Evangelio apócrifo de Orthodox, Moho y Glow

Comparte en:
lavrenti

Una procesión anunciando la llegada, encapuchados. Una discordancia sutil, algo extraño en el ambiente; sabes que lo ha cambiado todo aunque todo aparente seguir igual. La realidad se va abriendo, se acerca la belleza de la devastación.

¿Aniquilar esta realidad del todo? Es un mundo hecho de sombras, atrapadas en una prisión invisible; y sí, la opresión se encuentra en las jerarquías, en los dirigentes, en los maestros, en los religiosos, pero esos símbolos son sólo la ostentación externa de su poder. La primera línea de fuego -aunque sin ella ya estarían perdidos-. Ni salvación ni sentido, sólo desgarran acordes y golpes de percusión.

Mientras tanto, un pequeño fantasma se mueve más allá de la Ilusión. Vive en una zona invisible, habita en el silencio. Se acerca a las personas atrapadas y las observa, sin hacer ruído. En ocasiones un incomprensible mecanismo en su mente toma la decisión. Se cruza con esa persona, sin someterla, pero sí lo suficiente como para hacerla vislumbrar emociones de Vida y las promesas del Despertar; es apenas una caricia, un susurro, pero unos instantes bastan para ponerte en camino hacia tu propia espiral.

No, no es un pequeño fantasma. En silencio tras el Velo, los Hijos de la Noche te rondan, y son ellos quienes han decidido jugar contigo y empujarte hacia el otro lado. No pueden explicarte en qué consiste, y es fácil perderte en el miedo. ¿De qué trata realmente, esto de la realidad? Sí, hay algo, y esto es ese maldito algo. Ahí están, y no pueden explicarte en qué consiste, y es fácil perderse aterrorizado. Hoy confluyen en Gruta77, quizá dentro de cinco minutos en la otra punta del planeta. Pero entre las líneas lees sus explicaciones, o quizá sus terribles secretos.


El pequeño fantasma te acaricia, y advierte; tampoco se trata de esto, pues estoy en el desgarro musical que te rodea tanto como lo estoy en cualquier otro lado. Los Hermanos Negros son aquellos que una vez conscientes a través del guiño del fantasma que señala hacia el Gran Umbral, temen cruzarlo y se fabrican una corona con mentiras, entronizándose en el Gran Engaño. Caminar, seguir caminando, el umbral estará ahí, y tendrás que arrojarte a su caos una última vez.

En el verdadero Abismo deberás despedirte de todo. Quizá no hay un otro lado al que cruzar, quienes lo han conseguido no han vuelto para contarlo. O quizá son ese pequeño fantasma y ahora viven en el silencio.

Si te arrojas hay dos extremos, Caos y Nirvana; en uno has perdido el control por completo cayendo de una realidad a otra, en el otro te has elevado en éxtasis sobre ésta. Ninguno de los dos es suficiente, y dicen que en ambos casos alguien te tendrá que sacar de ahí para que alcances el Despertar. Pero tampoco sabemos qué es lo que quiere de tí quien te libera de tu celda de la Ilusión.

Creces en la pesadilla de Dios y, si llamas la atención, un pequeño fantasma te saca de tu mundo y te traslada a su propia realidad. Todo cuanto te rodea es la construcción de una mente demasiado inteligente o demasiado enferma. Pero a medida que se asienta la nueva pesadilla, esta te empuja, te susurra que tienes una oportunidad. ¿Por qué insistes en señalar cosas, dónde quieres evitar que mire?. Sólo necesitas hacer una cosa; no has de mirar atrás, has de llegar hasta el final. La alternativa es formar parte de los Hermanos Negros.

Dos extremos, el Caos y el Nirvana. Pero en todo juego se puede hacer trampas. Un desgarro vital que despierta y alza demonios fabrica un uniforme militar y colmillos que desean guerra; y al otro lado hay un cuerpo lleno de luz que se sacrifica para elevarse. ¿Y por qué están allí sólo esos dos? ¿Quién pretendió grabarlos en piedra? ¿Destrucción o compasión? ¡Revolución! ¿Nadie recuerda ya a Lenin? Combatir unidos y enfrentarse a los dioses si hiciera falta para romper al fin las cadenas, para terminar el Gran Trabajo.

Llegará, nos alzaremos unidos para enterrar al fin la Ilusión.


Orthodox continúa desenmascarando las notas de la opresión. Hay que derrotar al miedo. Se dice que ése es el primer enemigo del chamán; el siguiente será la claridad de mente que le hace pensar haber encontrado una solución, creyendo que la realidad funciona de una forma en particular de entre las que ha imaginado. Luego llegará el turno de luchar contra el poder. Y si uno pretende cruzar y escapar después de muerto, tendrá también antes que combatir la vejez. Bajo cualquier opción la muerte derrotará sin remedio, pero su destrucción es necesaria; sin ella no habría siquiera ese destello de luz que es la vana esperanza de otro lugar. No habría vida.

Ellos te esperan, agazapados entre las palabras, en los silencios entre las notas, en la cadencia de las percusiones. Sólo tienes que prestar atención, percibir cómo te hablan a tí, y entonces podrán devorarte. Si tomas en serio el Juramento del Abismo y los escuchas hasta que la pesadilla que llamas realidad se derrumbe de forma definitiva, al menos,... podrás saltar.

Es igual, todo esfuerzo es en vano, estás condenado, ¡asúmelo!. Al otro lado no hay nada. Al otro lado *hay* Nada.

Silencio, las capuchas abandonan el escenario.

yemeth




Mucha fue la tensión acumulada en las días previos viendo que se acercaba el High Dimension Festival con tres increíbles bandas de doom surgidas en nuestra común tierra de realidades nacionales. Organizado por Alone Records como presentación del nuevo trabajo de Glow, Dive into the Sun, podíamos imaginar que acabaría siendo una cita épico-memorable y así lo fue.

El Politburó al completo de muzike.org se aprestaba a entrar en Gruta77 y la espera (esos técnicos de sonido a su hora :P) ahondaba aún más el nerviosismo. El lav que esto escribe ya había visto a las tres bandas en directo y tenía ganas de comprobar si podía compartir vivencia tal con sus hermanos en sangre y semen.


Y todo comenzó con Moho situados en el alto escenario, que magnificaba su presencia, de espaldas al público, interpretando Semana Santa. Según el tema comenzaba a construirse a nuestro alrededor fuimos abandonando el cuerpo físico para sumergirnos en sus lentos pasajes, aterrarnos ante la grujurosa (término en espera de aceptación por la RAE) voz de Iñaki, e imaginarnos pogos violento-apocalípticos en sus arranques de velocidad. En mi memoria visual queda todavía la sensación brutal de ver las astillas volar a cada golpe de la madera contra el metal de los platillos.

Podría deciros más temas pero la distancia temporal y que alguien se ha llevado mi ... he visto la cruz al revés! (artwork espléndido, DVD con cantidad de directos), así lo resumiré en que estuvieron los temas que tenían que estar... menos lo que tuvieran que cortar por el repaso. Doy fe de que pain quedó seriamente impactado por este primer embate de doom desde las entrañas... y lo que quedaba.

Moho andan hasta arribas de fechas así que no vale el "noske no menterao" (y si vives en Francia, Alemania, Holanda o Dinamarca consulta su myspacey):

2006-11-03 - Madrid - El Doblón
2006-11-11 - AK Fest - Bilbao Kukutxa Gaztetxea
2006-12-02 - Guadalajara - Oxido
2006-12-09 - Madrid - Siroco
2007-01-20 - Valencia - Red Shoe



Los altavoces comenzaron a repetir incansablemente pasos de semana santa de cierto corte militar y uno recuerda esa sensación de tensión creciente (como en aquel concierto de Laibach) hasta que finalmente los tres nazarenos se encontraron en escena. Orthodox; compases de agonía experimental de principio a fin. Y en medio, experiencias místicas tan aterradoras como liberadoras, movimientos espasmódicos de cabeza, agotamiento, aparente caos con un perfectamente hilvanado hilo narrativo... y temas nuevos.

Enlazando unos con otros en una interminable sesión de castigo arrojaron sobre nosotros Con sangre de quien te ofenda, Arrodíllate ante la madera y la piedra (la voz aún todavía me enerva), un untitled y El lamento del cabrón... de los temas nuevos tuve buena impresión, resultando algo más "musicales" y con más partes de voz pero manteniendo todo el espíritu opresivo y aplastante de su sonido.

Leemos en mariskalrock que en opinión de Marco: La del Gruta ha sido una de nuestras actuaciones más flojas; el sonido era una mierda y tocamos realmente incómodos y agobiados. En Barcelona nos fue bastante mejor”. A estas alturas es absurdo que intente mostrar la más mínima objetividad sobre este grupo (o sobre cualquier otro) pero ahí está el Politburó a mi espalda gritando "Orthodox! Orthodox! Oioioi!" transformados en sacro-doomeros renacidos. Una pena que no pudieran tocar más por el problema del horario. Tras esto sólo nos queda preguntar ¿para cuándo el próximo?



Y ya casi en la madrugada aparecieron Glow sobre el escenario mostrando una evolución muy marcada desde la vez anterior que les ví. Si entonces sonaron muy bien, compactos y profesionales; esta vez fue a mejor, ofreciendo una actuación cual banda consagrada.

Su propuesta más convencional (sin atisbo negativo alguno) nos permitió ir volviendo lentamente a la realidad consensuada desde las neblinas ausentes para reconectar con la realidad musical, en sus concreciones melódicas, percusivas y vocales. Los temas nuevos de Dive into the Sun nos dejaron una muy buena sensación. Podéis contrastar lo que fue la entrada de Inside en su myspacey.

Ralph desplegó toda su pléyade de registros que retrotraen al southern y que resultan tan difíciles de encontrar de forma tan genuina, mientras la banda sonaba bastante más poderosa en el directo. Según el concierto avanzaba, y comenzaban a aparecer temas de su anterior trabajo Gone, But Never Forgotten, fuimos entrando más y más, sobreponiéndonos al cansancio hasta acabar bailando sensualmente en un lateral del escenario para intentar arrebatarle el título de "sexualmente perturbador" al descamisado del escenario :P


Fracasado el intento, aún así seguimos sintiendo su candenciosa interpretación en los bises que pusieron fin a una noche que, contando con una entrada mejor de lo esperado por nosotros, fue toda un experiencia de lo divino y lo humano, lo resplandeciente y lo ópaco, lo bonito y lo barato... va, va, ya me calló.



(nota del editor: La foto tras el evangelio apócrifo de yemeth es de Cinnamon Woman y está en el myspacey de Orthodox. La hemos utilizado sin permiso pero es que increíble... prometemos quitarla si molesta ¬_¬)

Artículos relacionados: