Vota Puissance por la gracia de Dios!

Comparte en:
lavrenti


Puissance es el proyecto del dúo de suecos a las barras paralelas Henry Möller (marcial Arditi) y Frederik Söderlund (death político Murder Plan). Difícil no, dificilísima de clasificar resulta su música así como su evolución. Pongamos que partieron del harsh ambiental noise, pasaron por el futurepop marcial neoclásico/sinfónico para llegar a un industrial de aires ligeramente bélicos y conspiranoicos. Su sello, Equilibrium Music, los define como los "precursores en mezclar atmósferas post-industriales con música de inspiración clásica wagneriana".

En el mes de enero de 2007 presentaban su sexto disco Grace Of God en el que han ido desviándose por la senda comenzada en State Collapse que deja atrás los excesos bombásticos de sus trabajos anteriores. Mantienen lo esencial de las percusiones paramilitares y los coros, pero crean un todo más tenso, preapocalíptico, con la intención parcial de tratar sobre eventos actuales tanto sociales como políticos. Nuestro objetivo es informar aún manteniendo un trasfondo poético, formular nuestros análisis de la política mundial y sus objetivos. Este disco se centra mucho en la política internacional de las civilizaciones occidentales particulamente inspiradas por los neoconservadores y otros teóricos de los genocidios económicos en países del tercer mundo. Más que adscribirse a algún movimiento político, Puissance se mantienen aparte como artistas contra los motivos políticos y financieros que han llevado a numerosos conflictos no resueltos que están a punto de sumergirnos en la tercera guerra mundial.


Puissance se muestran aterrados por la política internacional y la actitud desestabilizadora de la acción imperial de los Estados Unidos. No hay más que echarle un ojo a su web oficial para descubrir su temor ante un agravamiento de la situación en Oriente Medio con una inminente agresión a Irán que temen esté ya decidida.

    The fire´s stirring now, you´re whipping up the flames,
    accusations all around, someone new to blame.
    Another pretext, for another war to come,
    a pack of lies prepared, we all know where it´s from.



Enlaces a artículos y comentarios sobre las teorías sobre el 11S (que si las torres no caen por el choque de los aviones, que si no es extraño que el día anterior se produjeran extraños movimientos de dinero en la bolsa, que si no hay a un etarra con dos "mandos a distancia de bomba" en las manos...) generan un línea estable no sé si ideológica pero si temática presente durante todo el disco. Las letras no son tan directas pero si giran continuamente en torno a conceptos como guerra, libertad, imperio, terror y violencia.

    Dar tu vida por una causa sin sentido
    sólo lleva a más guerras sin sentido,
    en nombre de todo lo que está equivocado en vuestras vidas.
    No lo entenderás, así que lucha, así que mere.
    Y nunca nadie recordará que habéis vivido
    y ellos le echarán la culpa a cualquier otro
    por los errores que vosotros habéis cometido.


Pero volvamos a lo musical. ¿Por qué considero que es su mejor trabajo? En lo que he conocido del grupo hay una evolución clara desde el exagerado y "pretendidamente pretencioso" Back In Control del 98 al State Collapse de 2003 con un conjuto más cohesionado, opaco, extraño e inmersivo. Aún así este trabajo me resultaba un poco monótono, cosa que no ocurre en Grace Of God.

Las percusiones han ido ganando en profundidad redoblándose su intensidad a mi gusto, con un sentido marcial latente pero quizá no tan directo (magníficas en Warzone), y han sustituido la espectacularidad de los teclados por ambientaciones de ligera desesperanza y tristeza que los acercan al neofolk de forma acertada. Los añadidos orquestales y los coros en momentos puntuales son correctos y ya no resultan tan empalagosos (no hay más que echarle un ojo a Walls of Freedom y sus melodías retro-industriales). Su sonido se ha situado en un punto medio altamente valorable entre el industrial épico (que puede gustar al adicto a Los 40 EBMeros) y la refundación musical europea (jugando de forma descarada con simbologías imperiales desde su óptica progresiva).

Quizá lo único que apuntaría como debilidad, desde mi punto de vista, serían las voces que resultan excesivamente lineales, aunque lo buscado precisamente por el dúo sea esa forma de narrar ajena y no-emocional. La colaboración de la segunda voz en In Death no termina tampoco de convencerme aunque se compensa ampliamente con el piano presente en dicha canción.


Sobresaliente alcanza en el disco el segundo corte Stance (podrás oirlo en el festorro muzike.org) que me recuerda poderosamente a aquel gran tema instrumental de Rob D. de la banda sonora de la primera Matriz (segunda y tercera parte jamás deberían haber existido), y el trágico Loreto que cierra el disco.

    Un día alabarás su vil persistencia.
    Eleva tu oración dentro de tu preciosa jaula.
    Te rendirás a las reglas del mercado, sólo otra débil herramienta,
    olvidando todas las décadas que perdiste en rabia.

    Derriba los muros de la libertad ahora.
    Así como César nos enseñó.
    Tal como los emperadores del pasado han liderado este camino,
    mejor arder vivo que dejar la lucha para otro día.



Podéis escuchar algunos temas del grupo en su web oficial (Weapons of mass destruction, weapons of mass destruction...) así como echarle un ojo a este vídeo editado con imágenes del 11S y guerras imperialistas como Irak o Vietnam y el primer tema que abre el disco, Grace of God.





Artículos relacionados: