esté en nuestro poder para derrocar la estructura capitalista que alinea cada aspecto de nuestro vida, para aplastar la reificación que nos fuerza a vestir identidades y normas obsoletas. Continuaremos exigiendo revolución aquí y ahora, y no en algún futuro vago de los que todos los fundamentalistas reaccionarios de izquierda y reformistas nos hablan.
Queremos que cada día y cada acción sea una manifestación de amor, alegría, confusión y revuelta. Esto es lo último que tenemos que decir sobre esto, NO HAREMOS ENTREVISTAS A ESTÚPIDOS REPORTEROS que todavía no saben nada de lo que somos. Nunca tocaremos juntos otra vez y no trataremos de glorificar o celebrarlo lo que fuimos. Todo lo que tenemos que decir ha sido dicho aquí o en nuestras letras/música/manifiestos, y si esto no es suficiente no te va a interesar en cualquier caso. EXIGIMOS A TODOS LOS MEDIOS QUE QUEMEN SUS FOTOS DE REFUSED, así no seremos por más tiempo torturados por la memoria de un tiempo que ha pasado y el simple, incompetente y creador de mitos, periodismo. En lugar de eso necesitamos mirar adelante. Tenemos todo por ganar y nada, excepto el hastío, que perder.
REFUSED ESTÁ MUERTO, LARGA VIDA A REFUSED.
Comunicado final de Refused.
Como muzike.org es un medio que básicamente sólo se interesa por hacer seguidimos a mitos, tergiversaciones sobre la actualidad musical y revisionismo de la historia del rock, pasamos absolutamente de este último párrafo y dedicamos este espacio a una banda cuya música, cuyas letras, cuyo proyecto, concepto e ideas, no deberían desaparecer de la memoria colectiva. Refused! Refused! Refused!
I'd rather be dead than alive by your oppression
I'd rather be dead than alive by your design
Poisoned my fingers
Burned out my eyes
Cut my throat to be alive
I'd rather be dead than alive by your social values
I'd rather be dead than alive by your tradition
But I'd rather be alive..
Artículos relacionados: