Y serán tres... Treffen 2010

Comparte en:
lavrenti

Un año más nos disponemos a ser asaltados, sobrepasados, ultrajados, por la experiencia Wave-Gotik-Treffen! Decenas de miles de góticos desperdigados por Leipzig maravillarán nuestros ojos, o nos colmaran de verguenza ajena, con sus sugerentes propuestas estéticas, mientras más de centenar y medio de bandas situarán un poco más allá las fronteras de los estilos que se pueden relacionar con esta escena. Así podremos refugiarnos de los más duros beats centroeuropeos en Palacio de Pueblo en la primera noche de post-rock anglosajón, en los árboles de la Villa Pagana mientras gaitas, zanfonas y tambores recrean tonadas medievales, o incluso en las etéreas atmósferas sonoras de la velada dedicada al ambiental. La oferta vuelve a ser amplísima; neofolk, post-punk, deathrock, psychobilly, metal (industrial o no) llegando hasta el death, y apertura al psicodélico y la música experimental puramente analógicas. Y una vez más, muzike.org se dispone a entregaros una ensalada de enlaces y nombres de grupos para que preparéis vuestra propia agenda o podáis conocer nuevas bandas desde la distancia.

En lo emocional el festival puede provocarnos estados sumamente variados y muy intensos. Desde una inusitada alegría y diversión, casi siempre entregados al desenfreno consumista en los infinitos mercadillos; a la más extrema desolación en solitarios paseos nocturnos entre la gran cantidad de edificios abandonados (fruto de la unificación alemana). Las experiencias previas sirven de aviso a navegantes, pero también pueden ser el enganche psicológico que haga renacer la necesidad de volver cada mayo. Los vividos por muzike.org se pueden visitar en estas direcciones: 2008 y 2009. Si queréis alguna regla de superviviencia, puedes visitar el previo del año pasado aquí.

Escrita la introducción y a semana y media de sortear las nubes volcánicas en búsqueda de la civilización, pasamos a lo importante. No, las nuevas tendencias estéticas del goth no; los grupos!


Voy a comenzar por aquellos que más nos interesan a nosotros, al más puro estilo muzike-centrista, y os puedo asegurar que son muchos y muy variados. Uno de los primeros grupos de los que recibimos anuncio de asistencia fueron Alcest confirmando que otro año más la organización de Treffen estaba dispuesta a ofrecernos todo aquello que en España no veríamos ni por asomo (como The Old Dead Tree). El glorioso 29 de marzo fue publicado su segundo disco Ecailles de Lune (el mismo día que el de Les Discrets ya comentado) y supuso una maravillosa obra de post-rock-black por parte de Neige (más cercano aún a Amesoeurs), de la que nos gustaría poder hablar en un futuro cercano. Myspace de Alcest.


No será la única referencia del Prophecy Productions, Gianluca DiVirgilio como Arctic Plateau nos deleitará con aquel (algo más dulce pero también muy "post") On A Sad Sunny Day, Tony Wakeford haciendo lo propio con Sol Invictus su neofolk de corte british (y una plétora de insignes acompañándole) y estrenando single (The Bad Luck Bird), y los histriones metaleros Vision Bleak llevando a escena Set Sail to Mistery. Todo lo que no sea exagerado en su actuación habrá sido innecesario. Veamos el trailer...



El primer día de WGT se perfila ya como uno de los demoledores puesto que será la del post-rock en la cantina del Kuppelhalle (Volkpalast). Si hay una noche que recuerd0 con insistencia fue aquella vivida en Wurlitzer en pleno estado febril con Junius presentando el impresionante The Martyrdom of a Catastrophist. Dado que estarán de gira en el mes de mayo junto a God is an Astronaut (en vitoria, madrid, murcia y barcelona los días 31 de mayo y el 3, 4 y 5 de junio), ambas bandas dejarán su impronta junto a otra grande de los Estados Fundidos de Anódica, Caspian. Aunque en last.fm se diera por hecho que también les acompañarían Butterfly Explosion parece que finalmente no será así. Aprovecho el momento para incluir el videoclip que publicaron recientemente como homenaje a Immanuel Velikovsky...

Myspace de Junius
Myspace de God is an Astronaut
Myspace de Caspian



Las dos bandas que abrirán por la tarde, desconocidas para mí, parecen suficientemente interesantes como para dedicarles unos minutos a sus respectivos myspaces. Son los italianos At the Soundawn, con Shifting publicado en el mes de marzo, y los alemanes Long Distance Calling, con un sonido mucho más cercano al post-metal y con disco en 2009 (Avoid the Light con colaboración de Jonas Renkse de Katatonia).

Myspace de At the Sound Dawn
Myspace de Long Distance Calling


Lo que no sabremos es si se darán las casualidades necesarias como para que no coincida ninguna de estas actuaciones con la que cerrará esa misma noche en el salón central (circundado de altas columnatas) del Volkpalast... la diosa Jarboe pondrá el punto y final al viernes con su propuesta de rock, tan pronto ambiental como death-ruidoso y, sobre todo, psiquedélico. Llamativo que en esta edición confluya tanto Mrs. La Salle con otra deidad del exceso musical y la experimentación, Diamanda Galás. Y no serán las únicas divas ya que habrá la oportunidad de ver a Geneviéve Pasquier y su revisión electrónica ligera neoburlesca, y a Bettina Koster, de la mítica formación new wave Malaria, con sencillos temas de rock a dúo y el reclamo de su voz y escenificación (video en directo aquí). Deleitémonos con la Galas en otro directo, Si la muerte en Tirol...

Myspace de Jarboe
Myspace de Diamanda Galás



Vamos a describir un giro a la izquierda para acercarnos al metal, con una oferta amplia en la que queremos destacar por encima de todo a los alicantinos NahemaH, a los que, si se da la oportunidad, conoceremos por fin tan lejos de la madre patria. Su tercer disco, A New Constellation, les ha permitido amplificar su proyección internacional y encarar una gira europea junto a los fineses Ghost Brigade. Sería interesante ver la puesta en escena de sus destacables dos primeros discos en el sello Season of Mist.

Y desde aquí nos iremos desplomando poco a poco hasta terminar con la lista de "deseados"... Indukti es un interesante proyecto de rock progresivo con intenciones incluso místicas (en línea con TooL) con alma instrumental (las voces parecen jugar un papel mesmérico) del que hemos podido escuchar algunas de sus largas creaciones en las que destaca con fuerza el violín.

Myspace de NahemaH
Myspace de Ghost Brigade
Myspace de Indukti


lavrenti tendrá que asistir obligatoriamente a la actuación de Diary of Dreams pues es bien sabido que podría servir como suplente de Adrian si no pudiera actuar por causa mayor. Goza de similar vestuario y aplomo, profunda voz a la par que sugerente, y portentoso rizo... lo último que supimos de ellos fue la publicación del single King of Nowhere y ya ardemos en deseos de que aparezca nuevo material. Quién sabe si adelantarán algo en tan importante momento?

Y ya que hablamos de deseo, nos viene a mente Dennis Ostermann y nos damos cuenta que In Strict Confidence será otro de los principales atractivos de esta edición. Su último disco, La Parade Monstrueuse, que apenas hemos degustado como merece, se publicó en el mes de febrero y su primer single es ya una declaración de intenciones... My Despair.

Myspace de Diary of Dreams
Página oficial de In Strict Confidence



Otro grupo que hemos visto en directo, bastante más reciente, es Faith and the Muse. Monica y William nos dejaron una buenísima impresión al paso por Madrid presentando Ankoku Butoh y sería una nueva oportunidad de ver su llamativo despliegue de percusiones del Lejano Oriente. En apenas unas líneas incluiremos el vídeo de Battle Hymn pero antes prefiero hablar de una de nuestras grandes esperanzas, Valravn. Los daneses (con excelente vocalista feroense) mezclan instrumentaciones folk con electrónica en una fórmula que podría tener de ingredientes tanto a Faun como a Björk. Koder på snor me parece un disco buenísimo. Podéis ver un reportaje de su paso por el Spot Festival aquí.



Y si hablamos de fusión de folk podríamos fijarnos también en Violet que actuarán tanto como proyecto musical como en forma de Violet Tribe. En este caso puede ir desde composición pop-rock a electrónica con clara influencia trip-hopera, todo ello dando gran importancia al aspecto visual de su puesta en escena combinando aspectos teatrales con danza de inspiración tribal.

Myspace de Faith and the Muse
Myspace de Valravn
Myspace de Violet
Myspace de Violet Tribe


Bien es sabido, sin embargo, que uno de los atractivos del festival para lavrenti es la amplia oferta de grupos y proyectos de orientación etérea, bien sea en forma electrónica o con tendencia más folclórica o medieval. Este año podemos quedar ahítos de ello puesto que podremos tener la oportunidad de disfrutar de Kris Force con Amber Asylum presentando su reciente disco, Bitter River, o de Katrin-Elna, Dirk Odu y Olivier Goyet (sí, el de Esoteric) y el down-tempo de Dark Orange. Su nuevo disco se publicará en unos pocos días (14 de mayo) en el sello Kalinkaland Records con el título de Clouds, Paperships And Fallen Angels. Y aunque ya le viéramos a su paso por la sala Heineken podremos encontrarnos con Brendan Perry (Lenin can dance) sobre un escenario. Otra buena opción será la de Attrition con su industrial experimental, sin duda.


Uno de los grandes será sin duda Ataraxia presentando en directo su maravilloso (¿cuál no lo es?) disco nuevo Llyr. No le irá a la zaga Ashram, el grupo de Edo Notarloberti, Luigi Rubino y Sergio Panarella, una de las propuestas más interesantes de Equilibrium Music y Prikosnovenie. Y, tras un período de descanso, coincidiendo con la publicación de un extenso recopilatorio con sus primeros discos, vuelven a los escenarios Arcana y tendremos la posibilidad de conocer también el proyecto en solitario de Caroline Jago colaborando con Ann-Mari Thim como Seventh Harmonic. Su más reciente EP se titula Equanimi y puede ser escuchado aquí, y visto a continuación...



Y ahora vamos con la megacompilación de grupos (dentro de cada una de las fichas encontraréis enlaces a sus myspace's oficiales) organizados (mal que bien) en estilos. Primero...


(Marx) Metal!

Y como no lo puedo evitar comenzaré con dos grupos que me llaman la atención un poco más que el resto... Ashes You Leave, doom con cantante masculino y femenino, chelo, etc. Los temas de su myspace tienen baja calidad y puede que sean mejores en directo... los otros serían los fineses Insomnium y Poisonblack, Eisheilig (y su último disco en onda visual post-comunista, Imperium), puede que incluso Moonspell (no, nunca les he visto en directo) o los alemanes My Insanity. Con vocalista femenina y alguna influencia de la ola de metal gótico, podemos encontrar a los interesantes croatas Omega Lithium (vídeo), y otras muchas opciones como Alight, Indica, Rawkfist... y los siempre impactantes, siempre aberrantes (nada góticos), Genitorturers! Para los inquebrantables queda la opción de Crematory y Samsas Traum.

En la clasificación WTF metería a Lord of the Lost (vídeo), Beloved Enemy y Svartsot (viking cachondón!).



¿Rock?

La definición se torna un poco confusa al ser la frontera con otros estilos débil, es por esto que he metido aquí a Joy/Disaster. Tiene un punto retro y de corte bajo tristón que me gusta. Publicarón su tercer disco en enero de este año y se titula StäyGätôw... Otros son más claros como The Pussybats en clave de glam, los italianos TheLoveCrave y su rock gótico con derivaciones heavies y disco en 2010 (Soul Saliva). Me gustan de hace tiempo Zeraphine con su toque industrialoso asequible (su último disco, White Out), The Wounded por su ascendente Nephilim, e incluso Lealoo y su down-tempo popero (no todo es desparramar presidentes en Polonia).

Incluiré aquí a Lisa Cuthbert aunque su propuesta no sea muy rockera... el año pasado la pudimos ver con Antimatter y puede ser una buena ocasión para conocer su primer disco en solitario, Obstacles.



Neofolkis del bueno

Ya anticipamos la participación de Sol Invictus pero también me encantaría tener la oportunidad de ver a Sonne Hagal, Hekate, los hermanos de Eldar (disco a punto de caramelo en Cold Meat Industry, Amesha Spentas), el proyecto experimental de Patrick Leagas y Freya Aswynn, 6comm o los rusos Moon Far Away. Lo último que supimos de MFA fue la edición de un single en 2008 y parece que no están muertos sino que estaban cambiando de formación. Su puesta en escena suele ser muy llamativa y se inspiran en motivos naturales y espirituales post-chamánicos.

Destacan (¿por qué no?) Argine, Joy of Life, uno de los grupos míticos que realmente nunca he llegado a conocer, Novalis Deux y Rose Rovine e Amanti. Sabido es (por unos pocos) que nunca he llegado a conectar con los italianos pero su cohorte de seguidores es grande (para los números del estilo) así que no puedo dejarles fuera.

Por último, nombraría a Phallus Dei aunque su caminos musicales sean intrincados. Tan pronto pueden tener referencias folk como jazzies, dando la sensación de que lo que vivimos es una reminiscencia de la apertura que significó el kraut. Leo que han colaborado con Clara Engel, Genesis P. Orridge o Amon Düül, y no me extraña en demasía.



Pagano

Muchos serán los grupos que amenizarán el espacio medieval y de ellos querría destacar a Donner Trummel, Omdulö y Wûtas, por lo que he podido escuchar (más leve o tendente a lo espiritual), y a Fejd por lo que he podido ver (con cinco greñas suecos en guardapolvo no se puede pedir más). Del resto tampoco os puedo decir mucho más pero os invito a conocer sus espacios... Adivarius (a estos pude verles dos temas el año pasado y montan un buen espectáculo de malabares y fuego), Filia Irata, Nachtwindheim, Nothing End, Tibetréa, Vroudenspil y Zwielicht.



Ambientaloso y experimental

Al final las veladas de ambiental y noise son las que siempre me pierdo y no sé si esta vez será la excepción, pero por si acaso voy a ir apuntando como que querría ver a Fjernlys (por su Beyond the Undulant Quiescence), Sigillum S y Satori. Sería interesante ver como se desenvuelve Steve Stapleton, Nurse With Wound, mil quinientos discos después; o Andrew Liles en solitario (colaborador de bandas armas como Current 93 o Maniac/Liles/Czral). También sería interesante ver al Pantaleimon, Fabrizio Modonese como Blind Cave Salamander o incluso al lovecraftiano Flint Glass. De los demás no puedo avanzar nada, irr. app. (ext.), Job Karma, Sardh y S.E.T.I. (intentando descubrir mediante escucha radio-galáctica si existe música más allá de Ulver).



De lo goth lo mejor

Y, más que nada porque no sabía donde ubicarlos, que mejor que comenzar con Welle:Erdball y sus propuestas visuales/musicales extremas. No hay más que ver el trailer de su nuevo invento, Operation Zeitsturm. Entre lo apetecible, Bury Me Deep, el (reunido recientemente) grupo original de Michelle Darkness (End of Green, él mismo), The Golden Apes (por la voz de Peer Lebrecht sobre todo), Solemn Novena (su rock es más suave, abandonado, como unos Héroes con voz femenina), o Gene Loves Jezebel, Alien Sex Fiend, Sex Gang Children e incluso, junto a las grandes glorias, Voices of Masada. Lo que yo, como mopey, entiendo por true gothic rock.



Por supuesto hay que hacer mención a los suizos alto-burgueses por excelencia Lacrimosa, coincidiendo con la publicación de su recopilatorio Schattenspiel, y a los "pseudos" Kirlian Camera (cada vez me gustan menos tengo que reconocer). En un momento dado optaría por Pink Turns Blue (siempre fueron una de mis debilidades) o Escape with Romeo (dignos y agradables siempre). Veljanov no me termina de convencer mucho. Deine Lakaien sí, en muchos momentos, pero en solitario... casi lo mismo que me ha ocurrido siempre con Untoten.


Por donde no podría pasar es por The Legendary Pink Dots, mucho más cercanos al pop, The Big Boy, Felsenreich o Dark Diamonds. Lo siento si algún fan lee esto, pero al menos tened algo de decencia como Catastrophe Ballet, los griegos Decadence, los norteamericanos Feeding Fingers o incluso el proyecto de la blutengelosa Constance Rudert (tan pronto electro-dark como trip-hoppie), Cinderella Effect.

De los que no sé nada de nada son Endanger, Endless, Luxury Stranger, Neon, Raum41... y Kommunity FK. De estos últimos me ha llamado poderosamente la atención su web oficial ya que intuyo un trasfondo de actitud sincera y trabajo por la escena.

Aprovecho para hacer una mención especial WTF a Leichtmatrose y su temazo peinpeinpepepepein...



Electroshock

Si el anterior apartado parecía desordenado, atentos al cajón de sastre en el que lo mismo podemos encontrar al siempre apetecible maestro Claus Larssen, Leaether Strip, a punto Mental Slavery, el down-tempo de Libra, el buenismo de Rhys Fulber como Conjure One (les pudimos disfrutar en Munich hace dos años), el idm fresquito de Autoclav1.1... hasta llegar a la propuesta industrial pesada pero con un punto gracioso de Morlocks y la auténtica aberración trallera de EXT!ZE (la madre de todos los chotos)...



Puedo con Cephalgy, Elegant Machinery e incluso K-Bereit o MS Gentur, pero no con Colony 5 (vamos Valenssia) o X Marks The Pedwalk. Acepto las buenas intenciones de Future Trail, la fiesta antigua de Noyce TM, Liquid Divine (otro grupo de la factoría Infacted Recordings) o Lyronian; incluso el melodrama de Mona Mur & En Esch (dos míticos unidos por el espectáculo), pero me causa alergia My Friend Skeleton, estética desbarrada mediante.


No sé apenas nada de La Magra (aunque he visto su nombre en muchos sitios), Trial, Stereomotion o Orgonautic, pero sí os puedo decir que lo poco que he escuchado en el pasado de This Morn' Omina o Mono no Aware me ha gustado, aunque claro hablamos de ligas muy diferentes. Nude le dan al rollo break-beatero y drum&bass y tampoco me disgusta por su variedad.

Entre los experimentadores supongo que meteré a Colin Potter (amigote de Current 93), Militia (al parecer, representantes de la vanguardia italiana)... y entre las proyectos paralelos interesantes los de los Absolute Body Control, Dirk Ivens como The Klinik, y Eric Van Wonterghem, Monolith.



Industrias Zamarbu

Lo separo sin ningún criterio especial para no sobrecargar el apartado siguiente... y aquí meto, y destaco, a Rabia Sorda (el proyecto paralelo del Hocico Erk Acraig), mis queridos (en el pasado mucho más) Suicide Commando, y los noruegos Zeromancer (tan del gusto de pein). Publican disco en 2010 bajo el título de The death of romance y afirman que será "revolucionario", o o :SITD:. Bestie:Mensch me gustó, aunque todavía tenga pendiente acercarme a rot. Podría llegar a interesarme Dexy Corp., pero optaría más por la locura KMFDM de Jabberwock o incluso por el retro-garde laibachiano de Oberer Totpunkt. Los que nunca me ha gustado nada es Lola Angst (pero nada de nada), y poco el resto de raws tipo Orange Sector, Punish Yourself, Rotersand, Turnbull A.C.'s o Seelenzorn.

En el future-pop 2mg metería a Auto-Auto, Revolution by Night, Reactivate (algo más durillo), Slave Republic o los alucinantes trekkies S.P.O.C.K.. Sólo me queda por enlazar algo que sí me llama, el ruso Roman Rain (con su poderosa presencia visual), y algo que no, The Raven.



Dame harsh

Para tí, Ambassador 21 (con algo de encanto Atari Teenage Riot), Chrysalide (lo más interesante), KiEw, Modulate, The PCP Principle, Schallfaktor y Twinkle... estos últimos al menos tienen algo de break-beat.



Post-punk

Tengo que reconocer que aquí sí que me pierdo... algunas reuniones, The Essence, The Sun and the Moon, Twisted Nerve, Madre del Vizio; la aparición por partida doble de Gitane Demone como ella misma y como The Crystelles haciendo blues rock con su hija Zara.

Mención especial a los vascos Los Carniceros del Norte, antes de enlazar a Bloody, Dead and Sexy, Brigitte Handley & The Dark Shadows, Chameleonsvox (Mark Burgess vive!), Christ vs. Warhol, The Deep Eynde, Der Fluch, HTRK, Kitty in a Casket, Koffin Kats y Kryptonix.

Y ya en una onda más puramente psychobilly, The Bollock Brothers, The Creepshow, Ghoultown, Dead United, Death of a Demon, Demented Are Go y The Brains.



Pourquoi Pas?

Para el final dejamos todas aquellas propuestas totalmente inclasificables... como Cobra Killer, pop psicodélico de este dúo alemán con puesta en escena dantesca; Joe Black y su post-cabaret gótico, Richard Ruin (crooner decadente con electrónica down-tempo y alcoholismo), Schneewittchen (excesos vocales sobre fondos retro y degeneración visual para la Nueva Canción Alemana)... y, finalmente, el Dr. Mark Benecke, presidente de la Sociedad Transilvana de Drácula con una performance de sus investigaciones forenses.

Disfrútenme!








Artículos relacionados: