III Wizard Festival

Comparte en:
the dancer
Martes 5 de Diciembre, retrasado pero no demasiado tarde se presentaba el equipo de muzike en Ritmo & Compás para disfrutar de lo que viene a ser Rock & Roll, vamos, una buena mezcla de levadura, lúpulo y torrentes de sonidos estridentes.
Y tras haber pasado en el mismo día por un centro de cálculo, un almacén, una furgoneta de reparto, un diluvio, una autopista anegada y un hospital, qué mejor manera de acabar el día que en una sala de conciertos. No la hay oiga, no la hay.
Anunciado para las 20:00 horas este III Wizard Festival, el humilde reportero llegaba a las 22:30 pensando que se habría perdido más de la mitad del show, y no, sólo se había perdido el primer grupo de la noche, Arenna, que venían desde Gasteiz a hinundarnos de piedras con su rock pesado. Una puta lástima no haber podido disfrutar de su set, a ver si vuelven pronto por estas tierras y tenemos la oportunidad de verlos.
De modo que nada más entrar a R&C llegaba la hora de Glow, con un quinteto en forma y dispuesto a demostrarlo. A la batería, nuestro otoñero Ricardo daba buena cuenta nuevamente de bombo y platillos, así como al bajo, el otro autumnal, Miguel Ángel tocaba con una sonrisa en la boca, que es una cosa que siempre me gusta mucho de ver en la gente mientras toca, no sé por qué, pero creo que eso contagia. Glow volvieron a demostrar que son uno de los grupos más en forma del panorama rockero, siguen dando tralla sala tras sala, ya tuvimos la oportunidad de verlos en Gruta77 y comentarlos en este artículo.




La actuación muy parecida a aquella, es decir, repaso del anterior trabajo Gone, but never forgotten, y más caña y rodaje en directo a lo que está siendo el nuevo éxito de Glow, Dive into the sun.

A mí, personalmente me gusta lo tradicional que suena la voz de su cantante Ralph, te recuerda voces sureñas, vaqueros, alforjas y sogas.



Pero la noche se iba calentando señora, en esta ocasión, el orden de los grupos me encantó, los dos grupos que desarrollan un rock más tradicional fueron en primer lugar, dando paso así a la histeria, la experimentación, la sobrecarga de wattios.
Nunca me había entusiasmado tanto ver a dos grupos por primera vez. Viaje a 800 dieron toda una muestra de profesionalidad, superando los problemas de acoples que por desgracia sufrieron todas las bandas, para no perder la costumbre ya tradicional en las salas madrileñas. Los gaditanos hacen una suerte de rock progresivo que cada vez me gusta más, con guitarras que van calentándose y calentándose y fulano, mengano, zutano y perengano (tal y como rezan en su myspace) dando cada vez más caña hasta que el público, tal y como leí por ahí “meneamos las melenas que no teníamos”.

Un gran concierto a pesar de que algún capullo (porque no tiene otro nombre) borracho se puso a molestar de mala manera al bajista y vocalista del grupo pot tocándole los controles y la pedalera mientras el grupo, demasiado educados creo yo, le pedían que se estase quieto sin parar de tocar hasta que algunos colegas suyos (del tipejo) se lo tuvieron que llevar, y a pesar de ello el tío no paró un segundo. Y con esto no queremos decir que la anécdota ensombreciera el concierto, para nada, pero sí queremos denunciar ciertas actitudes que a veces ocurren en las salas de concierto, sólo porque los grupos que toquen no sean “de masas”; porque con otro grupo, digamos... más famoso no se atreverían a andar metiendo la gamba. Y por favor, un respeto a los músicos que, joder, están dando un jodido concierto y necesitan concentración, condiciones para tocar y, sobre todo, respeto, coño, un poco de respeto.
Vamos, que a mí, el concierto me entusiasmó (sí, de verdad, me lo pasé teta aunque me esté haciendo mayor para aguantar según qué gilipolleces) y, por lo que vi, a los que tenía alrededor también, todos sufrimos con la música que desarrollan estos señores. Y habrá que esperar todavía un par de meses para hacerse con una copia del disco que saldrá en Febrero. Esperamos que vuelvan por tierras castellanas pronto presentando el compacto, del que ya avanzaron parte en el concierto y que estamos deseando tener entre manos.


Y RIP KC... qué decir de ellos... fue demencial, y conste que ya me habían advertido, y yo diciendo, que no me creéis tantas expectativas, que luego esperas más de lo que recibes y viene la desilusión inmerecida y provocada... y nada, que si vas a ver al mejor batería de Essss Paña!!, que si lo vas a flipar, que ya me contarás luego... y yo tapándome las orejas y negando con la cabeza... Pero todo esto dio igual, lo flipé, lo aluciné, luego no lo pude contar (ahora lo estoy intentando y tampoco puedo :P), vi al, no sé si el mejor, pero por ahí debe andar, batería de Essss Paña!! Y en fin, no sé qué decir, RIP KC no hacen un tipo concreto de música, hacen música, construyen música y te hacen nadar y fluir en música. Esta banda de tan amplia trayectoria (y pensar que todavía no habíamos podido verles en directo) no tienen ningún tipo de reparo en crear canciones que van desde el hardcore al indie pasando por el blues con tintes folklóricos, la psicodelia, el grunge, el metal... y eso que se declararon hippies ante un público anonadado xDDD
Adrián es una mala bestia a la batería. Yo personalmente no me lo podía creer cuando le vi sentarse detrás de los tambores con ese chalequito extraño, pero hostias, que se lo quitó, se encendió un piti, se acercó el micro, y toca la batería como dios sin que le falte tiempo para hacerse los coros y soltarse unos gritos en mitad de las canciones que me llegaron a resultar imprescindibles dentro de las mismas.


Luego las labores vocales propiamente dichas las comparten Paña, que es el bajista de la banda y, en mayor medida, por lo que vimos en este concierto, Sergio, que además es el guitarrista, que se parece Albert Pla y que estuvo saliendo con... *ahem* *ahem* esto lo dejaremos para la sección rosa que muzike estrenará en un ¿lejano? futuro.

Una banda completa y repleta de grandes músicos con una experiencia enorme a sus espaldas, imprescindibles dentro del panorama underground madrileño, que ha rodado por media europa y que está a puntito de parir un nuevo trabajo que también esperamos ansiosos y del que ya escuchamos un buen avance durante el show. Y promete, aseguro que promete. Pidamos tod@s a los reyes magos o a quien queráis estos nuevos discos que saldrán pronto, muy pronto.

Resumiendo, para nosotros, después de llevar esperando años verlos, era nuestra primera vez y, estimados lectores de muzike, les recomendamos que si quieren hacer una crítica objetiva de un grupo la primera vez que los veáis en directo, es muy importante NO ver ese concierto rodeado de sus fans más incondicionales --> ois!!, por qué, pues porque no podréis evitar contagiaros de la pasión que sienten ellos, y más aún, cuando el grupo al que queréis criticar está formado por tres bestias de la música como estos Descansa En Paz Kurt Cobain.


**Fotos todas toditas robadas vilmente de myspaceys y documentos gráficos varios que agradecemos y/o esperamos que no ofendan a nadie (dueños legítimos. etc., ya sabéis, buen rollo :P); si es así, no tienen más que hacérnoslo saber, y nos reiremos a carcajadas.
Prometo fotos en primicia de los conciertos a los que asista cuando la buena persona que robó mi cámara este verano en Iruña se digne a devolvérmela, o bien cuando muzike se preste a proporcionar a este reportero una cámara de fotos, o los gastos necesarios para sufragar la investigación que me lleve a descubrir al malhechor responsable del susodicho hurto, su posterior captura y la recuperación de mi queridísima y añoradísima cámara que tantos y tantos buenos momentos pasó junto a mí :_(

Artículos relacionados: