Wave Gotik Treffen 2008, todo lo que hemos podido encontrar

Comparte en:
lavrenti


NOTA: últimas confirmaciones aquí.

Puede que de una pequeña aldea sajona llamada Lips, Lipz, Lipzon o Læpicium fuera surgiendo el nucleo urbano de Leipzig, ciudad que vió nacer a Wagner y Leibniz y el movimiento de las oraciones por la paz previo a la reunificación alemana.

Dice wikipedia que la ciudad se caracteriza por poseer una rica tradición musical y, quizá por ello, en el mes de mayo de cada año, desde hace diecisiete, se ve asaltada por hordas de miles de seres oscuros en busca de las últimas referencias de la música gótica y estilos relacionados. Es el Wave-Gotik-Treffen.

Cientos de bandas han pasado ya por este festival; este año serán 161, ni más ni menos. Desde el 9 al 12 de mayo, en veinte escenarios por toda la ciudad, con una gran zona acondicionada para acampada y otras muchas actividades paralelas que no son meramente comerciales, sino también culturales y artísticas.

Así, por ejemplo, habrá dos representaciones de las obras clásicas de Verdi, La Traviata, y Winterreise de Schubert. El resto, mucho; desde medieval y neofolk al harsh electro más corrosivo, y todo en paz y armonía con los habitantes de la ciudad.

Todos los años hay tres o cuatro actuaciones que nos hacen desear estar en Leipzig en fechas tan complicadas como las previas a los exámenes de junio, aparte de la posibilidad de aprender y criticar las últimas tendencias estéticas, pero este año lo que nos moviliza para hacernos 2200 km en plan road movie (¿hace viaje Kalifornia?) son cuatro bandas que tienen la capacidad de transfomar nuestras vidas.


Para mí, la primera sin duda es The Old Dead Tree y es que los tres trabajos de esta banda me han parecido lo más grande que ha dado la música desde la muerte de Kurdt. Tres discos increíbles, terminales, que no puedo llegar a imaginar en directo (y por lo que parece menos aún en una sala de Madrid).

El segundo será Trobar de Morte presentando su nuevo disco Legends of Blood and Light (comentario pronto, prometido) en nada menos que dos escenarios. Esperamos que tengan una gran acogida entre un público más abierto a este tipo de propuestas y que ocupen el lugar que merecen dentro de la música europea. Y no sólo lo esperamos sino que, sinceramente, creemos que será así.

Los búlgaros Irfan llevarán sus dos trabajos al escenario con Vladislava Todorova en la voz y sería inexcusable no verles puesto que es otra banda esencial en la historiografía de muzike.org a partir del meticuloso artículo de calandar.

Y por último, lo que no significa que haya al menos otra decena de grupos que deseemos ver, que podría marcarnos de forma indeleble de por vida es la actuación de Fields Of The Nephilim, Carl McCoy. Aparte de su larga historia, todavía remueve nuestro interior aquella tremenda vuelta a la actividad, Mourning Sun.


Pero no quedemos quedarnos aquí y pretendemos ofreceros en este artículo algo que pueda serviros de utilidad tanto si os decidís por ir al festival como si deseáis conocer una gran cantidad de grupos; así que hemos ido dando de alta en la base de datos todos los grupos que no teníamos para que, aunque no disponga de información amplia, podáis acceder a los enlaces de su página oficial y/o myspace.

Esto ya podíamos hacerlo en el foro del festival pero hemos querido ir un paso más allá y organizarlos someramente por estilos para que os hagáis una idea rápida (ya que no a todo el mundo le gusta el harsh electro).


Por donde empezar... supongo que por una de las ramas que más interés nos provoca, el neofolk europeo y sus estilos hermanados, marcial, folk apocalíptico e, incluso, neocabaret. Así, por ejemplo, el 10 de mayo actúan en el Kuppelhalle While Angels Watch (con uno de los peores vocalistas de la música universal pero colaborando habitualmente con gente como Patrick Leagas, Matt Howden o Ian Read), Naevus (estos sí me gustan bastante), Andrew King (no olvidar que estará en el MLB Festival de Madrid), Joy of Life y Knifeladder.

Joy of Life es la banda original, disuelta en 1990, del que fuera colaborador de Douglas P. (Death in June), Gary C; vuelta a la vida en este año 2008 para el Treffen y la colaboración de Butow Maler de Kammer Sieben. Knifeladder en esta noche añadiría el industrial "malrollero" experimental y es de los proyectos electrónicos que más me interesan.

Y si decíamos Matt Howden, por ahí andará ya que Sieben es otro de los confirmadísimos. Entre los neoclásicos destacaría a los australianos Dandelion Wine con su pop etéreo con aires medievales, con disco nuevo editado el 25 de abril y en mayo por Portugal y quién sabe si Madrid o Barcelona; Collection d'Arnell Andrea, imprescindibles las creaciones de Jean-Christophe d'Arnell y la voz de Chloé Saint-Liphard; Chamber - L'Orchestre de Chambre Noir conjunto orquestal de cuerda que se presenta en distintas configuraciones, de cuarteto a septeto, y Quellenthal.

Otras referencias a conocer serían los marciales holandeses Predella Avant, los exagerados Bacio di Tosca y el folk psicodélico de The Dirty Weather Project. Otros que no sabía bien donde meterlos ya que hacen un poco de todo, de música acústica a black o industrial, son Samsas Traum.

Entre los ambientales; oscuro y tenebroso, Gerechtigkeits Liga, ártico el de Inade, y Amodali enfrentada al proyecto que comparte con Patrick Leagas, Mother Destruction, con Fruits of Yggdrasil a punto de publicarse; o los algo más industriales, Job Karma y góticos Dismal (los italianos).

Otra actuación explosiva para nosotros podría ser la de Psychic TV (Genesis P. Orridge) pero ya no estaríamos saliendo de la primera categoría, así que pasemos a la siguiente, casi por orden de interés... el folk medieval!


La primera referencia, y la más grande en términos de capacidad de congregación, es la de Corvus Corax. Sin duda, pero es que hay mucho más a seguir, como los húngaros The Moon and the Nightspirit y Faun que tan tremenda impresión nos dejaron a su paso por estas tierras y con sus trabajos; los de Liechstenstein WeltenBrand y otras muchas que, al menos yo, desconozco... Nachtwindheim, Folkstone (aunque con algún toque a metal), Drachenflug, Dudelzwerge-Blendwerk, Dunkelschön, Filia Irata, Ragnaroek, Voxus Imp., Wolfenmond (con su reciente Sagas). Destacaríamos algunas que se alejan un poco del aparataje estético para centrarse en la pervivencia musical de piezas clásicas como Barditus, extensa formación coral, Capella Fidiciana o el baritono Wieland Lemke y la soprano Ayako Tanaka.

Los últimos que nos quedan son, creo, Ohrenpeyn, a los que vemos tocando en las calles de Leipzig:




Y ya que hemos visto el folk, habrá también un poco de folk metal (por supuesto) con uno de los más grandes... Saltatio Mortis !! Podéis oir como desgranar los detalles de una de sus canciones en el último choufrey y aquí lo que la inspira. Las únicas otras referencias que se me ocurren son Ingrimm, los tolkienianos Battlelore y Kivimetsän Druidi (troll 'n rock!).

Pero metal y, sobre todo, metal industrializado habrá bastante. Comenzando por los noruegos Artifact, los finlandeses Morian, Lake of Tears o End of Green. Secrets of the Moon será otra oportunidad de ver black con cierto toque progresivo a punto de editar nuevo disco, y aún más progresivo y absurdo, The Diablo Swing Orchestra. Otros son Menticide, Metallspürhunde


Entre las cenizas del beauty&beast se podrá rescatar a Trail of Tears, redivivos tras la espantada de todos sus miembros (menos uno) y Tristania; aparte de Elis en su segunda etapa junto a Sandra Schleret.

Más góticos y apetecibles me parecen Asrai, de los que podéis leer el comentario de su último disco, así como Autumn e incluso los absurdos Ayin Aleph. Otros son The Veil, destejiendo el velo de las ilusiones con un metal industrializado ligeramente original, Jacquy Bitch, Jesus on Extasy u Onyx Eyes.

Cerrando esta etapa, los noruegos extremadamente absurdos Ministerio del Goth, Tarja Turunen (no sé en qué categoría meterla) y, por supuesto, otros de los más grandes Paradise Lost. Pronto editarán nuevo DVD, The Anatomy Of Melancholy - Live at the Koko, London, con un directo muy especial celebrado en Londres en el que tocaron temas de toda su carrera.


Entre las propuestas que irían rebajando hacia el rock hasta casi llegar al pop (una vez que Pankow no actuarán por problemas físicos y psicológicos de su cantante) me gustaría destacar In the nursery, pero hay bastante como In mitra medusa inri, Days of Fate; dos bandas que estuvieron en Madrid el año pasado, Stoneman y Star Industry, (habrá que preguntarle a Icrow que escribió esta reseña artículo).

The Beauty of Gemina, Cauda Pavonis (tengo curiosidad), los polacos Deathcamp Project, The Spook (sin verguenza estética ninguna); hasta llegar al rock alternativo de Postscriptum, Dead Guitars, Escape with Romeo, y los aires retro de Dragons; y la interesante propuesta decadente de Noblesse Oblige.

Entre los muy grandes, London After Midnight y Tiamat con el reciente Amanethes; y la coincidencia de dos grupos que son el mismo y no. Christian Death (Valor inside) y Christian Death 1334. Más esperanzas en los segundos tras la vergonzosa actuación de Live en Madrid.


Din(A)Tod nos acercaría desde el rock hasta el post-punk que también anda bien servido, aunque poco voy a poder ir comentando ya que no conozco apenas nada más que Tragic Black que, según tengo entendido, a pesar de su todavía corta historia ya se han convertido en una referencia.

Estarán los históricos Der Fluch, Götterdämmerung, The Other (con nuevo disco el 16 de mayo, The Place To Bleed), Bloodsucking Zombies From Outer Space, Substance of Dreams, The Superheroines, y los psychobillys Stellar Corpses y Rezurex. No en la línea, pero también con sonido punk aunque más desenfadado, New Days Delay

Dentro de las propuestas mas poperas y con algunas cercanas al synthpop, nos encontraríamos a 32 Crash, Lavantgarde, (ganadores del concurso de remezclas de Celdweller) , Inertia, Onetwo (con miembros de QMD y Propaganda), y las griegas Marsheaux. Aparte el proyecto Spectra Paris de la vocalista de Kirlian Camera derrochando glamour decadente.


Y llegando ya a territorios donde domina la electrónica comenzamos con dos japos absurdos, Gothic Logic y Gothika (los tokiotas que estuvieron actuando en Barna hace unos meses). Todavía en lo no abrasivo, Goja Moon Rockah Portion Control (puedes descargar su último disco, Onion Jack IV aquí), Transit Poetry (EP Gratuito en su myspace), Suicidal Romance (Dmitry, posible nuevo icono a seguir), el dúo sueco Ashbury Heights, Deviant UK, el belga Signal Aout 42 , S.P.O.C.K. (muy retro) y Red Emprez (interesante lo que podemos oir en su myspace).

Ahora es cuando explico que para mí muchos grupos los organizo mentalmente distanciándolos o acercándolos a VNV Nation, así que cercanos entiendo a Necessary Response y Northborne. Alejándose estarían Straftanz y los fineses Beati Mortui.

Absurdos en su puesta en escena estarían Satan Hates You, Welle:Erdball; y activista con alma punk, Militant Cheerleaders on the Move.

En la rama experimental metería a Bahntier (interesándose por otras tendencias electrónicas no muy presentes en el goth, como el breakbeat), The Arch y Kloq, tirando a rockera. Aparte de los españoles Esplendor Geométrico.

Harsh tenemos de todos los paises y tendencias, casi skin en Spetsnaz, griego Reaper, croata Schallfaktor, yankee Tactical Sekt; aparte de Prospective, Cyborg Attack, Jäger 90 (dentro del muscle music) y F.O.D..


Una nueva formación es Miss Construction que se estrena en los escenarios, y Nachtmahr, el proyecto harsh en solitario de Thomas Rainer (L'Ame Immortelle). Y, de aquí, al infinito con el industrial harsh casi noise de Operation Cleansweep, Nullvektor Anenzephalia (proyecto de B.Moloch de Genocide Organ) y Xotox.

Pero, aparte de todo lo visto hasta ahora dentro del underground maquinero, hay grandes referencias de la música electrónica goth como Blutengel, Covenant (are you the singer of...), Das Ich (en octubre estarán en madrid y barcelona), Unheilig (reciente su visita), Die Krupps, celebrando su vigésimo aniversario en los escenarios alemanes, Hocico (aztechno) y... Sigue Sigue Sputnik. ¿Estarán? ¿No estarán? Nunca se sabe...


Ya sólo me quedaría Persephone, el otro proyecto paralelo a L'Ame Immortelle (el de Sonja). Ethereal, neoclásico... puede ser; y las bandas que no he podido escuchar Greyhound y Love Spirals Downwards; aparte de cómicos y actuaciones teatrales a cargo de Oswald Henke & Markus Förster, Christian Von Aster Clemens-PEter Wachenschwanz Theaterpack y Axel Thielmann & Tilo Augsten.

Espero que os haya servido de ayuda... en cuanto comiencen a confirmarse los horarios los iremos publicando en muzike.org. Aunque siempre podréis visitar la web oficial, donde también podréis adquirir las entradas a 58€ los cuatro días (uso de los transportes públicos incluído), así como el Obsorge ticket para la tienda de campaña y de aparcamiento.





Artículos relacionados: