Nine Inch Nails: La Libertad tiene Dientes

Comparte en:
yemeth


Consiguió Trent Reznor con The Fragile y ahora de nuevo con With Teeth tenernos años esperando, considerando la salida de sus nuevos trabajos como un acontecimiento; con la inmensa curiosidad de qué habrá hecho esta vez la persona que rompió la música en los 90 con The Downard Spiral.

No vamos a asistir con With Teeth a una ruptura similiar; este es un estilo más comercial, más rockero, que musicalmente no va a resultar renovador. Esto, sin embargo, no quita que pueda resultar un buen LP, conteniendo canciones realmente impresionantes ? léase, Beside You in Time; un CD en la línea de esa canción bien podría haber roto al mismísimo Downard Spiral, aunque cuando pase a detallar el sentido -que interpreto- en las canciones, podría tener mucha más coherencia que esa sea de todo el CD la canción "auténticamente Nine Inch Nails". Quizá es que en esta ocasión la intención es otra: en With Teeth lo más importante es el contenido.

Pues sin duda, en lo que no decepciona Trent es en la intención, en el mensaje, en las letras, recordando a la emoción en Pretty Hate Machine pero de forma más trabajada, más madura,...

Habitualmente, uno puede situar el contexto en el que se desarrollan las canciones de NiN, aunque la interpretación es muchas veces lo bastante abierta como para que cada cual las adapte a su propia experiencia vital; consiguiendo que quede esa sensación de que en realidad te está hablando a tí ;)

El contexto es anunciado a través del pegadizo y subversivo cuarto tema, el elegido para la radio: "tienes la barbilla alta y te sientes bien, porque haces lo que te dicen". Ha de ser interesante emitir esto en un país donde el inglés es la lengua común: "¿hasta dónde te lo crees? ¿morderás la mano que te alimenta? ¿puedes alzarte sobre tus rodillas?". Algo que rara vez sucede por estos lares devastados por música absolutamente insustancial.

El CD en sí, despliega distintas situaciones, diversos puntos de vista y posibilidades, jugando con ellos: todos, girando en torno a la cuestión de la libertad. El primet tema, "All the Love in the World", puede resultar un angustioso repaso del propio Trent a los años pasados: cómo, a pesar de todo lo cantado hasta ahora, la gente no parece haber oído una palabra de lo que ha dicho, que es posible que se deba a que no suenan tan bien fuera de su cabeza, que -aquí la clave de esta angustia- parece que el pasado hubiera decidido quedarse, que todo sigue igual... no tengo ni puñetera idea, eso sí, de qué significa el "¿por qué obtienes todo el amor del mundo?"

Como segundo tema, con mucha fuerza, "You Know What You Are", ataca la actitud de intentar tapar los propios agujeros y miserias, fingir, aparentar ser otra cosa respecto al resto; todo, para poder "llegar al otro lado", es decir, para "regresar" (que es una metáfora que va a seguir desarrollando más adelante; como referencia, el otro lado desde el que se dio el salto, vease la interpretación de "Only")... y recuerda de dónde provienes, recuerda lo que ha llegado a suceder en tu cabeza, no lo entierres para refugiarte en la estabilidad...

Resulta más difícil interpretar "The Collector". Se describe arrastrando una red que captura emociones para alimentarse de ellas, intentando almacenarlas dentro sin ahogarse, abriendo la boca para poder tragarlas todas, con dificultades para respirar... ¿quizá ese ánimo tan propio de temas como parte de "I Do Not Want This" de experimentar todo, asumir y tragar toda experiencia y emoción posibles, hasta que ya no sea posible respirar? Aun así, tras el interludio plenamente subversivo de "The Hand That Feeds", en "Love is Not Enough" nos habla de recorrer todo un camino de amor... para encontrarse de nuevo al principio: "hey, cuanto más cerca creemos que estamos, bueno, eso sólo nos acabó por alejar tanto". Quizá el objetivo que en la canción se supone que debería haber traído -sin fortuna- este amor, sea a lo que hace referencia el estribillo: "hey, cuanto antes nos demos cuenta, de que nos cubrimos con mentiras, pero debajo no somos tan duros,... el amor no es suficiente". La importancia de destapar las capas de mentiras...

Llega una descripción del vacío del conformismo sostenido por el miedo a caer otra vez en "Every Day is The Same"; pero hay algo dentro, aún a pesar del miedo que mantiene en esa forma de vida vacía, miedo que ata a la seguridad: "un poquito sale sangrando a través", otra de las metáforas que se repiten a lo largo del CD...

Y enlazada con esta canción llega "With Teeth", probablemente una de las más difíciles de interpretar; teniendo la canción "Sunspots" más adelante, el conjunto del CD, y la propia trayectoria de NiN, veo el sentido en que "she", ella, personifica la libertad: "se encuentra en su beso, el mar más negro, y fluye más profundamente de lo que te habrías atrevido a soñar que podría,... con dientes", ese "¡ah! con dientes! ¡ah!" expresando el dolor inherente a la libertad. En ese sentido, "Sunspots" sí resultará una alegoría más clara de libertad: "mi vida, parece que ha dado un giro; ¿por qué, en nombre de dios, querría yo volver alguna vez? Pela nuestra piel, vamos a arder lo que fuimos hasta las cenizas". Sunspots, son las marcas de luz que hacen la visión borrosa, que quedan en nuestros ojos tras mirar directamente al Sol, y eso enganchará -al menos en la interpretación que doy a este CD- con otra canción...

Entretanto, tenemos "Only", que creo que describe ese mismo proceso de arrojarse a una búsqueda de libertad, cuando nos dice que "cuando el más pequeño puntito llamó la atención de mi ojo, y resultó ser una costra, y tuve esta curiosa sensación, como si supiera que era algo malo. No podía dejarlo estar, rascando esa costra, y resultó que era una puerta intentando cerrarse, pero trepé a través". Indica después, que ahora se encuentra en algún sitio en que no debería estar, viendo cosas que no debería ver: que encajar en el mundo exterior pierde su importancia, y que siquiera el motivo a través del cual rascó esa costra y pasó al otro lado era real. "Tan sólo te fabriqué para hecerme daño, y funcionó, vaya si lo hizo"... aunque esto de "te fabriqué" lleva a un nuevo planteamiento respecto a la libertad y sus consecuencias: ¿te fabriqué como concepto tan sólo para hacerme daño? "no hay tú, sólo hay yo", renegando de ella como si fuera algo dañino -a lo que en realidad, y esto se verá pronto, no puede renunciar aun intentando darle la vuelta-...

No me extrañaría que las manchas de "Sunspots" simbolicen lo mismo que ese punto en su ojo, esa costra que describe "With Teeth"... cuando en "Sunspots" indica que tras ser arrastrado irremediablemente por "ella", la libertad, ya tan sólo mira al Sol, pensando que podría haber sido alguien pero no puede detener lo que ha comenzado, que una vez está todo dicho y hecho ya sólo puede mirar al Sol... (aquí es donde me gustaría ver hasta que punto Trent Reznor comparte otra serie de metáforas que identifican las muertes de la personalidad y por tanto la llegada arrasadora de libertad con mirar al Sol, metáfora que suele trazarse en el sentido de que la Muerte y el Sol son las únicas dos cosas a las que no se puede mirar directamente: y para poder soportar la belleza de la libertad y apreciarla, el "yo" que media en nuestra percepción de la realidad ha de desaparecer, morir... sí, que signifique esto son ya elucubraciones muy al aire, pero no dejaría de tener cierto sentido :P)

"Getting Smaller" la veo como una canción que refleja impotencia; de lo que podría haber impulsado, "realmente habituaba a creer que había alguna gran cosa que podíamos conseguir, cómo cada vez se va haciendo más pequeño, "soy tan solo una cara en la multitud, nada de qué preocuparse"... ¿quizá haciéndose más pequeño por una emoción de abandono por parte de otros en su búsqueda, en su lucha, cuando dice que "bueno, pensaba que estabas de mi lado, pero no tengo una mierda"?... pero aun así, asumiendo que en cualquier caso merece la pena, aunque sea actuar en una medida absurdamente pequeña y desesperada: "no estoy intentando estar en pie realmente arriba, sería feliz con arrastrarme", y recordando que tiene todavía un brazo bueno con el que puede golpear... y con el que puede golpearse.

Vamos acercándonos al final, y en "The Line Begins to Blur" confluyen los puntos de vista mostrados en las anteriores canciones: llega una expresión de confusión y dudas, de empezar a ser incapaz ya de ver la frontera -y el lado en el que está- que se emborrona; aunque pronto identifica que hay "alguien sobre mí, no lo sé, ¿me está parando alguien?" (¿quizá él mismo?). Y según se encuentra tumbado ahí y observa, "la fábrica empieza a derrumbarse, está lejos de poder ser reparada, y realmente no me importa". ¿Un punto de vista desesperado, confuso respecto a qué hacer, en cuanto al mundo que le rodea, tan podrido que siquiera la línea que marca un empuje "revolucionario" le resulta clara al ser incluso dominante una emoción que dice aquello de que, bien, pues que se pudra?

Tras esta expresión de confusión, es aquí donde va a culminar el CD... después toda esta mezcla de emociones y puntos de vista, es momento de llegar a una conclusión... estoy totalmente sólo esta vez -canta Trent-, a veces oigo un sonido a mi lado, sintiendo las pequeñas piezas sangrando -y sé que eres tú...- ¿quién es tú? Creo que lo que más sentido tiene es, que sea esa misma personificación de la libertad, que sigue caminando ahí a su lado, a la que es capaz de reconocer al oir algún sonido a su lado... pero en fin, ahora, todo está donde corresponde,... aunque cuando todo está donde debe, te desvaneces; y mientras tanto todo sigue... y sigue... y sigue... y la canción parece apagarse, en un ruido blanco, desvanecida pero manteniendo la tensión, pues ya ha dicho antes de llegar hasta allá a la libertad que "estaré a tu lado pronto" ... y tras la reflexión, la decisión es confirmada: llega una fuerza salvaje e hipnótica, arrasadora, que te destroza, mientras susurra, "nunca moriremos, a tu lado en el tiempo", cueste lo que cueste luchar dentro de cada uno de nosotros y en nuestro alrededor, para alcanzar la tan ansiada libertad...

Y así, alcanzada la conclusión, la última canción, "Right Where it Belongs", pone en términos más claros el proceso visto a través del CD, para disipar las dudas: "mira la seguridad de la vida que te has construído: todo donde corresponde. Siente el vacío dentro de tu corazón,... y está todo donde corresponde". Duda de las mentiras que te han enseñado, cuestiónalo todo; "¿y si todo lo que te rodea no fuera lo que parece? ¿y si todo el mundo que piensas que conoces fuera un elaborado sueño?"