Los Archivos Perdidos: The Crüxshadows, sentimientos emergiendo

Comparte en:
lavrenti


Los Archivos Perdidos de muzike.org están llenos de referencias tanto recién adquiridas como pasadas, cual zulo de Amorebieta. En plan esfuerzo mental, y para rellenar el espacio creado en las noticias de estos días (pain, ésa de ninn!) hemos decidido recuperar lo que fue una cita fundamental a principios del mes de diciembre.

Pero antes un breve espacio para la sinceridad... The Cruxshadows habían sido hasta ahora uno de nuestros grupos objeto de risión, a pesar de que algunos de sus temas se convirtieran con el tiempo en himnos "loloreados".

Ahora, tras haber tenido a Rogue cantando a distancia de abrazo, construyéndose y derribándose las posibilidades ante su canto surgidas, y presente su mirada y bailtoteos, es momento de recapacitar y sentir como el cariño y el deseo latente se expanden irremisiblemente.


Pero recapacitemos un poco y comencemos comentando que por problemas de transporte, aparcamiento y acceso (¿algún día cuando nos acrediten nos apuntarán en la entrada? XD) llegamos justo cuando la actuación de Invadersfrommars tocaba a su fin. Apenas pudimos oir tema y medio (uno de ellos versión que no conseguí reconocer) de su propuesta de decidido y fuerte ebm violenta-pistas.

Contaban en el escenario con la presencia de teclista, guitarra, una interesante sección de percusión y Martex a la voz tratando de generar fuerza. El ambiente andaba todavía un poco bajo aunque si había unos cuantos de los irrenunciables disfrutando de los duros beats. Puede usted oir cuatro temas suyos en su myspacey.


Recogidos todos los pertrechos y liberado todo el frente del escenario hicieron aparición los componentes de The Cruxshadows (guitarra, teclista y violinista) junto a las dos gogós, preparando la intro tras la que aparecería en escena Rogue haciéndose dueño y señor del espacio.

Mi impresión general fue que si te gusta su música, verles en directo merece muchísimo la pena. Su sonido es más fuerte y su puesta en escena es activa y entregada. Rogue no para de moverse, bailar, alentar y dirigirse a la gente. Siempre al borde del escenario mirando a los ojos a la gente, bajando del escenario y caminando entre el público, subiéndose a las torres de la pista y agarrándose a todo elemento arquitectónico. Un detalle que me resultó curioso fue el gesto de apoyo, de espaldas al público, que Rogue dirigía a una de las gogós que parecía ya bastante molesta hacia el final.

Aprovecharon para presentar nuevos temas de su disco DreamCypher a publicar el 29 de enero, y entre ellos el que ha sido su primer single Sophia, disponible como stream en su web oficial, y que llegó al top de los charts americanos de música dance como se encargó de contarnos un pibe escogido entre el público para que tradujera lo que Rogue nos quiso dirigir a mitad del concierto. Pero todo sin dejar de lado en los temas clásicos que fueron los mejor recibidos por el público.



En Deception, aclamado en su inicio como se puede ver en el vídeo, llegó a marcarse unos giros ancestrales brazo con brazo en medio de la pista con la gente. Otros bien recibidos eran temas como Winterborn o Cassandra aunque echamos de menos un mítico Leave me alone.

En ciertos momentos la iluminación permitía introducirnos en el doble cariz de un grupo enraízado en las selvas de batería programada pero que mantiene un lema dual de Live/Love Be/Believe con bellos cuadros en los que el violín alcanzaba presencia predominante. Rogue trataba de explicar en palabras el sentido interior de algunos de los temas.

Hubo gafas de bucear, momento caretas y bailes sensuales hasta abandonar por primera vez el escenario tras el que volvieron a salir ya sin acompañamiento danzante para ofrecer dos temas más en los que el guitarra pasó por serios problemas, acabando apoteósicamente con Marilyn (My Bitterness) y todo el público invitado a subir al escenario. Todo un fiestón.



Así acabaría el concierto con Rogue y la banda casi al completo saludando, abrazando, firmando cd's y posando para fotografías con el público. Actitud que les honra. Con la sensación de haber asistido a un gran evento a pesar de no valorar grandemente su arte abandonamos Copérnico con dos momentos emergentes capturados en la cámara.


Sólo queda una pregunta por responder ¿y lo peoooor? Into the Ether... algunos coros de las bailaoras. Y un homenaje final mwahahaha




Artículos relacionados: