Queremos más folk helénico!

Comparte en:
lavrenti

Festimad y los exámenes acaban con muzike.org... dos semanas sin comentarios! Hay que solucionarlo, así que recuperemos la senda que abandonamos tras el comentario de Ataraxia. Volvamos a deambular por los polvorientos campos del folk griego de la mano de Daemonia Nymphe.

Échemosle un ojo a su biografía... se unen en el año 1994 y dedican sus primeros cuatro años a labores puramente creativas. Así verá la luz su primer disco en 1998, The bacchic Dance of the Nymphes- Tyrvasia, poco antes de conocer a una figura esencial en su carrera. Esta persona parece ser un tal Nikos Brass (si no sale en la wikipedia no es nadie), artesano experto en la elaboración de instrumentos clásicos del período helénico. Así en su música podemos oir liras, barbitos, guitarras antigua, pandouras, crótalos keras, piktis, askaulos, tímpanos o seistras. Podéis ver algunas de estas reproducciones en su comunidad del msn.


metalcorero helénico tocando el barbitos


La llegada del segundo milenio supuso su fichaje por el sello (de mis amores) Prikosnovenie y la edición de un precioso segundo disco que se ve continuado en el mes de abril de 2007 con la edición del que tratamos, Krataia Asterope.
    Si te das cuenta de que estos instrumentos no han sido escuchados en los últimos 1.500 años puedes imaginar lo fascinante que la experiencia es. Pero la verdad es que nosotros realmente no queremos hacer la música de nuestros ancestros; aunque es imposible que no nos interese tampoco. De acuerdo, nos inspiramos en las atmósferas de los antiguos templos y las estatuas pero nuestro principal objetivo es componer música nueva que pueda tener elementos del pasado (memoria) y de nuestro presente (acción), con la esperanza de ser oído también en el futuro.

Leemos que su música toma personajes y elementos de la mitología griega como las ninfas, los sátiros o los dioses Pan y Dionisos; así como tienen tendencia natural a optar por los cantos orféicos que inevitablemente evocan escenas rituales, como en el corte que comparte título con el disco, Krataia Asterope.

En el disco habrá tensas melodías, como la de Daemonos, marcadas por las panderetas y la poderosa percusión, y coronadas por narraciones con la especial sonoridad del griego y los bellos coros femeninos.

Contiene tensión mistérica en Nocturnal Hekate o aires ligeramente festivos en Dios Astrapaiou con la colaboración de un importante cantante griego, Psarantonis (Antonis Xylouris); toques new-age en Divine Goddess of Fertilityb o preciosas creaciones como Siren of Ulysses.


El disco lo cerrarán sonidos cercanos a la gaita (¿más contendientes a civilización inventora?) en Hymenaios y Ecstatic Orchesis, con lo que podemos hacernos una idea de que a pesar de tratar de mantener un sonido ortodoxo y tradicional, existe variedad de pasajes y atmósferas que emergen del rico caldo de cultivo balcánico.

No llega a mostrar la diversidad de Kremasta Nera de Ataraxia, y en ocasiones pierde algo de fuerza en pasajes narrados algo hieráticos, pero tanto en las partes más solventes como en las menos llamativas sí consiguen crear una atmósfera consistente y creíble. Por tanto resultarán interesantes para quien busque un encuentro (menos fantasioso) con el lejano, y supuestamente común :?, pasado helénico. Pronto... Astarte


un tritón (siempre sensuales) raptando a la ninfa



Artículos relacionados: