Proceso a VNV Nation

Comparte en:
lavrenti

Ronan Harris y Mark Jackson, padres del futurepop, apologistas de la ortodoxia electro (según algunos, los Pet Shop Boys del universo oscuro), han estado hasta ayer mismo actuando en nuestras tierras para presentar su último trabajo. Tras lo que fue aquel discutido Matter + Form, a finales de 2006 pusieron de nuevo en marcha el generador para dar a luz a un nuevo trabajo que bajo el título de Judgement prometía ser su disco más poderoso y único.
    ¡Amo el disco! Con el último no conseguimos alcanzar todo lo que queríamos pero ahora el CD tiene un concepto duro. Teníamos mil ideas que grabar. Poner todo esto junto ha sido realmente estresante pero estamos orgullosos. Cada canción es una interpretación del título, Judgement. Hemos tratado de hacerlo lo más interesante posible. Pusimos todo nuestro corazón y alma, y sí, puedes decir que hemos sido poseídos por el album!



... dándole al uveeneuvenator...


Sentenciemos pues. Este disco llega tras el intento de representar la batalla para ser yo mismo y la lucha para ser lo que soy, para tomar control de mi alma y destino, y sitúa su punto de vista esta vez en el exterior, en la relación con el gran Otro.


1. Prelude
2. The Farthest Star
3. Testament
4. Descent
5. Momentum
6. Nemesis
7. Secluded Spaces
8. Illusion
9. Carry You
10. As It Fades


Sus siempre duros ritmos y VNV-melodías hacen que este disco no alcance quizá la unicidad buscada, y la dureza se concrete en apenas un par de temas como el pastillero Momentum. Así desde el preludio mantiene esa cierta (algo limitada también) capacidad emotiva de los que, para mí, son siempre los mejores temas de sus trabajos. Como aquel Further del Burning Empires.



Así partiendo de una visión profundamente negativa del presente, se entremezclan visiones del futuro de apertura como la dulce The Farthest Star con duras regresiones a esta penosa realidad.
    Si crees que somos el futuro, que construiremos el mañana
    ¿cuándo fue el último día sin guerra?
    Hablamos de la grandeza que nunca hemos tenido.


Descent elabora una estructura industrial tensa arrítmica apocalíptica con partes vocales con intenciones discursivas, destacable; que devendrá en la unidad trallera del comentado Momentum enlazado con el 160bpm Nemesis. Victoria y no venganza para los desposeídos!
    Las baterías golpean más rápido, el público grita más alto y el caos reemplaza al orden

    Quiero justicia para una voz que no puede ser oída
    Venganza por todos los que sufren y los heridos
    Permitid que el justo castigo tome el control en la tierra
    Porque el día del juicio final no está llegando



Odio el Euro-Trance barato.. y yo también, hijo, yo también.


La parte final del disco, más intimista, se inicia con Secluded Spaces que expande de nuevo la visión a paisajes espaciales Fantastipo; y la balada de manual Illusion.
    Please don't go, I want you to stay
    I'm begging you please, please don't leave here
    I don't want you to hate for all the hurt that you feel
    The world is just illusion trying to change you



En esta letra que trata de presentar sentimientos que no deben ser entendidos como de tristeza o alegría y que pretenden que dejemos de llorar; me surgen dudas inevitables. Si el mundo es una ilusión como se pueda crear la sensación de que uno mismo no lo es también y, por tanto, la actitud defensiva del yo sea un sinsentido :?

VNV Nation continuarán en el medio tempo Carry You tratando de apuntalar una creíble (aunque quiera creer yo que inestable) interpretación de uno mismo en algunos momentos existenciales también necesaria:
    A través del pasado, los recuerdos no deseados, se aferran a tí
    Todo el poder en el universo conspira para arrastrarte
    Las verdades que encuentras a través de las adversidades te defenderán
    así como tus poderes y todas tus energías conspiran para arrastrarte


Uf, ¿verdades o ilusiones? Lo cierto es que aunque el pasado y el futuro parecen lo mismo, es suficiente saber que estás aquí... y así el disco finalmente se desvanece.


It's just you and me now
Against the world

Artículos relacionados: