Los Archivos Perdidos: Ofensiva, a ultima palavra

Comparte en:
lavrenti


Dada la cercanía del fin de año y de las fiestas en las que las gentes suelen intercambiar presentes, hemos decidido rescatar referencias de los Archivos Perdidos de muzike.org. Esto es, aquellos discos que estando a medio comentar fueron quedando relegados por falta de tiempo. Algunos de ellos pueden haber sido editados hace ya muchos meses, siendo ésta una buena oportunidad para rescatarlos y honrarlos en la medida que sepamos y/o merezcan.

El primer candidato no podía ser otro que el disco A ultima palavra del grupo vigués de hardcore en galego Ofensiva. El disco fue editado en verano por el sello Fragment Music. Desde entonces el grupo se ha visto sometido a profundos e importantes cambios. Flyn, su vocalista, abandonó la formación y se encuentra ahora mismo a la búsqueda de uno nuevo. Por otra parte, reclutaron a un segundo guitarra que apuntalase la fuerza de la banda. Su nombre, Cristian...

1. Ti mesmo
2. Contra ti
3. Irmáns contra irmáns
4. Resposta
5. Inimigo
6. Interludio
7. Odio e rancor
8. Por um punhado de glória
9. Por um punhado de glória II
10. Persistir é vencer
11. Denantes mortos
12. A última palavra

El disco estaba formado por un videoclip y doce cortes directos, como exige el estilo; un total de poco más de veinte minutos erigidos con potencia, a gran velocidad y desgarrado en las voces, sin concesiones a los desmanes post de las nuevas bandas. Su música es estricta, dura y concisa. Lanzan brutales afirmaciones de si mismos confiados en la propia fuerza interior como en Ti mesmo o Contra ti.

Ofensiva- Contra ti


Al tiempo lanzan mensajes políticos claros como en el guerracivilista Irmáns contra irmáns (el temás más intenso y valorado por mí) o el levantisco Resposta: Esta vez con nossos braços erguere-mos paus e pedras. Mantem firme a esperança, botarémo-los da nossa terra. Viva Galiza Ceibe, Republicana e Socialista! Leñe!

Curiosa resulta, cuando menos, la participación del Meswy en las dos partes de Por un punhado de gloria, siendo en éste la parte hardcore otro de los grandes momentos de un disco que se cierra con los homenajes de Denantes Mortos y A ultima palavra a los luchadores por la libertad, aplastados y expulsados por los fascismos, denunciados por sus propios hermanos, silenciados por la historia y el estado opresor.


Agradecido estou ao movimento HARDCORE!
Ter algo no que crer, PERSISTIR E VENCER!
DENANTES MORT@S QUE ESCRAV@S!


Artículos relacionados: