NiN- With Teeth: Proceso
lavrentinota:
al empezar a pensar en muzike entraban muchas dudas de qué se quería plasmar y cómo hacerlo. sobre todo con la crítica de discos y conciertos, puesto que ¿hasta qué punto podíamos considerarnos capaces de valorar positiva y, sobre todo, negativamente un disco? ¿existe alguna forma objetiva de considerar un disco en algo tan subjetivo como la música y las sensaciones que nos provoca?
la idea inicial sería alejarse personalmente lo más posible de lo que uno escucha tratando de mantenerse al margen. pero desde el concepto que tenemos sobre la música, ¿era esto posible?
por ello intentaré todo lo contrario. afirmar asumiendo que es del todo subjetivo, y tratar de expresar mis sensaciones. de esta forma si quién lo lea suele tener sensaciones parecidas en los mismos discos quizá en otros discos vaya a ser igual y le sirva de referencia. Si es al revés, también, puesto que podrá rechazar lo que me vaya gustando. Para eso existen los foros, para discutir las distintas opiniones que tengamos sobre los discos.
por ello, en las "críticas" de discos daré opiniones sobre lo que me parece musicalmente, y sobre todo haré afirmaciones sobre lo que puedan significar las canciones que en nada tendrán porque ser reales ni acertadas. La mayor parte de las veces lo que el músico quiere expresar realmente es inexcrutable, de modo que todo lo que afirme no será más que un batiburrillo de mi idea del músico, de las sensaciones que me provoca, de mis experiencias, de cosas que he visto en otras personas. En definitiva, algo totalmente subjetivo y, por tanto, erróneo.
fin de la nota
La espera ha sido larga y ya tenemos disponible el nuevo disco de NiN. La primera escucha fue compartida entre varias personas y las sensaciones fueron muy fuertes.
Sin letras a mano nos centramos en la música de este With Teeth, y todo parecía despistar bastante. Hay canciones muy variadas aunque con la columna vertebral de la voz de reznor y todos los detalles que hacen tan reconocibles las canciones de NiN.
Algunas canciones, las menos rockeras, me hacían recordar porque me gusta tanto este grupo. Las otras, más rockeras, con algún toque stoner suelto, incluso alguna ochentera como "Only"; sin desmerecerlas en lo más mínimo, sonaban quizá a posibles canciones de otros grupos.
Y entonces llega Beside you in time y todo se hace grandioso. El anuncio que existía del disco tiene un parte de esta canción y ya hacía que el corazón se voltease. Sonaba original pero NiN.
Comienza y va subiendo progresivamente con reznor dulcemente arrastrándote a una gran ruptura que hace que todo se disloque y que las emociones fluyan. Lo reconozco, me eché a llorar desconsoladamente en la parte final.
Luego ya viene Right where it belongs y todo se tranquiliza. Después de esto una tremenda sensación de esperanza.
reznor ha creado un disco que es más asequible musicalmente y que te va rodeando poco a poco hasta llegar el punto culminante de la penúltima canción. Rompe pero no te abandona en ese dolor.
Es un paso más en las creaciones de esta persona destinada a cambiar la vida de miles de personas y, en parte, parece un proceso personal suyo que sabe que es compartido. Creo que representa todo lo que ha sido NiN a lo largo del tiempo, y tiene partes de frustración al ver que nada ha cambiado realmente, otras de negación y abandono ante la imposibilidad de decir nada más a lo ya dicho, otras nihilistas y de enfrentamiento, pero tiene ese final de ruptura y comienzo, de nuevo, del camino. Y creo que esto es la gran enseñanza que podemos tomar de este disco. No estamos solos, tenemos a Trent (sonrisa).
1. All the love in the world
Creo que contiene parte del significado de los primeros trabajos de NiN, en cuanto existe esa separación entre los que creen estar donde les pertenece y los que se siente desubicados. Permanece el mensaje que se intentaba transmitir en canciones como Happiness in slavery (slave screams he thinks he knows what he wants).
Watching all the insects marching all along
Seem to know just right where they belong
... con las dudas de que haya servido para algo y si su mensaje llega. Ante este hecho, la culpa inevitablemente acaba recayendo en uno mismo creyendo que no se consigue expresar lo que se quiere decir.
No one's heard a single word i've said
They don't sound as good outside my head
Creo que existe un sentimiento de frustración, en discos como "The Fragile" puede estar más claro que NiN, en parte, trata de mostrar todo el amor que hay en el mundo. Trata de hacernos llegar algo precioso sobre el mundo y no acaba de conseguirlo.
Tiende a echarse la culpa a sí mismo, pero puede que la culpa no sea suya...
Why do you get all the Love in the world?
2. You know what you are
Es de las canciones que más me llamaron la atención musicalmente desde la primera escucha.
I tried to stick myself through try to get to the other side
Se ha hecho daño a si mismo para tratar de llegar al otro lado y entender. Puede tener mucho sentido en línea con "Hurt" (I hurt myself today To see if I still feel)
Don't you fucking know what you are?
Remember where you came from, remember what you are
Estás negando lo que eres, lo que has sido? Creo que esto tiene el sentido de que no olvidemos lo que eramos antes de creer que habíamos cambiado (a mejor), porque quizá sigamos siendo los mismos.
Quizá una estrategia de no olvidar todo lo malo que se ha tenido o se tiene para no repetirlo.
3. the collector
I pick things up I am a collector (..)
They won't let me stay they won't let me leave
They are soo many of them it gets hard to breath
Durante la existencia estamos recogiendo lo que nos rodea y grabándolo en forma de recuerdos que configuran nuestras ideas, nuestras creencias, por tanto lo que creemos que somos.
Pero lo que nos rodea es lo que nos crea insatisfacción. Por tanto no estamos a gusto, pero tampoco nos dejan irnos. O no nos dejamos irnos nosotros mismos, en tanto somos parte de lo que existe como los demás.
Si trata de salir surge todo ese sufrimiento, todas esas ideas que hacen sentir a uno como un ser horrible. Son todas esas cosas que no se quieren saber de uno mismo.
4. the hand that feeds
Te mantienes en la linea con la cabeza alta haciendo las cosas que te dicen pero sólo hay ese vacío en tu corazón.
Creo que el "on and on and on" va unido a la penúltima canción, en el sentido de que ve que es injusto pero continúa. La salida a eso quizá este al final del disco, en la que también hay que perseverar y permanecer en el esfuerzo.
Quizá ésta es otra de esas canciones que traten de afectar a quién siente ese frío interior pero permanece en la línea. Son preguntas retadoras para ver si serán capaces de levantarse contra eso que perciben injusto.
Quizá habría que tener muy en cuenta la situación actual en USA agravada tras la victoria de bush y la guerra en irak. reznor, según escribió en su weblog, se sentía avergonzado de ser americano. una sociedad que cena sobre la sangre justificada en nombre de una divina cruzada.
quieres cambiarlo o continuarás arrodillado ante la mano que te da de comer?
5. love is not enough
I've gone all this fucking way
To wind up back at the start
Tras todo el proceso de nin, se está de nuevo al principio. En conceptos de pretty hate machine, pero partiendo de que quizá ahora la audiencia esté menos preparada para un mensaje tan rupturista
Hey the closer we think we are
Well it only got us so far
Quizá esa frustración de pensar que se están consiguiendo cosas para ver que se está todavía más lejos.
Do you wake up and taste this
And smash it apart (..)
Well Underneath we're not so tough
Oh love is not enough
Puede que la reacción que se ha dado ante esta situación anteriormente no haya sido suficientemente dura. Quizá en The Fragile lo intentó a través del amor pero ha visto que ha fracasado.
We never really had a chance
We never really make it through
And to think I believed
I believed I could get better with you
O puede que en realidad nunca hubo ninguna opción aunque creyésemos que podríamos hacerlo juntos.
En parte es un momento de rendición, pero queda mucho disco.
6. every day is exactly the same
There is no Love here
And there is no pain
Every day is exactly the same
Trent cambia pero todo sigue siendo exactamente lo mismo. Falta un amor sincero en donde estamos, pero no hay dolor si cada día es lo mismo.
I can feel their eyes are watching
Incase I lose myself again
Sus ojos están vigilando por si nos volviéramos a perder. A veces nos sentimos bien donde estamos, pero hay momentos en los que no y vuelve a crecer la insatisfacción.
I can't remember how this got started
But I can tell you
Exactly How it will end
El sentimiento de ahogo comienza sin saberse el origen, y es difícil saberlo aunque se puedan ver trazas. ¿el final? quizá la muerte, y todo no habrá servido para nada.
But I just don't know I don't know
What else I can do
No sabe qué puede hacer, todo lo hecho no sirve; no sabe qué puede hacer porque todos los días son exactamente lo mismo.
7. with teeth
Cuando uno encuentra a alguien que hace que todo se mueva, que todo empiece a cambiar aparentemente, esto le da fuerzas y le hace creer que ha encontrado el lugar al que pertenece, el lugar en el que está a gusto y en el que The lies begin to blur
Un reznor con voz débil y un dolor terrible al decirlo; si se ha pasado por esta etapa y se acabó, ¿es posible volver a vivirlo? ¿volver a sentirse como si uno se hubiera encontrado a sí mismo? I cannot go through this again
She will not let you go
Keeps on and on
Saco dos interpretaciones, pero una la veo menos sostenible así que me la guardaré, pero creo que también puede significar que saber que esa sensación existe, que "ella existe" hace que no se pueda olvidar.
Aunque no se quiera volver a pasar por ese proceso, en realidad se está en él porque no te va a dejar ir.
8. only
creo que es la que canción que más puede despistar por los ritmos ochenteros. creo que le da un toque de superficialidad, que es lo que podría haber buscado. porque expresa una etapa, pasada la del dolor, en que se es fundamentel superficial.
uno ha llegado a una explicación de sí mismo y cree haberse comprendido. todo va perdiendo importancia, y ya no es tan esencial encajar dentro del mundo. El mundo es como es y no se puede cambiar, No it really doesn't matter anymore
estoy sólo pero siempre lo estuve, quizá nada era real. estoy sólo yo, y lo demás no importa. es una actitud marcadamente egocéntrica, egoísta. ya caerá...
Things aren't as pretty
On the inside
pero las cosas no son así de bonitas por dentro, si se han visto otras cosas esas imágenes permanecen.
por eso creo que no se quiere rendir a ello, quiere volver a hacerse daño para que esta etapa acabe, quiere volver a generar la sensación de "Downard spiral".
9. getting smaller
tras la etapa anterior, viene la ruptura contra lo demás, con un poquito de actitud stoner. el mundo está fuera y sigue "picando y picando", ante esto es un grito ácrata de And i have nothing to say
tiene esa respuesta violenta ante el entorno cuando comienza a tener la sensación de que está desapareciendo. puede tener sentido siendo la canción más rápida y con el punto más rabioso del disco. tiene sus armas y sus puños preparados.
el mundo sigue haciéndose pequeño día a día y va encerrándole, manteniendo una ruptura entre lo que intenta creer para poder subsistir y lo que le percibe como real.
10. sunspots
la gran ruptura de "right where it belongs" se acerca, el camino lo estamos recorriendo nosotros; quizá querríamos desobedecer y quedarnos donde estamos, donde nos sentimos de una vez reales, pero continuamos.
la ruptura es la que ya se vivió en Downard Why in the name of god would I ever want to return
And nothing can stop me now
Lo asume, hay que continuar hacia la ruptura. Es la continuada máxima de reznor a lo largo de sus discos.
And I see everything I've done
I think I could've been someone
But I cannot stop what has begun
sin embargo, esta vez es distinto. ya se ha vivido ese proceso, ahora se puede ver un poco alejado, se pueden asumir y comprender todos los pasos dados.
se pudo haber llegado a ser alguien aceptando lo que se tenía pero no se puede parar lo que hace tiempo que empezó.
11. the line begins to blur
hay cosas que dijo que nunca haría y ha hecho. miedos que se han confirmado reales. uno mismo tiene muchos motivos para pensar que no se puede hacer nada, que es demasiado tarde, y que se está cansado para odiar.
The more I stay in here
The more it's not so clear
The more I stay in here
The more I disappear
Pero es inevitable la ruptura. Realmente puede no quererla, que sea posible que se esté en el lado correcto; pero aún así la duda existe, y...
The line begins to blur
12. beside you in time
la ruptura va a producirse durante esta canción, hay que sentir como las pequeñas piezas de la realidad comienzan a sangrar y a desmoronarse imparablemente mientras sube la canción.
Now I've decided not to stay
I can feel me start to fade away
Everything is back where it belongs
I will be beside you before long
la realidad se está rompiendo y se puede ver lo que siempre hubo detrás, la enorme preciosidad que nos abruma, todo lo que no queríamos ver porque nos hacia sentir.
a los 3 minutos y medio se rompe, lo estamos viendo, vamos a continuar en su busca porque sabemos que hay una posibilidad de que la existencia sea pura belleza. y lo vamos a hacer juntos we will never die
13. right where it belongs
tras la canción de antes, estamos de nuevo al principio. al principio de todo hay que volver a explicarlo, hay que dejarlo claro.
Mira el animal en la jaula que has construído, ¿estás seguro de en qué lado estás? ¿Estás seguro de que no estás dentro de la jaula?
Mira la seguridad de la vida que has construido, todo está donde pertenece. pero siente el vacío dentro de tu corazón. ¿eso es todo? ¿está todo justo donde pertenece?.
pero qué ocurre si todo lo que hay a tu alrededor no es lo bastante como pretende parecer. ¿qué ocurre si todo el mundo que creías conocer es un elaborado sueño? tan elaborado que parece real.
es interesante fijarse como refuerza estas palabras cuando las repite por segunda vez, creo que es realmente el mensaje de esta canción.
si miras tu reflejo, ¿es todo lo que quisiste ser? ¿qué ocurre si miras entre las grietas? encontrarás que realmente todo lo que quisiste ser no es más que una forma de poder "no ver". no es más que el producto del miedo a ver que no es real lo que creías.
¿qué ocurre si todo el mundo que hay en tu cabeza son sólo tus propias creaciones? todos los demonios y los dioses, lo vivo y lo muerto no son más que mentiras aprendidas. ¿y si también era mentira cuando te hicieron creer que estabas sólo?
puedes vivir en esta ilusión, puede escoger creer, pero aún así no encontrarás las palabras que lo expliquen del todo. no será más que una retirada para esconderse y no afrontar.
en sí creo que todo el disco tiene sentido conjunto pero me gusta enlazar ésta canción y la anterior porque abre una posibilidad, una esperanza.
podemos darnos cuenta de que lo que consideramos como real no es más que elaborado sueño (que nos han creado), podemos mirar entre las grietas de la realidad y ver como se desmorona. podemos caminar hacia la ruptura, porque realmente no estamos solos,
I will be beside you before long
Ohhhh we will never die
(..)
en un sueño imposible si pudiera mostrarle este artículo a trent y fuera posible que hubiera entendido en lo más ínfimo que esto es lo que él quería decir, le escribiría
"No tuviste que ser tú quien transformase el mundo, pero lo estás cambiando con muchos otros. Todo paso es suficiente; nos has dado esto. Gracias".
Artículos relacionados:
- No es otra versión... es la verdad!
- Crib45, muerte y nacimiento
- Nine Inch Nails el 30 de julio
- Extraño DVD de Nine Inch Nails
- Así no, Robert Smith, así no
- Agenda non-interactive del 07 de octubre
- De una vez por todas, Still Nasty al estudio!
- Un Reality-Show de Trent ya!
- Nine Inch Nails - The Slip
- Smashing Pumpkins dice no a los discos