The Old Dead Tree

Comparte en:
lavrenti



The Old Dead Tree es un grupo francés que nace a principios de 1997 y presenta un estilo que bebe de fuentes dispares (combinan metal extremo, música pop y rock oscuro según su página). Evoca desde el doom de My Dyng Bride al rock crudo de Jeff Buckley, basándose en una base rítmica poderosa, y en la amplitud de registros vocales (desde voces guturales a dejes vedderianos). Ritmos lentos, mantenidos, hasta llegar a explosiones de doble bombo que van generando atmósferas de opresión intensamente depresivas.

Sus componentes originales eran Manuel Munoz en voz y segunda guitarra, Nicolas Chrevoller en guitarra principal y coros, Vincent Dahler como bajista y Fredéric Guillemot a la batería. Su primer EP The Blossom, aparece en el año 1999, y es recibido de forma entusiasta por la prensa especializada francesa. Se editan hasta 1.600 copias y los conciertos se suceden. En este primer trabajo, ya estarían presentes al menos dos canciones, que irían al LP, que, aunque con una producción peor, permitían atisbar ya la capacidad del grupo.

Pero es en ese mismo año 1999 cuando un hecho transforma la realidad del grupo. El 2 de agosto, Fredéric se suicida. Este golpe marca profundamente a sus compañeros y amigos. Dos letras del EP habían sido escritas por él.

Se produce un lapso de cuatro años en el que el dolor de la pérdida, la incomprensión completa del hecho se van concretando en forma de álbum conceptual que exorcize de alguna forma la frustración y el sufrimiento. En la batería entraría Franck Metayer.


Fichados en 2002 por el sello Season of Mist, contactan con el productor Andy Classen, miembro histórico de la banda de trash Holy Moses y fundador de los estudios Stage One Studio. Donde ha trabajado con bandas como Suidakra, Die Apokalyptischen Reiter, Disbelief, Graveworm, mindfield, o Tankard (responsables de algunas de los peores portadas en un concepto estético muy personal que podéis ver en su ficha).



El master queda a cargo de Goran Finnberg (In Flames, Opeth, Dimmu Borgir, Dark Tranquillity). Ambos, Andy y Goran, junto con el grupo replantean dos de las canciones del EP. Cambian las letras y configuran un sonido más rápido y más completo, que se extiende al resto del disco.

El disco se publica el 17 de marzo de 2003 con el título de The Nameless Disease, que hace referencia a la 'depresión' como dolor que no se expresa y se mantiene oculto ante los demás. Todas las canciones están dedicadas al, y sus letras tratan del, ausente Fredéric.





THE NAMELESS DISEASE


1. we cry as one
2. it can't be
3. how could you
4. won't follow him
5. it's the same for everyone
6. somewhere else
7. joy & happiness
8. transition
9. quietly kissing death
10. all...
11. the bathroom monologue

Es por azar, y por las posibilidades que brinda internet para descubrir grupos, que en el 2004 encuentro su página y oigo este disco. Ante mí un sonido que me envuelve, una voz que me desarma y unas letras que me destrozan.

Me gustaba el comentario de pain de que este disco en realidad parece de los discos cumbre de un grupo que ya tiene carrera. Un cuarto o quinto disco, con un concepto bien definido, un sonido personal y perfectamente estructurado. Tiene hasta una producción muy conseguida que acentúa la fuerza instrumental y vocal del grupo.

Resulta complicado enfrentarse a la suerte de sentimientos que produce la muerte de un ser querido, y es lo que se vive a lo largo de su escucha. El dolor, la desesperanza, son sentimientos que empatizaremos, y aunque nos quedemos lejanos de la verdadera sensación que experimentarían, por un momento pueda servirnos para "compartir y comprender" en una amistad o amor perdido.

A deep frustration’s running through my veins inicia el disco con el grupo frente al féretro "tratando de imaginar que estás durmiendo". La intensidad va creciendo. "Creo que estarías riéndote si escucharas hoy al cura ante su iglesia. Todavía puedo recordar tus canciones sobre Christendom y esclavitud".

Teniendo que oir las mentiras en el sermón de alguien que ni siquiera le ha conocido. Pero al final entiende que "no está aquí para decir la verdad, sino para ayudarnos a atravesar el profundo dolor que sentimos, la vía en la que todos sufrimos".

'We cry as one' es el título de esta demoledora canción que acaba en Our dreams of paradise get the pain out of our minds. Continúa con la incomprensión de It can't be', canción con la que se editó un gran vídeo con imágenes en directo.

La frustración marca la doble reacción contradictoria del remanso de dolor de How could you'. Se revuelve contra Fréderic, "cómo pudiste esconder tu dolor de esta forma?"; y contra sí mismo, "cómo pude estar tan ciego?".

"Porque odiabas la vida como la vida te odió a tí como una gran enfermedad sin nombre, como una tortura sin sentido".

We lost a friend,
(A) part of ourselves,
It will never be the same!


Won't follow him' aparecía en el EP inicial con el nombre de The Dark Missionary', pero la letra cambió para este disco. Ahora muestra que a pesar del dolor tienen que seguir adelante. "Creo que no podría hacer algo como eso a la gente que me protegió cuando era más joven". Poco a poco se va comprendiendo el sentido del suicidio "dejó este mundo atrás para huir de la depresión". Pero el estigma continúa. I can't really forgive

It's the same for everyone' es la segunda canción que proviente del EP ganando más fuerza. Son 7 de minutos con una parte intermedia que a los cuatros minutos degenera en uno de los momentos musicales más emotivos del disco. Nadie está preparado para vivir el suicidio de un viejo amigo de 21 años que vivió su vida en el dolor y la abandonó antes de su fin.

Hay algo que no se puede hacer, y es una parte instrumental hipnótica de tal intensidad y luego entrar con la voz atravesándolo todo a los 5 minutos. No se puede hacer porque a uno se le parte el corazón... "no podemos aceptar estar sin tí, en un común deseo de morir". "Pero es lo mismo para todos, hemos dejado nuestra vida, pero ellos tienen que seguir".

Somewhere else' narra la imposibilidad de enfrentarse a la tumba ante la cual "los sentimientos caerían a trozos y se disolverían en mis venas". El tener que enfrentarse a la madre ante la cual sienten la tristeza de "encontrase mejor que ella". La voz evoca en ocasiones por sus dejes a Vedder en esta canción.

"La diferencia entre la culpa y la verguenza es bien clara: sentimos culpa por lo que hacemos, verguenza por lo que somos".


El proceso del dolor sigue en Joy & Happiness', que son los momentos compartidos y vividos. No se pueden olvidar aunque "cada vez que sonreimos no podemos dejar de sentir ese sabor que perdura en nuestros labios, el eterno sabor del remordimiento".

We miss you my beloved friend,
More than we thought it was possible.
We miss you my beloved friend,
It will never be the same


Una preciosa composición nos lleva hasta Quietly Kissing Death', donde definitivamente se descarga al amigo de culpa, se comprende, pero no se puede evitar pensar en que debería haber sido diferente:

¿Qué debería haber dicho?
¿Qué debería haber hecho?
¿Que debería haber adivinado?
¿Qué signo debería haber leído en tu cara?,
¿Qué clase de amigo soy?
He estado sordo, he estado ciego

No entendí tu dolor
y me siento culpable, mi amigo
Me he dado cuenta de que para tí
no hicimos lo suficiente
para darte fuerzs
para pelear por la vida
para afrontar tu dolor

Has preferido cerrar los ojos y huir.
Imagino tu cara besando suavemente la muerte.



All...' relata lo perdido, las sonrisas que se han ido, el amor que no se conocerá y los lugares que no se verán; en una triste canción que desemboca en el final del disco, en la canción más compleja sentimentalmente. Es The Bathroom Monologue', donde se rememoran los antiguos recuerdos, pero "no lo puedo entender todavía, y empiezo a sentir mucho frío". La sensación de soledad, de pérdida. "Creo que no puedo sentirme peor, hablando a un fantasma, el mejor amigo que nunca perdí".

Es una conversación con uno mismo, en el que surge la contradicción no resoluble.


¿Qué has hecho amigo mío?
¿Qué demonios es eso de que te he hecho algo?
¿Por qué no pediste ayuda?
Quizá lo hizo.
Creo que estoy perdido.
Sí, realmente creo que estoy perdido.
No sé que pensar.
Hay vacío en mí mismo.


Es una canción que ayuda a asimilar el dolor, por triste y duro que sea escucharla. Además, finaliza el disco con una frase con un punto de esperanza (o no):

Allí donde estés espero que sigas riendo.
Sí, sólo riendo







THE PERPETUAL MOTION



1. out of breath
2. unrelenting
3. i can't get rid of it
4. what else could we've said
5. so be it!
6. everyday life
7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8...
8. by the way
9. my friends
10. even if
11. the knock out song
12. this is no farewell

Hoy 29 de septiembre se produce el lanzamiento de The Perpetual Motion. Dos años después del primero, con parte de la crítica especializada del centro de Europa atenta, y seguidores acérrimos (como el que escribe) esperando ansiosos. Poco puedo deciros todavía (aunque os emplazamos a un próximo comentario), pero cuenta de nuevo con Andy Classen a la producción quien afirma que es más fuerte todavía.


Cuentan con nuevo batería, Foued Moukid, tras la marcha por temas personales y en buena relación con el grupo de Franck Metayer.

Como aperitivo se puede descargar el vídeo de la segunda canción 'So Be It' desde su página oficial, donde también podréis encontrar el de 'It can't be'.

Con la aparición del disco se inicia una gira que pasará por Holanda, Bélgica, Checoslovaquia y España!. Hasta cinco fechas confirmadas como teloneros de Epica en Barcelona, Madrid, Granada, Bilbao y Valencia. Por lo visto en directo mantienen su fuerza por lo que si ansiosos por el disco, más aún por el concierto. Espero que sea una experiencia sublime, y espero que podamos contarlo.


Sirva este artículo para intentar crear interés en quiénes no conozcan la banda, puesto que de forma totalmente sincero considero a 'The Nameless Disease' uno de los mejores discos que he oido en esta década de triste producción musical.






Artículos relacionados: