El death metal y el fundamentalismo islámico

Comparte en:
lavrenti

Hace unos días hablábamos de La Casa Grind-corera y ahora nos enteramos vía Candlelight Records, y con origen en Blabbermouth, que la artista egipcia Nader Sadek se encuentra preparando una exposición impactante. Leemos que yuxtapone conceptos de oscuridad, influencia lunar y fevor anticristiano en simbolismos del death metal y el fundamentalismo árabe como intento de afrontar dos culturas objeto de incomprensión y vilipendio. Así confronta la rebelión death contra la hipocresía política y religiosa, y la rebelión fundamentalista contra el mundo ateo, burocrático y comercial.

En palabras de Sadek: Estoy interesada en explorar como diferentes culturas perciben lo extremo. "The Faceless" pasa años caminando por las atestadas calles de la parte baja de El Cairo vestida como una fan total del death metal (pelo largo y oscuro, camisetas de manga larga de Morbid Angel y Deicide, y aspecto desaliñado). Entonces, en una clase de giro total, decido caminar por las calles de Times Square con la vestimenta de una mujer con velo completo. Las fuertes reacciones que obtengo en cada caso me confirman el potencial de este proyecto. Estas experiencias me inspiran para canalizar esta fantasía paranoide popular en la que una mujer totalmente tapada lleva implícito el mundo oscuro del death metal, lleno de serpientes, calaveras, demonios y montañas sombrías. Espero que mueva a reflexión a la audiencia acerca de sus fantasías paranoides, que simplifican totalmente la realidad de Oriente Próximo y la cultura del death metal, y que así mi trabajo les lleve a cuestionar sus propios prejuicios y su sentido de lo extremo. Un ejemplo claro de islamo-sociatismo.

Para ello contará con la ayuda de Steve Tucker (ex-Morbid Angel), Trym (Emperor, Zyklon), Alex Skolnick (Testament) y Ralph Santolla (Obituary), así como la leyenda de Oriente Próximo Omar Faruk Tekbilek (habrá que investigar!). Más info aquí.

Y, ¿por qué no Baal Gadrial?



Artículos relacionados: