Nightwish- Tarja NO!

Comparte en:
lavrenti



Este sábado 22 saltaba la noticia de que Tarja había sido expulsada de Nightwish. Tras el último concierto en el Hartwall-Arena de Helsinki, el día anterior, (premonitoriamente llamado "End of an Era") se le entregaba una carta que posteriormente fue publicada de forma abierta en la web. Tal fue la afluencia de fans a la misma que está caída temporalmente y sólo mantiene una versión en texto con la carta en diferentes idiomas.

No es la primera vez que una banda con este tipo de configuración (base metálica con intérprete clásica) se autodecapita por diferencias graves entre sus componentes . Sorprende de la nota publicada la gravedad de las afirmaciones. Sin haber todavía respuesta oficial por parte de Tarja, podemos tomar como una primera conclusión que estos proyectos (alzados a una enorme fama) dificilmente resuelven la contradicción de contar con vocalistas que no sienten la música de la misma forma que el resto de la banda.


"Querida Tarja,

Es el momento de escoger si la historia de Nightwish termina aquí o puede continuar por un periodo de tiempo indeterminado. Hemos estado trabajado en este proyecto durante nueve años y no estamos preparador para dejarlo. Nightwitsh es una forma de vida, algo por lo que vivir, y estamos seguros de que no podemos abandonar.

Igualmente cierto es el hecho de que no podemos continuar contigo y con Marcelo por más tiempo. Durante el pasado año algo triste ha pasado, que ha estado en mimente cada día, mañana y noche. Tu actitud y conducta no cabe en Nightwish. Hay comportamientos que nunca hubiera creido ver en mi vieja y querida amiga. Gente que no se habla en un año no debería pertenecer a la misma banda.


Estamos envueltos en una industria donde la parte de negocios de las cosas es necesariamente malvada y algo por lo que preocuparse todo el tiempo. Somos también una banda que lo ha hecho todo desde el corazón, por la amistad y la música en sí misma. La satisfacción mental debería ser siempre más importante que el dinero! Nightwish es una banda, y una emoción. Para tí, desgraciadamente, negocio, dinero y cosas, que no tienen nada que ver con estas emociones, se han convertido en mucho más importantes. Sientes que has has sacrificado tu vida y tu carrera musical por Nightwish, en lugar de pensar en lo que te ha dado Nightwish a tí. Tu actitud me quedó clara en dos cosas que me dijiste en un avión en Toronto: "No necesito más a Nightwish" y "recuerda, Tuomas, que puedo irme de la banda en cualquier momento, avisándote sólo con un día de antelación". Simplemente no puedo escribir más canciones para que tú las cantes.

Has dicho que te sentías simplemente como una "músico invitada" en Nightwish. ahora esta colaboración acaba y continuaremos con una nueva vocalista femenina. Estamos seguros de que esto será igualmente un gran alivio para tí como lo es para nosotros. Ya nos hemos sentido todos suficientemente mal.

Nos dijiste que, de cualquier forma, el próximo álbum de Nightwish sería el último. El resto de nosotros queremos continuar mientras la llama arda. Por tanto, no tiene sentido hacer el próximo disco contigo. Los cuatro hemos estado superando situaciones infinidad de veces y nos hemos dado cuenta de que esto es lo que queremos hacer en la vida. Es todo lo que podemos hacer. En diciembre de 2004, en Alemania, dijiste que nunca volverías a hacer tours de más de dos semanas seguidas. También dijiste que podíamos olvidarnos de USA y Australia porque la recaudación y el tamaño de la salas eran demasiado pequeñas.

En entrevistas he mencionar que si Tarja se iba, sería el final de banda. Comprendo que la gente piense de esta forma. Nightwish es, no obstante, una representación de mi alma y no estoy preparado para abandonarla por una persona. Una persona que quiere centrar su creatividad en otro sitio, una personas cuyos valores no coincide con los míos.

Nunca nos ha molestado el hecho de que no participases en escribir/arreglar canciones. En nueve años nunca has venido a ensayar las canciones con nosotros antes de ir al estudio. O el hecho de que durante los tours siempre querías viajar aparte del grupo junto a tu marido. O el hecho de que eres la indiscutible imagen principal de la banda. Hemos aceptado y sentido como bueno todo excepto la codicia, el infravalorar a los fans, y el romper promeas. Los cinco estuvimos de acuerdo en que Nightwish sería la prioridad en todo lo que hiciésemos durante los años 2004 y 2005. Pero había cosas más importantes para tí. El último ejemplo fue el concierto en Oslo, con todas las entradas vendidas, que querías anular porque necesitabas ensayar para tus conciertos en soltarios, quedar con los amigos e ir al cine. Estás fueron las palabras usadas por Macerlo en un e-mail explicando la cancelación. Éste es sólo un ejemplo de otros muchos. No puedo pensar en una peor manera de ser egoista y subestimar a nuestros fans.

Nightwish es una forma de vida y un trabajo con muchas obligaciones. Para con el otro y con los fans. Contigo no podemos cuidar estos deberes más tiempo.

En verdad no podemos saber qué nos ha llevado a este punto. De alguna forma, Marcelo te ha transformado de la chica adorable que eras en una diva que piensa o actúa como solía hacerlo. Estabas muy segura de ser irremplazable y de tu status.

Es obvio que echaras la culpa de tu stress y tristeza a nosotros cuatro. Y pensarás que no respetamos o escuchamos lo que dices. Créenos, siempre hemos tenido el más absoluto respeto a tí como maravillosa vocalista y amiga. Y muchas veces durantes los pasados dos años los planes fueron hechos de acuerdo sólo a tus decisiones. Siempre fuiste la única que quería más dinero de los conciertos. Este actitud de "más compensación y más dinero por todo" es el hecho con el que más en desacuerdo estamos!

Deseamos que desde ahora escuches tu corazón en lugar de a Marcelo. Las diferencias culturales (n.editor: !!!), la avaricia, el oportunismo y el amor son una peligrosa combinación. No te dejes marchitar por ello.

Esta decisión no es algo de lo que estemos especialmente orgullos pero no nos ha dejado otra opción. La fractura entre nosotros es demasiado grande. Y la decisión está tomada por los cuatro de forma unánime. Estamos más allá del punto en que las cosas puede arreglarse hablando.

Todo lo mejor para tu vida y tu carrera, Tuomas, Emppu, Jukka, Marco

PD: Es una carta abierta para todos.





Podéis ver el mensaje original y su traducción en inglés en www.nightwish.com.



Artículos relacionados: