Retales de TooL (y su Newsletter)

Comparte en:
yemeth

Un mural de extractos del Newsletter de la banda musical TooL



Una breve introducción, aun siendo TooL de aquellos grupos que menos la necesitan...

Tool nace en 1990 en Los Angeles, aunque tardaría un par de años para su primer release oficial (Opiate), y uno más para la salida de su primer disco completo, el ya mítico Undertow. El despegue llegaría en el Lollapalooza de 1993, donde serían cambiados al escenario principal sobre la marcha dada la reacción del público; a consecuencia de este éxito, pronto Undertow llegaría a disco de oro.

En octubre de 1996, llegaría el que a mi juicio es la obra más compacta (¡y más mejor!) del grupo: AEnima. Regresarían con él al Lollapalooza, esta vez bien arriba en el cartel, y serían a partir de entonces varios años de silencio musical rotos al fin en 2001 por Lateralus, y el reciente 10,000 Days en 2006.


Pero más allá de este recuento discográfico, con TooL nos encontramos con un grupo que parece desarrollar su música a varios niveles; donde encontramos tanto lo personal como una serie de intereses y obsesiones de la banda, que suele impulsar su batería, Danny Carey. Si al parecer el nombre del grupo significa según Carey que "es una herramienta a través de la cual hacer entender a la gente el concepto de la lacrimología", también afirma que es un "proceso activo de búsqueda, en el sentido de, utilízanos, somos la cerilla, el tripi, tu herramienta; úsanos como catalista en tu proceso de encontrar lo que sea que necesites encontrar, o lo que sea que pretendes lograr".

¿Yyyyyyyy algo más concreto? Hay una fuente de información, que es en lo que realmente se basa este artículo, y que utilizaremos para intentar entender a esta banda musical. Esto son, sus extensas entradas en el "weblog" que tienen en su sitio oficial como Newsletter, en https://www.toolband.com ...

¿Nuestra labor de redactores? Cojamos y traduzcamos sus retales para hacer un mural, pongamos trozos en órdenes dispersos -todo en el caos posterior pertenece a tal newsletter-, y a ver qué sale, y si puede decir algo más sobre TooL. El difícil ejercicio de concretar algo en este océano, lo dejamos al lector.



TooL Newsletter



Alguien pregunta: Tengo una pregunta respecto a la espiritualidad de los miembros de TooL. ¿Cuáles son exáctamente sus creencias? No pretendo ser cotilla, pero tengo curiosidad, ya que he visto símbolos enoquianos, sígiles de demonios, pentagramas, lenguaje enoquiano como una de las canciones de Lateralus, una canción cuyo título está sacado de una forma de meditación (Merkaba) y unas cuantas cosas más en este sentido. Uno podría asumir que son Paganos o Magos, pero me gustaría saberlo con seguridad...

Todos los componentes de la banda son miembros de una fraternidad mágica conocida como "La Jubilosa Órden Hermética de los Estampados de Larvas de Hormigas León". ¿Quiéres unirte? No, en serio, me gusta pensar en ellos como exploradores, abiertos de mente y con intereses variados. ¿Cuáles son exáctamente sus creencias? La cita de John Gribbin, "no creo en nada", ha sido adaptada por Robert Anton Wilson para significar que la creencia es la muerte de la inteligencia. Como explica Wilson en su "Martillo Cósmico": "Tan pronto como uno cree en una doctrina de CUALQUIER TIPO o asume certidumbre, uno deja de pensar sobre ese aspecto de la existencia". Creo que de nuevo Austin Osman Spare lo habría dicho de la mejor forma: "En un universo que desafía toda descripción, todo sistema de creencias no puede más que ser falso". ¿Coges la idea?



Esta gente de relativa riqueza podría no "saber" que "10,000 Days" es meramente un álbum señuelo como tú sabes, o que "Wings for Marie", "10,000 Days" y "Viginti Tres" han de ser sincronizados (tocados a la vez) para construir una superpista 'oculta'.



Lo cual me lleva al asunto de la maldición. Qué, ¿no pensabas que hubiera una maldición en todos esos "10,000 Days" bajados ilegalmente de Internet? Necesitó un montón de conocimiento experto ocultista y cerveza fría, pero vaya hay toda una maldita maldición. Incluso los elefantes muertos pueden decirte eso. Sin entrar muy al detalle, puedo decirte que no hay un hechizo de muerte en sí, pero sí que las propiedades inusuales de esta maldición en particular tienen que ver con que llegan temporalmente antes de que el criminal que ha bajado el disco haya nacido, alterando su ADN individual para volverles posteriormente imbéciles y atontados...



El gurú psicodélico, Timothy Leary, también afirmó estar recibiendo estas "manifestaciones de Sirio". Durante los días del perro (23 de julio a 8 de septiembre) de 1973, grabó sus "Starseed Transmissions". Según Leary, el propósito de las comunicaciones fue mejorar nuestra circuitería larval para que la humanidad pudiera unirse (o regresar) a la Red Galáctica. A través de correspondencia privada, el Templo estaba familiarizado con estos trabajos, pero prefirió separarse del doctor debido a su recomendación del uso de drogas para facilitar el canal Tierra-Sirio, una práctica que Crowley también defendió. De nuevo, citando el Liber AL: "Para venerarme, toma vino y drogas extrañas, a partir de lo que contaré a mi profeta y me encontraré del mismo modo borracho"


Para aquellos no-micófilos ahí fuera, la Amanita Muscaria es un hongo "venenoso" con propiedades alucinógenas. Es, sin embargo, un alucinógeno especialmente poderoso cuando aquellos que la toman comunan o tienen una interacción con el "alma" de la seta. Aquellos que lo hacen reciben el regalo de visiones extraordinarias mientras son transportados a reinos de consciencia de un carácter como si fueran otro mundo. La seta, en sí, es particularmente reconocible por su colorido: un dosel rojo con manchas blancas, colores que son asociados con el atuendo tradicional de Santa Claus.



Pregunta:... He leído algo sobre Dee y Kelley y cómo se les dio un sistema de magia(k) por unos seres que se llamaban a sí mismo ángeles, y sobre las llaves para invocar a los diversos espíritus, las confusas tablas y diagramas... de momento estoy realmente fascinado, pero quiero saber más sobre cuáles son exáctamente los propósitos de la magia. Dicho sencillamente, ¿qué puede hacer la magia? ¿Por qué querría alguien invocar espíritus/ángeles/demonios?

Establecer contacto con los ciudadanos de otros reinos y descubrir conocimiento a través de las conversaciones "angélicas". Si pensamos sobre estos espíritus (usando el sistema enoquiano) como otras dimensiones de consciencia (con sus ángeles presidiendo) invocados para instruirte en, por ejemplo, geometría, entonces el proceso de invocación en sí estimularía esa región específica del cerebro que es reponsable de aprender y estudiar matemáticas avanzadas, en este caso geometría.



Una queja: "... ¡esperaría al menos una mención de la banda TooL, por el amor de Dios! ¿Ha visto siquiera el grupo estos supuestos newsletters que sacas? ¿Cómo podrían aprobar un monólogo zumbón sobre si el Pentáculo Satánico apunta arriba o abajo? ¿O si alguna oscura fórmula mágica de mierda tiene flujo menstrual o no? ¿O en qué capítulo atesoró Crowley algún estúpido secreto universal para el progreso de la humanidad? Despierta tío, sólo porque haya alguna gente a la que le importa esa mierda que haya descubierto el newsletter de TooL como guía de información, no significa que la mayor parte de los fans de TooL quieran leerlo..."

Dejad de lado vuestro diccionario enoquiano, chicos y chicas. Dejad esa baraja de "Thoth" de Crowley, mis compañeros psiconautas. Levantad la vista de la oscura bola de cristal, visionarios de los Aethyrs. Parece que hay algunos de vosotros sentados en la parte de atrás de la clase que no estais interesados en absoluto en la magia y misticismo, que no deseais abrir puertas a las dimensiones que nos atrevemos a pisar cada mes, pero quienes sin embargo, quieren saber la respuesta a cosas tan aperplejantes como "¿Cuál es el color favorito de Maynard?" o "¿Dónde se compró Adam las cuerdas de su guitarra?", o, "¿Ha cazado Justin alguna vez a un zorro con perros, y si fue así, estaban tocando cuernos los cazadores?". Así que para ser justos con el otro tres por ciento (y juzgando por los emails que recibo esa debe ser la proporción, aquellos de vosotros a los que les preocupan las cosas de una naturaleza mundana en lugar de la aplastante mayoría que se dan cuenta de que los newsletters no tienen más sentido que proveer de enlaces para una investigación más profunda sobre áreas de interés de los miembros de la banda), he decidido retirar el newsletter que había planeado para este mes, que iba a ser una especie de presentación a los temas de LATERALUS, en particular canciones como "The Grudge" con el rico y complejo simbolismo de sus letras incluidas en su violento aura.




Halloween, noviembre del 2001, dos meses después de los ataques a las torres

Aquí es Halloween y tengo demasiado miedo como para abrir la puerta. No miedo por posibles acciones terroristas, sino porque le han quitado todo el "susto" a la noche. Los del truco-o-traro, lo que queda de ellos, parecen muy distintos hoy. Se han ido los macabros disfraces de años pasados, todas aquellas criaturas tenebrosas como ghouls, vampiros o el Papa, sustituídos hoy por legiones de Tíos Sam, Señoras Libertades, soldados Revolucionarios, Capitanes Américas, policía (aunque qué hay que asuste más que un policía llamando a tu puerta), bomberos...



... Así que a pesar de los fervientes deseos de la Derecha Religiosa, América NO es una nación cristiana. Nuestra Constitución, fundada bajo el influjo de la masonería, el Iluminismo y el Deísmo, es un documento puramente "Satánico" desde la perspectiva de Jerry Falwell, Pat Robertson, y otros fanáticos antipatriotas. A pesar de lo que puedas creer, leer, o ver en televisión, lo que puedas oir en la radio o lo que te cuenten los clérigos locales, Nuestra Constitución y Nuestra Constitución están muy alejados de ser Cristianos. Hemos heredado un paraíso del librepensamiento que otros han pretendido usurpar para sus propias agendas políticas.





PARABOL/PARABOLA
O
¡MALKUTH LO TUVO, KETHER LO SUPO! (Nuit)

¿pero y los lectores?


"...y cuando es considerada la Sephira oculta, Daath, un círculo perfecto se forma alrededor de Tiphareth..."
Del Tarot Qabalístico, Robert Wang

{Según un artículo}, lo destacado del video (que fue dirigido por Adam Jones) es la escena en la que "tres tipos levitan sobre una mesa, empiezan a rotar, y entonces vomitan una cosa negra que crea un círculo perfecto". A pesar de que está escrito en el Sepher Yetzirah que "Diez son los números de los inefables Sephiroth, diez y no nueve, diez y no once", es una pena que "Parabol/Parabola no fueran el número 11, puesto que este número es quizá más adecuado a la riqueza del simbolismo oculto mostrado abiertamente en el video, siendo once el número de la que se considera la sephira "falsa" u "oculta" del Árbol de la Vida de la Qabbalah, representando la Esfera de Daath (conocimiento de dimensiones superiores). (NOTA: La esfera central del Árbol de la Vida, Tiphareth (la sexta zona-de-poder qabalística) representa Ra-Hoor-KHUit, el eterno hijo entre Kether/Nuit y Malkuth/Hadit (es decir, Horus, la Bella en la Bestia), o, como nos recuerda Frater Achad en su libro titulado "La Anatomía del Cuerpo de Dios", Tiphareth "es una esfera a mitad de camino entre el Centro y la Circunferencia".

Dicho esto, localizado en el Pilar del Medio en el centro del hexagrama superior del diagrama místico, Daath (del que podría decirse que es existente y no-existente), es la entrada a la cara en sombras (reverso) del Árbol de la Vida, cuyo fruto, según Kenneth Grant, "es inasequible por el hombre como hombre". Es también a través de la Sephira maldita, Daath, tras cruzar el abismo (la Mauve Zone de Grant o el Divine Twilight de otros) que los viajeros del lado nocturno pueden acceder, entrar y atravesar los 22 túneles del qlipoth. Y hablando del qlipoth o las cáscaras, el vómito negro, que es como el autor del artículo se refiere a lo arrojado por los tres tipos (actuados en escenas previas por Maynard, Blair y Lilo), en términos exotéricos podría describirse como el zcrra del negocio de la música. Sin embargo, en términos más esotéricos, podría ser visto como el Maná del Cielo, o la mierda de los dioses.

DEVORADORES DEL ÓPALO DE ZRA'D
(El Tesoro Florede desde el Jardín Negro)

"Muchas palabras ciertas dichas en broma"

Gran parte del simbolismo del vídeo Parabol/Parabola, en particular las secuencias animadas creadas por el artista visionario Alex Grey* como puede serlo el ojo ardiente, la capa-de-huesos/hoja-de-sierra, el diamante prismático y la anatomía oculta en general, refleja ciertos temas esotéricos en mi libro, IJYNX (disponible en una segunda edición revisada en https://www.toolband.com/), sobre la 'minería' aplicada a una misteriosa sustancia post-mortem conocida como "Occultum del Arlequín", "El Residuo del Paraíso", "El Brillo de los Durmientes" y "El Sueño de los que No Sueñan".

Manteniendo el tema del Acción de Gracias - agradeciendo una generosa cosecha y un festín para ser compartido con otros, se me recuerda aquí algo que Aleister Crowley escribió en su místico tratado "Atlantis: El Continente Perdido (Liber LI)." Hablando de los habitantes del Atlas, la Gran Bestia ofrece otra pista críptica más sobre la verdadera naturaleza del trabajo (como opuesto a ser meramente un tratado de "alta maldición" sobre la magia(k) sexual del camino de la mano izquierda) cuando escribe "Todo hombre salvó sus bienes y murió rico. En su muerte sus bienes regresaron a la comunidad". Si como creo por "bienes" y "ahorros" se refiere al "Residuo del Paraiso", entonces considera esta afirmación al evaluar objetos misteriosos como la Piedra Filosofal de la tradición alquímica y el Santo Grial como un cuerno de la abundancia.

Cuando envie primero a Kenneth Grant (quien fue discípulo de Crowley y que es ahora la Cabeza Externa de la Typhonian O.T.O.) los versos mágicos que luego serían el libro Ijynx en una letra suya datada el 9 de noviembre de 2001, respondió a los poemas-prosa describiéndolos como "... Brillante juego de palabras... deslumbrante en su enjoyado esplendor. El puro tormento del resplandor me sugiere una cascada arrestada (cursivas mías), grabada en una prosa de piedra dura e improductora..." a lo que añadió: "Gracias por tal festín suntuoso". A la luz de lo que dije, tomé esta última línea como particularmente reveladora.





Fue mirando la forma en que el Doctor Timothy Leary firmó los 23 dibujos que están representados en una exposición en la LIGHT SPACE GALLERY de Venice, California, que me di cuenta por primera vez que las barras oblícuas a través de la "T" y la "L" hacían que las letras fueran casi idénticas a las "runas" de un símbolo oculto altamente controvertido y a menudo malentendido conocido como "El Sol Negro".

Aunque el número 23 está conectado con la estrella Sirio y las "Starseed Transmissions" del Doctor Leary (aquellas transmisiones recibidas durante los "días del perro" en 1973) que se refieren a un misterio* que involucra a la compañera oscura de Sirio (prosaicamente conocida como Sirio B), un "sol negro" conocido para varias órdenes iniciatorias como "el sol detrás del sol" y "El Dios Oculto", no pude evitar plantearme si Leary no habría sintonizado entonces con el concepto incluso más esotérico del Sol Negro. En este caso, el Sol Negro simbolizaba la luminosidad espiritual enterrada profundamente en las entrañas de la tierra. Aquí, "entrañas de la tierra" es una frase al-Quím-ica que se refiere al tiempo al vacío de la creación y a otra dimensión (oculta) de la consciencia llamada "Universo B". Tal y como Sirio B es invisible al ojo desnudo (fotografiada por primera vez en los 70), el Sol Negro de la tradición oculta es invisible a la percepción ordinaria humana. Pero para aquellos que de algún modo lo perciben, este Sol Negro sirve como faro en el otro lado; aquel que la humanidad busca a través de Da'ath (la famosa "falsa sephira') en el Árbol Cabalista de la Vida, que es el umbral que lleva a la zona de sombra del Árbol. Interesantemente, a la luz de las ideas de Leary sobre la transmutación de la consciencia de nuestros "circuitos lineales terrestres del sistema nervioso a los circuitos futuros", el otro lado del Árbol de la Vida se relaciona habitualmente con el futuro.

Así que, ¿fue levantado el velo? ¿Codificó Timothy Leary en su firma idiosincratica la creencia de que había percibido la brillante oscuridad de este oculto Sol Negro con su órbita de misterio (de nuevo como Sirio B) a través de las Starseed Transmissions (¿o a través de otros experimentos que hubiera llevado a cabo?). Este Sol Negro esotérico que transformaría a la humanidad espiritualmente cuando el "Ojo" sea abierto.

Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem

* Esto se refiere al increíble conocimiento de la tribu Dogon en Mail, Africa, quienes según algunos investigadores, conocen detalles específicos de astrofísica (incluyendo periodicidad y peso) del sistema Sirio.

Has de vagar,
entrando y saliendo
de pueblos extraños...
Quizá no consigas nada en ningún lugar.
Podría ser que tu mercancía
y los objetos de tu comercio
no encuentren favor en ningún lugar...
No te des la vuelta, mantén un paso firme...
algo conseguirás;
algo te asignará el Señor del Universo.

Estas últimas líneas traen a la mente el Gran Trabajo de los alquimistas, y parece probable que los pochtecas, como los seguidores del culto escondido de Quetzalcoatl, fueran, al mismo tiempo los buscadores, poseedores y guardianes de una cosa rara y preciosa.



TEMA DEL EMAIL: POR FAVOR AYUDA A MI CONFUSION

"Hola. He oido la cancion "Die Eier Von Satan" mil veces pero todavia no entiendo lo que significa. Cuando ha sido traducida al ingles parece una receta. Estoy seguro de que no tiene que ver para nada con comida. Si no se os permite decirlo, al menos dadme una pista. Me estoy volviendo loco. Soy un satanista moderno pero no he oido hablar de ello. Por favor ayudadme."

LA RESPUESTA:

Es una receta de galletas que la abuela de Marko Fox solia cocinarle de niño (milagrosamente, sin usar huevos como ingrediente). Por supuesto, tienes que sustituir los huevos con un encantamiento magico de las paginas devoradas por gusanos de algun viejo grimorio. Sin embargo, mientras no se haya manipulado el tema -puesto en bucle, enlentecido o tocado al reves-, no hay verdadero peligro. De otro modo todo tipo de calamidades podrian ocurrir, ¿pero quien seria lo bastante estupido como para manipularlo, enlentecerlo o tocarlo al reves?







"Dormí con la fe y encontré un cadáver en mis manos al despertar; bebí y bailé toda la noche con la duda y la encontré vírgen por la mañana." - Aleister Crowley

LA CREENCIA ES LA MUERTE DE LA INTELIGENCIA

Una pregunta: TooL nos ha dicho claramente que "no creamos en nada", aunque creo que están llevando a cabo rituales de banishing, y sitúan figuras geométricas "sagradas" en la percusión de Danny Carey. Todo esto constituiría una creencia en algo... eso creo. Así que, ¿todo este newsletter es basura? ¿Debería dejar de leer el newsletter porque es para ovejas, y para esas pobres almas que preguntan si TooL es cristiano?

Una respuesta: La clave es EXPLORAR... y nunca dejar de hacerlo, pero en cuanto a las creencias, me gusta esta cita de Spare: "En un universo que desafía toda descripción, todo sistema de creencias no puede más que ser falso". Sólo cambiaría la palabra "universo" por "multiverso".



Camella le dice a todos que dejaremos el lugar en media hora. Voy a mi habitación del hotel y me tomo seis gramos y medio secos de Psilocybe cubensis, cerca de medio gramo menos que la "dosis heroica" de Terence McKenna. Pero eso es todo lo que tengo, y como hace tiempo que no he tomado setas mágicas, debería ser suficiente.