¿Fractales demoníacos? Es Abigor, señor/a

Comparte en:
lavrenti

Encara lo desconocido
Alaba el fracaso en sí mismo
permítele ser tu camarada en la nada...


Abigor, Gran Duque del Infierno, señor de la guerra y de la magia... no lo he sacado de wikipedia esta vez sino de una web de la que me habló yem, goetia.cl. Comencemos de nuevo; Abigor, banda austriaca de black metal formada en 1993 por Peter Kubik y Thomas Tannenberger, anunciaba su vuelta a la actividad con la recuperación de este último para la batería aunque ya sin P.K., ni Silenius, ni Thurisaz, ni... y lo que nos entregaron a principios de junio fue una auténtico desastre que admirar llamado Fractal Possesion.

El grupo lo conocía por marcar los inicios de Tharen (Dargaard, Dominion III...) como vocalista (sólo unos meses) y teclista (durante seis años), y porque es el primero en aparecer en todas las listas de bandas fascistas de Europa (es lo que tiene el orden alfabético).

Eso a pesar de que el que fuera su vocalista Silenius (inmerso, por ejemplo, en un proyecto de música marcial inspirada en la Segunda Guerra Mundial, Kreuzweg Ost) haya siempre expresado que:
    Todas las personas que me conocen saben que desprecio toda tendencia nazi, fascista o racista como la peste. Son nuestro enemigo, y el enemigo de toda clase de escena minoritaria underground. Es algo totalmente contradictorio con la música.

Resumiendo sus puntos de vista bien explicados en esta entrevista para Heathen Harvest, el nazismo es una ideología creada por un tío frustrado que centró esa frustración y odio en teorías racistas y su estructura de unos pocos líderes y una masa obediente y homogénea deje fuera a todas las corrientes heterodoxas y ajenas como el Metal que sería, sin duda, considerado arte degenerado en un sistema fascista. Sobre el racismo y la defensa de la cultura europea hace esta interesante afirmación a la que me adhiero:
    Las culturas nunca pueden estar realmente aisladas unas de otras; hay influencia se quiera o no. Y esta influencia definitivamente no debilita una cultura sino que la hace más fuerte y rica. Toda clase de inspiración externa ayuda a la cultura en general. Aislar la cultura significa forzar a una forma de pensar reducida. Afortunamente, esta limitación musical no existía a principios de siglo, porque si no el blues no habría sido inventado y por tanto el metal nunca podría haber sido desarrollado.

Había escuchado principalmente su anterior larga duración, Satanized (A Journey Through Cosmic Infinity), y algunos trabajos de sus inicios y destacaban por un black lo-fi ramplón (puede sonar despectivo pero no lo es) con doble bombo desbocado, y unos cambios de ritmo y melodía incomprensibles y quizá por ello llamativos.

1. Warning
2. Project: Shadow
3. Cold Void Choir
4. Lair Of Infinite Desparation
5. 3D Blasphemy
6. The Fire Syndrome
7. Injection Satan
8. Liberty Rises A Diagonal Flame
9. Vapourized Tears
10. Heaven Unveiled

En este trabajo han intentado llevar muchos pasos más allá esa (i)lógica (quizá) en un intento por expandir y transformar el black, abundando en todo tipo de influencias y sin limitaciones. Lo que tenemos por tanto es un conjunto absurdo, sobreproducido, con alguna acierto y mucha, mucha, locura.

Alienación en creaciones desestructuradas cargadas de baterías atolondradas, incoherentes guitarras, ruidos, voces tratadas e insertos electrónicos. muzike.org sigue buscando el disco más extremo-absurdo de la escena musical. Sigue ganando, me temo, Genghis Tron (artículo aquí), pero tras See You Next Tuesday (artículo aquí) tenemos un buen competidor. Esto es math-black fractal y caótico!


Un fractal es una estructura geométrica que combina irregularidad y estructura, generada por un proceso recursivo o iterativo, capaz de producir estructuras auto-similares independientemente de la escala específica. Los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura. Manteniendo demasiada irregularidad para ser descrita en términos geométricos tradicionales.

Podéis acercaros a la música fractal en esta página de Phil Thompson o experimentar con el GPL FractMus, así como tomaros un tiempo leyendo Música fractal: El sonido del caos de Juan Antonio Pérez Ortiz, profesor de la Universidad de Alicante.

Fractal Possesion por tanto es demasiado irregular para ser descrito en términos musicales tradicionales y por ello puede llegar a ser molesto, desquiciante. No me veo capaz de realizar una crítica de un trabajo de experimentación del que podría decir en un primer momento que es malísimo, insufrible, pero que al tiempo no puedo dejar de admirar.

Desde el principio industrial maquinero de advertencia seremos sometidos a 52 minutos de Caos en pasajes inconclusos (como las letras del libreto) y tumultuosos que brillan con cierta genialidad por momentos. Me gustan muchas cosas, me disgustan muchas más (por dios, una estructura que se sostenga!). Disfruto del final de Projekt Shadow (tras sufrir cuatro minutos), hacen un reseñable tratamiento general de las voces de A.R. (con muy distintas representaciones) y la narración inicial de 3D Blasphemy (pronto en la quinta dimensión!); me llaman la atención los arreglos electrónicos de The Fire Syndrome, los breves momentos de paz de Liberty Rises a Diagonal Flame y la ruptura intermedia del tema en un agónico agudo extendido, y hasta me hacen gracia algunos pasajes de Injection Satan.


Hay cosas de producción que sorprende que se hayan atrevido a hacer, como los errores de sampleado del primer tema o cuando a mitad del disco el tema pierde velocidad y se colapsa cual cinta enganchada (tranquilos, el error se solventa con un acelerón trashero). Duda! ¿se puede tocar esto en directo?

Un ulterior apunte... otra banda que trabajó con los fractales como concepto para su disco fue Anaal Nathrakh en Eschaton (comentado aquí). Si no he conseguido llamar tu atención hasta ahora me voy a la cama y ya hablaremos... sí, sí, ya hablaremos ¬_¬

Edita Norma Evangelium Diaboli en Europa y The Ajna Offensive para Estados Unidos... en España no estoy seguro de si hay distribuidor. ¿Cuánto mide la costa de Inglaterra?


Deconstrucción en nominalismo fundamental
Confusión total del Yo...
¿Es ésta la tierra posesión de Dios?
¿Esta tierra helada?
La última consecuencia será la muerte!
Sin amargura, sólo conchas vacías de carne humana
No hay creación sin espacio
No hay ser sin un punto de referencia...


Artículos relacionados: