El terror de MZ.412: Infernal Affairs

Comparte en:
yemeth


Cuando hablamos de Maschinenzimmer.412 (o como es mejor conocido, MZ.412), lo hacemos de uno de esos grupos que llevan cualquiera diría que toda la vida. El grupo, que el Carbono 14 nos data en 1989, fue otra de esas cosas surgidas de las profundidades de los bunkers suecos que empezaron a dar vidilla a toda esa futura escena de ambiental oscuro, marcial, neofolk y demás, que se ocultan entre el reggae nórdico y las Skyddsrum.



Ya que aquí todo el mundo tiene proyectos laterales, hay que hacer menciones especiales a cada componente de este dúo: Henrik "Nordvargr" Bjorkk (Folkstorm), es co-partícipe y cómplice de este trabajo con Drakh (Beyond Sensory Experience).

Definiremos brevemente antes de proceder con Infernal Affairs a MZ.412 con una etiqueta a la que este redactor va cogiendo cariño; post-industrial, si lo enunciamos respecto a la ruptura-ampliación que el estilo a dado en apocalipsis y ambientalismos varios. Aunque quizá, ellos preferirían "death ambient", por una retorcida vuelta de tuerca mental respecto al death metal que de alguna forma nos transmite.

Con un preludio clásico, MZ.412 nos introduce en sus Asuntos Infernales; parecería que nos vamos a acercar a una especie de ambiental oscuro-melódico, que sí, se ensombrece en cuanto amanece "Infernal Affairs I". Una melodía marcial acompañada de la marcha de las máquinas, nos acompañará hasta llevarnos a la experimental e inquietante Vredens Sqvadron, perfecta para noches a oscuras jugando a Silent Hill o al Alone in the Dark, vaya por la parte que vaya ahora.

Un ritmo fabricado con graves y acompañado de sonidos industriales que se repetirá constantemente, fuerte pero hipnótico, y voces y gritos de fondo, nos anunciarán la llegada a "Point of Presence"; que se romperá en un infierno industrial experimental que alimenta la misma pretensión de aterrorizar que ya se ha visto anunciada en lo poco que llevamos de disco; corredores oscuros de neones titilando, sombras que toman cualquier forma que la imaginación asustada que los recorre pueda darles.

Momentos de calma, "Lord Make me an Instrument of Your Wrath"; el Señor me hace un instrumento de tu ira. Más firme, más serio; asusta, pero lo hace de una manera distinta. Miedo arrojado hacia afuera, como si quisiera combatir aquel que las sombras de "Point of Presence" producían. Pero parecería que se rompiera, que todo fuera apariencia... seguido de un epílogo; ¿fuera de lugar en mitad de un disco? Una conclusión parcial que tan sólo consiste en voces que susurran; a veces diría uno que lamentos.

Continúan otros susurros, distintos, inquietantes, un nuevo comienzo; parece que nos estuviera introduciendo a algo este "Inkant 12 SLE"; y Unhealing Wounds nos confirma, sí, que las heridas no se encontraban sanadas. Hay algo aterrador, quizá por desconocido, entre las voces y los ruidos, que aceleran inconscientemente la alerta de este redactor,... ¿qué fue eso que se movió? Pequeñas cosas, que en Mourning Star acrecentan su presencia y se rompen suavemente, dando paso a una oscura marcha; como si de un campo de batalla lleno de cadáveres se tratara y quisieran darnos motivos para aquello del "death ambiental" extraído de los infiernos.

En definitiva, podemos decir que MZ.412 consigue su objetivo; toda una atmósfera de terror para quienes gusten de probar emociones como esta en su elección musical.

Podéis probar por vosotros mismos este sonido en:

Infernal Affairs
Point of Presence






Artículos relacionados: