Black depresivo

Comparte en:
lavrenti

¡Sí, la vida es un pecado!
Tú sólo le causas problemas a los demás,
suicídate antes de que asesines a alguien.



Agostando existencias IX: programa especial



Meses me ha costado escribir un artículo dedicado a este subgénero del black metal que tanta polémica genera en una escena plagada de trues y acusaciones de poser. En el proceso he tenido que reencontrarme con muchos discos que ya había abandonado, recuperar viejas sensaciones y enfrentarme a complicadas cuestiones personales y dudas. Es una música destinada a la escucha en la soledad de la noche y, como veremos más adelante, sus intenciones no son precisamente sanas.

Como primer paso, y dado que es un artículo divulgativo destinado a todo tipo de audiencias, habrá que explicar que bandas y forofos mantienen de forma explícita una guerra continua de todos contra todos para delimitar quién mantiene vivos, y se rige por, los preceptos verdaderos del black original (uno mismo) y quién no (los demás), pudiéndose elegir entre los siguientes: individualismo, misantropía, nihilismo, survivalismo, anti-cristianismo, paganismo, ocultismo, satanismo, nacional-socialismo... El resto aparenta mantenerlos pero en realidad es un débil, un retraído y un traidor. Son aquellos que se atreven a mezclar influencias, dotar a sus trabajos de excesiva producción o mostrar poca fortaleza en el ejercicio de la propia voluntad.

Cuento con que muchos "trues" puedan considerar que alardeo de escasos conocimientos sobre el movimiento, que éstos están malinterpretados, que las referencias están llenas de lagunas y olvidos imperdonables, que los méritos están mal repartidos, o que, directamente, soy gilipollas. No es mi objetivo establecer un trabajo historiográfico por lo que habrá que circunscribir las opiniones a lo personal, constrastar las afirmaciones, y dotarse de unas interpretaciones personales acercándose, si se quiere, a los grupos y discos referidos.



Como diría César Vidal... corría el año 1982 cuando el grupo británico Venom publicaba su segundo trabajo con el acertado (poco más) título de Black Metal. Nacidos dentro del ámbito de la New Wave of British Heavy Metal (Iron Maiden, Judas Priest, Motorhead...), su música era abiertamente más rápida, ruidosa y violenta (añadiré que de calidad dudosa), siendo fundamentalmente trash, y sus letras abiertamente satánicas. Aunque el término se pueda haber tomado de ahí es difícil establecer una influencia musical directa. Encontrado el nombre, King Diamond de Mercyful Fate contribuiría con un corpse paint (maquillaje de base blanca y detalle en negros) superador del infantil de Kiss (soy un gatito miaaaau) con una apariencia más terrorífica.



Donde sí se pueden encontrar orígenes musicales es en el primer trabajo Bathory, de igual título, grabado en el mismo año, 1984. Encontrábamos voces agudas, guitarras distorsionadas (excesivas en los riffs) y rápidas como las baterías, así como una baja calidad de grabación, aspecto éste que ha sido forzado por muchas de las bandas consiguiendo que algunos discos tengan un sonido muy especial (como grabados en el ambiente de un bosque en la noche) pero otros sean difícilmente digeribles. En sus dos siguientes trabajos se desarrollarían estas bases antes de su posterior transformación al metal vikingo. Me atrevería a citar a Hellhammer, y tras su disolución a Celtic Frost, como una influencia, si cabe, más esencial...



Las especiales características de las sociedades escandinavas, economías de capitalismo social en busca del bienestar, predominio de las ideas moderadas, cultura del trabajo, alto nivel cultural e importancia a la educación musical, presencia alógena del cristianismo, fueron el caldo de cultivo para una generación de desahogados jóvenes de clase media insatisfechos y abiertamente molestos contra la influencia del cristianismo (en su mayoría, protestante). Rechazaban sus valores morales y le acusaban de mermar las capacidades de los pueblos escandinavos mediante la defensa del débil en su extensión de la caridad, así como de la exclusión cultural del paganismo. Muchos abrazaron un satanismo laissez faire como expresión desmesurada del individuo y como actitud agresiva contra dicha religión, aunque también por su componente ácrata y antisocial.



Así, a principios de los noventa, siguiendo la estela de Mayhem, comenzaron a aparecer bandas como Darkthrone, Emperor o Immortal en torno a la tienda y el sello de Euronymous (junto a otras más distantes como Carpathian Forest, thou shalt suffer, Ulver. Algunos de sus miembros se unieron en el Inner Circle, organización, inicialmente satanista y posteriormente pagano-odinista, orientada a la erradicación del cristianismo en Noruega... en otros zonas de Europa, como la ya mencionada Suiza, surgirían otros grupos como Samael, Behemoth y Graveland en Polonia (máximos exponentes del NSBM, black metal nazi), Marduk en Suecia, o Beherit en Finlandia. Escena la finesa que mantuvo un agrio enfrentamiento con los noruegos por la primacia en el black metal, que devino en amenazas de muerte, insultos en las letras, y planes no consumados de secuestrar y asesinar a músicos del otro país.


Dead y Euronymous


Es aquí donde paramos el recorrido histórico para centrarnos en la decisiva figura de Varg Vikernes, Count Grishnack, que con dieciocho años conocía a Euronymous y llamaba su atención con las primeras demos de su proyecto personal, Burzum. Varg entraría como un vendaval en la escena de Bergen aportando visiones más amplias, superadoras del rancio satanismo, y si cabe más radicales, así como elementos musicales originales; llegando a ser la figura más conocida del mismo tras el asesinato de Euronymous el 10 de agosto de 1993 por temas económicos que desembocaron en supuestos cruces de amenazas de muerte. Veintrés heridas cortantes (no todas causadas por la navaja de Varg, según defendió él mismo en el juicio, sino por una caída sobre cristales) acabaron con la vida de Euronymous y el escándalo inflamaba las portadas de todos los periódicos noruegos.

Atrás quedaban la quema de veintidós iglesias, por los que fueron encarcelados músicos como Samoth (Emperor, Zyklon, thou shalt suffer), algunos robos, y el asesinato de un homosexual en Lillehammer por Faust (Emperor): Yo no había estado bebiendo ni nada parecido. Simplemente decidí, con mucha calma, acabar con la vida de este hombre. Quizá mi subconsciente me dijo que tenía derecho a hacerlo porque él era gay.".



Podéis profundizar en el asesinato cometido por Varg en Satan Rides the Media, y en el movimiento del True Norwegian Black Metal en este documental de VBS.TV.

Me he detenido en la figura de Varg porque muchos sitúan en el segundo disco de Burzum, Hvis Lyset Tar Oss, el punto de inicio de la ola, muy posterior, de black metal que nos congrega hoy aquí. Ya en los primeros catorce minutos de Det som en gang var podíamos encontrar muchos de los elementos que aparecerán de forma continua en este subgénero, guitarras distorsionadas y de tempo bajo, baterías lentas de corte doom (aunque posteriormente se abusará del doble bombo), repetición obsesiva de los mismos pasajes, atmósferas oscuras en los teclados, así como una imaginería natural y fantástica. Bien es cierto que no se encontraban tendencias depresivas en las letras pero las bases musicales estaban marcadas; incluso el tema de cierre, Tomhet, anticipaba en su interpretación completa al teclado, el black ambiental que centraría los últimos trabajos de Varg.



Filosofem marcaría para nosotros la obra maestra de Burzum con temas inmensos como Dunkelheit, en el que las voces agudas forzadas desaparecían para presentar otras más desesperadas e incluso unas líneas declamadas con voz natural, o Rundtgåing Av Den Transcendentale Egenhetens Støtte, que nos enfrentaría a veinticinco minutos de teclados obsesivos. La primera vez que escuché este tema estuve al borde de sufrir un ataque de ansiedad...
    Lágrimas de ojos fríos, lágrimas de ojos, en la verde hierba.
    Tumbado allí, la culpa desaparece de una vez y para siempre, de una vez y para siempre.
    A salvo de la luz, te llevaré lejos, allí donde no mora el mal.
    Te llevaré lejos, por toda la eternidad.
    La noche es tan bella (la necesitamos tanto como necesitamos el día)

    Gebrechlichkeit I

    Me pregunto como será el invierno
    con una primavera que nunca veré.
    Me pregunto cómo será la noche
    con un día que nunca veré.
    Me pregunto cómo será la vida
    con una luz que nunca veré.
    Me pregunto cómo será la vida
    con un dolor que dura eternamente.

    Erblicket die tochter des firmaments


En estas letras podemos ver un giro esencial en la idiosincracia de Varg, mostrando los primeros signos emocionales. Hay una progresión significativa tanto en la música como en las letras, siendo de importancia capital el encierro en prisión. No en vano había sido condenado a dieciséis años de cárcel, la pena más larga nunca dictada en Noruega. Sería extendida tras su fuga y captura poco antes de entrar en tercer grado. Este extraño plan de escape puede indicar su incapacidad para asumir una vida fuera de prisión.

Varg con sus últimos discos abandonó el uso de otro instrumento que no fuera el teclado y afirmó su deseo de dejar de ser relacionado con el black metal, no habiendo establecido relación alguna con grupos similares en su momento. Así muchos niegan la conexión con Burzum, siendo importante destacar que algunas de sus premisas entran totalmente en conflicto con su alta consideración de la voluntad en la lucha por la independencia del individuo, lo que le ha acercado ideológicamente al nazismo. Si bien no hay ningun tipo de padrinazgo por su parte, no es posible negar que para todos los grupos que trataremos en adelante el referente es claro.


Otros encuentran en la figura de Dead, una gran influencia en temas sobreexplotados posteriormente. Primer vocalista de Mayhem, tenía una personalidad introvertida y depresiva, y estaba obsesionado con su propia muerte. Era famoso por autolesionarse en el escenario, teniendo que parar una actuación en Sarpsborg y ser llevado al hospital por la profundidad de una herida que no dejaba de sangrar.

Afirmaba que siendo un adolescente, tras sufrir una hemorragia interna, estuvo muerto durante unos minutos no terminando de volver a la vida cuando finalmente despertó. Esta condición la arrastraría desde entonces... hasta su suicidio el 8 de abril de 1991. Dead se cortó las muñecas y el cuello con un cuchillo, para posteriormente dispararse en la cabeza con una escopeta. Euronymous descubrió el cadaver y se tomó su tiempo para fotografiar el cadaver, pasando a ser la portada del bootleg más deseado de Mayhem, y supuestamente recoger algunos trozos de cráneo de Dead que pasarían a formar parte del ajuar del propio Euronymous en forma de collar y de otras bandas consideradas true por él como Marduk o Samael.

En el disco De Mysteriis Dom Sathanas, cuyo bajo inicialmente fue grabado por Varg y por ello aparece en una primera versión claramente degradado en volumen y sustituido en las posteriores, aparecen letras de Dead, como la de Life Eternal...
    Un sueño de otra existencia
    Deseas morir
    Un sueño de otro mundo
    Rezas por morir para liberar tu alma
    Uno debe morir para encontrar la paz
    (...)
    No había nada cuando vivías
    Lo que has encontrado es la vida eterna
    Nadie te echará de menos nunca.


Muertos Dead y Euronymous, encarcelado Varg, descabezado por tanto el Inner Circle, el black metal quedó depurado de todo activismo extremo para seguir desarrollándose en lo musical ampliando sus referencias, vertebrándose en diferentes subgéneros, alimentando un activo underground de bandas y sellos y, mejorando su producción, accediendo a nuevos canales de distribución y promoción que abrieron poderosamente su mercado comercial hasta el rotundo éxito de formaciones como Cradle of Filth (ampliamente rechazados actualmente) y Dimmu Borgir.


restos de la iglesia de Fantoft


En este caldo primigenio de cultivo es en el que comienzan a surgir por todo el mundo, con llamativa pulsión en el oriente musulmán y asiático, proyectos, no relacionados entre sí, que, como hijos no reconocidos de Varg o Dead, empezaban a desarrollar black emocionalmente lesivo, adjetivado como depresivo, suicida, abisal, así como blackened doom o funeral... y, el claramente delimitado, ambiental.

Corría el año 2004 cuando entramos en contacto con Nortt, sujeto danés que nos mostró que había oscuridad más allá de Burzum. Fue Gudsforladt el que nos llevó a buscar sus demos anteriores (Døden…, Hedengang, Graven) y nos sumergió en un vórtice de desolación y muerte. Nadie como él ha sabido recrear situaciones de soledad y oprobio, pasajes gélidos en los que la angustia es una constante sostenida; son paseos fantasmales en un espacio vacío entre la vida y la muerte, cuentos narrados por almas perdidas. Según el propio Nortt, sus letras tratan sobre la muerte y la oscuridad; la muerte vista como la única forma para alcanzar la salvación. La muerte es descrita como erótica; deseo la muerte y espero el día en que pueda acceder a mi tumba. El mensaje general es que la muerte es la salvación y esta noche es un buen momento para alcanzarla.

Su música se basa en tempos extremadamente lentos, herederos en la percusión del funeral doom, guitarras muy distorsionadas creando entramados consistentes, voces rasgadas y teclados lánguidos cargados de desidia. En ocasiones aparecen sonidos de la naturaleza, vientos poderosos, lluvia... que sitúan su música en escenarios boscosos en nada amenazadores, pero no por ello apacibles. Sus discos fueron apareciendo en Total Holocaust Records en ediciones que no llegaban a sobrepasar las mil copias, hasta su reedición en Norteamérica por Southern Lord.

Ligfærd, ya en Avantgarde Music, y sobre todo Galgenfrist, abriría una segunda era de Nortt dominada por la tierra, las cenizas y el polvo, con intenciones claramente ambientales... su música rebajada a un glorioso minimalismo con momentos propios del drone.

Ideológicamente Nortt nos dice: Detesto todas las religiones monoteístas que predican algo más allá de mis propias opiniones. En general, las religiones monoteístas son para los débiles, personas que no pueden soportar un mundo nihilista. Por ello intentan encontrar tranquilidad en falsas creencias. Creo que es saludable seguir unas determinadas ideas y un código vital. Las antiguas religiones naturales nos enseñan que existe honor en la ética y la moral, sin condenarle a uno si falla en respetarlas. Son sencillamente conocimiento transmitido de los antepasados, y este conocimiento ha de ser recuperado.

El origen de su música: Siempre he sido retraído y he deseado la soledad, lo que está relacionado con mis ideas misántropas. Siempre he caminado aparte del rebaño. En este camino de la mano izquierda he explorado desconocidas profundidades de la existencia. Soy un alma oscura por naturaleza. No podemos cavar en sus letras pues utiliza siempre el danés, no existiendo, que sepamos, traducciones.

El muro se derrumbaría con Inferi y tras él se encontraría el abismo y, aunque advertido, al escrutarlo descubriría que nos devuelve la mirada elevando llamaradas de guitarras poderosas que harían arder sentimientos e ideas establecidas. Era Shores of Sorrow...
    Las estrellas cantan la tristeza,
    aire rendido y depravado.
    Un acorde perdido resuena de nuevo con la lluvia.

    Pensamientos llenan la respiración,
    para ser llevados por las estrellas al otrora triste mundo.
    Un acorde perdido resuena de nuevo,
    creando un nuevo camino
    para ser llevado por las olas.

    Deseando silenciosamente,
    algo que no puede ser alcanzado.
    En los sueños, recuerdo,
    algo que se aleja a la deriva.

    Al otrora triste mundo,
    en la noche que retiene pensamientos de catarsis.


El único trabajo (demos aparte) de Fyrkdal alentó esta catarsis individual y colectiva en torno a muzike.org que desencadenó una quema ritual de sentimientos tumorales como la plaga al tiempo agresiva y beneficiosa de una terapia química. Inferi entró en nuestras vidas y en espeluznantes riffs y composiciones utilizadas de forma repetitiva como herramienta para alcanzar nuevas dimensiones en el estado mental entendimos que solo enfrentándonos desarmados al horror se puede renacer transformado. Su sonido era diferente en cuanto a que se sostiene en el uso inmisericorde del doble bombo, las guitarras son mucho más limpias, utilizando acústica en muchos momentos, y las voces más agudas, chirriantes y desesperadas. El disco fue publicado en una edición muy reducida en Northern Heritage.



Pero nos hemos adelantado un tanto puesto que en 2001 había causado mucho revuelo el único trabajo de los suecos Silencer, Death, Pierce Me, aparecido en Prophecy Productions y que se convirtió, junto a la demo del mismo nombre, en un disco de culto considerado por muchos como el disco de black más demente y absurdo grabado nunca. Si bien las bases musicales y los pasajes ambientales entraban dentro de lo asumible, la forma de cantar "globinesca" de su vocalista Natramm y las letras lo convertían en un trabajo pavoroso, anuncio prematura de las desgracias por venir.
    Rompe mi cuello, apaga mi luz,
    rompe mi esperanza, viola mi vida,
    córtame, hiéreme, córtame, hiéreme, córtame...
    córtame, córtame, córtame, córtame,
    toma mi vida, mátame, mátame, mátame


Se dice que Nattram se hacía cortes en las manos mientras grababa las voces de este disco, apareciendo en el libreto cubierto de su propia sangre, con una media manchada tapándole la cara y con las manos vendadas. Dicen que el libreto también es aterrador... Poco después de la grabación del disco Nattram fue hospitalizado en un psiquiátrico del que escapó dejando una nota llena de símbolos nazis en la que avisaba: Voy a matar niñas y a ser tan famoso como Thomas Quick.

Fue detenido unos días después tras atacar a una niña de seis años con un hacha hiriéndola en la cabeza aunque se recuperaría posteriormente. Hospitalizado durante unos años, llegó a grabar un disco con la ayuda de la dirección del centro que se publicó con el nombre de Diagnose: Lebensgefahr. Para hacernos una idea podemos echarle un ojo al videoclip de Sterile Nails and Thunderbowls hecho por un fan con imágenes de la película de culto Begotten.





Es aquí cuando empezamos a interesarnos por dos discos que muchos situaban como influencias en la conformación del sonido del black suicida, Dance of December Souls de Katatonia y S.u.i.z.i.d. de Bethlehem, ambos del año 1993. El primero sin duda está mucho más influenciado por el doom metal que el segundo, por lo que no necesariamente entraríamos a considerarlo como influencia necesaria, por más que sus letras contengan reflexiones e invitaciones a la propia muerte.



Jürgen Bartsch y Klaus Matton se conocieron en 1990 y pusieron en común sus experiencias cercanas del suicidio y la muerte. La novia de Barstch se había ahorcado en la casa de ambos, así como un tío suyo, y un amigo había muerto de sobredosis junto a él, el padre de Matton también se había suicidado y su madre había muerto de cáncer. Decían sobre la muerte que la sentían, la vivían y la esperaban con un temor que los enloquecía. Fue su disco el que dió origen a la marca del suicidal black metal y fue una influencia esencial para el sonido de Silencer.
    Sígueme al paraíso,
    Realízate, hostígate (para mí)
    y sígueme al paraíso.
    Córtate, un simbolo productivo de manipular
    la santidad.
    Comparte tu dolor...



Los suecos Shining, desde su primer trabajo en el año 2000, harían del suicidio y la autolesión su leitmotiv, afirmando su vocalista Kvarforth que mucha gente ha utilizado los discos del grupo para abandonar sus vidas. En la actualidad es uno de los grupos más polémicos dado su acceso a los medios de comunicación tras el anuncio en 2006 de la desaparición de Kvarforth, los rumores acerca de su muerte, y la reaparición en un concierto en febrero de 2007 donde invitaba a golpearle a cantantes invitados como Atilla Csihar o Maniac (Mayhem) y se realizaba lesiones con cuchillas, alentadas y realizadas también entre el público. Muchos, ya dentro del black, acusan a Shining de convertir las autolesiones en un espectáculo con intenciones comerciales y no perdonan la mejora en la producción aparecida en sus recientes trabajos, el próximo anunciado para el mes de octubre. Veamos el videoclip realizado por un fan...


    Mi dolor es constante y afilado
    y no tengo esperanza en un mundo mejor para nadie.
    De hecho, quiero que mi dolor sea inflingido a otros.
    No quiero que nadie escape.


Pero alejémonos de las candilejas para acercarnos al ingente underground, plagado de bandas y proyectos individuales que pretenden mantener pura la esencia de un estilo, y con las que nos encontramos mucho más identificados que con la autocomplacencia de Kvarforth. Uno de los grupos que más llamaron nuestra atención fue Make a Change... Kill Yourself del danés Ynleborgaz con dos trabajos tremendos que giran en las mismas temáticas vistas anteriormente, el paganismo anti-cristiano y el contraste de su visión individual supremacista.
    ¿Por qué vivo en un mundo que no es real?
    Espadas líquidas de muerte.
    Profundidades de soledad.
    Noches de odio puro.
    Horas de automutilación.
    ¿Por qué dejo que mi mente me trate así?



Hay decenas de proyectos por todo el mundo, muchos de ellos apenas rozando un aceptable en su propuesta musical, con graves taras buscadas de forma activa en la producción, y dominando los lugares comunes en sus letras. Si hubiéramos de destacar algunos, serían la demo del brasileño Paolo Bruno de Thy Light, el sueco Magnus Wohlfart y Nae'blis, los alemanes Nyktalgia con cierto giro progresivo, los quebequeses nacionalistas y tradicionalistas Forteresse, los canadienses Sombres Forêts y su grandioso Royaume De Glace, el agónico V de Triste... incluso el norteamericano Malefic, Xasthur, aunque nunca hayamos terminado de conectar con sus trabajos, siendo estos numerosos, muy variados (llegó a compartir split con Nortt) y mal grabados hasta provocar cef
al
eas.

Y aún, tras este pequeño repaso de lo que he llegado a conocer y más me ha llamado la atención, quiero hacer mención especial a ambos grupos denominados Trist, tanto el puramente ambiental proyecto del alemán Aran (Lunar Aurora), como al checo. En 2007 nos sorprendían los últimos con dos discos increíbles, el mágico Slunce v snovém kraji rozplývání echa... con una única canción de treinta y cinco minutos de black ambiental minimalista y el otro en dos cortes retratando un pozo sin fondo de dolor desde el que suben los gritos de Trist entre una maraña de guitarras de muy baja producción y que esta vez sí crean una adecuada atmósfera de opresión. Stíny y Zrcadlení melancholie completan una trilogía de trabajos desmesurados que deberían continuarse en Deep-pression, 4: Void of a morning se publicará en julio de este año.


Mi presente se encuentra dominado por los australianos Austere que, si ya me dejaron sin aliento con su debut Withering Illusions and Desolation, sitúan su nuevo disco, To Lay Like Old Ashes editado en Eisenwald, directamente entre los mejores. Le han dotado de un buen sonido, con especial atención a las baterías y sus demoledores pasajes de doble bombo, las guitarras tienen en ocasiones claras intenciones melódicas, apareciendo también acústicas, no dudan en dotarlo de grandeza en los teclados, y contemplan tanto voces extremadamente angustiosas con naturales, según la narración lo requiera. Por momentos me recuerdan a un grupo tan grande como Agalloch. Sus letras se sitúan en un nivel superior a lo habitual, utilizando profusión de imágenes, y sin menciones explícitas al suicidio. No son meros plañideros; narran situaciones de aislamiento y de imposibilidad de escape aún cuando se desee.

Tiene temas tan maravillosamente dolorosos como The Dreadful Emptiness, con teclados que harán brotar las lágrimas, donde se nos narra que:
    Oh, una vista que deja sin aliento
    de la más pura belleza e inocencia.
    Incorrupta por este mundo cruel,
    espiritus sin corromper por esta vida insensible.
    No puedo mirar a otra parte...

    Tú te bañas en la luz del sol de la primavera,
    mientras que yo estaré siempre en este sombrío otoño.
    Como una flor que nunca ha florecido,
    para siempre en este sombrío otoño.

    Tú resplandeces con el calor del sol,
    pero los rayos no me alcanzan.
    En este frío y sombrío otoño,
    que el sol no puede calentar...

    Este espantoso vacío,
    el insensible frío mundo.
    Tú cerraste la puerta ante mí,
    me encerraste en el frío.

    Me muero por el calor,
    pero es demasiado tarde.
    Demasiado tarde para alcanzarlo,
    por ello estoy en el frío




En esta visión no tan sangrienta del estilo podemos encontrar a los canadienses Gris, cuyo primer disco apareció tanto con este nombre como inicialmente como Niflheim. No insisten constantemente en el suicidio, y aunque se mantenga la presencia amenazadora de la muerte se haya aún lejos e inaccesible. Hay un profundo sentimiento de misantropía surgido en el estado (pre o post)depresivo de neurastenia y subsisten en espacios emocionales aparentemente congelados pero que estallan de deseo, necesidad e indignación.



Antes de pasar a las conclusiones creo que es el momento de enlazar el programa de radio muzike.org / decondicionamiento.org que trata estos sonidos, Agostando Existencias que en los próximas días presentará su programa especial.

...

Demarcar los límites de lo que hemos reducido como black depresivo se ha visto como una tarea harto complicada como creo que se podrá vislumbrar en este artículo, pero tampoco era la única intencion del mismo. En su elaboración, y espero que en su lectura, van surgiendo situaciones y sentimientos como la soledad, la agonía, el dolor, la depresión o el aislamiento; acciones simbólicas como la autolesión e imágenes recurrentes de sangre, muerte, naturaleza gélida, encierro y descomposición. Arquetipos que se construyen en torno al absoluto rechazo de la realidad, bien sea porque se perciba ajena o definida por la propia persona, y deseo de la nada. Si además resulta profundamente lesiva, en una constante agresión, el culpable es desplazado desde el otro hacia uno mismo (¿de veras?). Es aquí donde surge una de las principales acusaciones de parte de los fanáticos del black al considerar que es producto de débiles que han cedido a la presión de la masa social bienpensante y han traicionado los principios de ejercicio de la propia voluntad, imposición del individuo frente a la comunidad. Son vistos como lobos heridos que renquean ante las dificultades de asaltar las granjas ante el rechazo agresivo de los pastores.



Se les pide entonces que dejen de expresar sus penas; si no pueden alimentarse por sí mismos, si la existencia les resulta tan insoportable y ciertamente desean la llegada de la muerte y glorifican el suicidio, entonces han de morir. Surge aquí una de las muchas, mas una de las principales, contradicciones del black suicida. Hemos visto que ha habido actos horrendos íntimamente relacionados con la música, también existe una larga leyenda negra asociada, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de estos músicos no han llevado sus anhelos más allá de las letras y no ha atentado contra su propia vida, más que en contadas ocasiones, y menos aún contra la de otra persona. Esto no excluye que la obsesión con la muerte pueda persistir y sea cierta, algo que no me considero en disposición de negar sin mantener una relación personal con ninguno. En cualquier caso una obra así reflejo de la alienación del individuo creador.


No es posible saber tampoco si la escucha de este tipo de música puede incitar a la autolesión o en casos más graves al suicidio, y si bien es cierto que puede alentar y realimentar determinadas ideas, no lo es menos que en el oyente habría de existir una situación previa que permita tal identificación. ¿Qué sentido puede tener entonces dedicarle un artículo? ¿No estaría retroalimentado actitudes en aquellos que accedan al mismo, más cuando incido funestamente en cada uno de sus aspectos siniestros?

Podría ser... pero es una forma de compartir experiencias y consideraciones personales. Por razones obvias, no recomendaría el acercamiento a esta música para personas que se encuentren inmersas en espirales autodestructivas, pero en caso de estarlo es conveniente resaltar, señalar, los puntos de ruptura. Toda interpretación completa está aquejada de contradicciones que posibilitan la labor deconstructiva, y en el black depresivo éstas son evidentes.


La depresión es un un tunel realidad en el que nos sumerjimos y que estructura todas nuestras percepciones en un determinado sentido para que no seamos capaces de liberarnos, un estado anímico que se presenta como una imagen completa de la realidad pero que es tan falsa como la del que se entrega al placer hedonista o a la contemplación insensible alejada de todo sufrimiento.

La autolesión es un acto personal, rodeado de precondiciones negativas y resultados insatisfactorios, que extrañamente ha devenido incluso en moda pasajera en muchos ambientes alejados del black depresivo. Se da en situaciones, y con intenciones, muy diferentes encontrándose desde el ocultamiento y el temor a su descubrimiento, hasta la exposición abierta a los ojos de todos. Sirve en algunos casos para redirigir y concentrar el sufrimiento emocional en lo físico, también como señal de advertencia para el exterior y en los más absurdos como mera demostración de pertenencia a un grupo. Uno se pregunta si las bandas que hacen un uso tan explícito de la autolesión no caen precisamente en esta última clasificación. Lo cierto es que, aún en el primer caso, utilizado como mitigador del dolor psicológico, no es más que otro instrumento para enaltecerlo. En el acto puede desviar la atención, pero a su paso la autolesión deja un rastro de culpabilidad, verguenza, lágrimas y temor a la visibilidad que vigorizan la espiral descendente que este artículo, en sus últimos párrafos, pretende poner en cuestión.


Cuando pensamos en la propia muerte, en el suicidio... ¿qué sentimientos nos genera? ¿no nos sentimos aún peor? ¿estallamos en lloros compulsivos y nos retorcemos en el suelo? No es más que una falso deseo que apuntala la estructura del sufrimiento. ¿Deseamos morir realmente o más bien la muerte nos produce un terror absoluto?

Si tenemos a mano decenas de formas sencillas de morir no damos el paso porque realmente "no deseamos morir", lo que deseamos es una vida "que no nos haga desear la muerte". Una vida que nos complete, resuelva todas y cada unas de las incongruencias. ¿Es esto posible? ¿Por qué habremos nosotros de ser dignos de vivir una existencia plena?
    ¿Cuál es tu conexión contigo mismo?
    ¿Entiendes? Entiendo nuestra conexión.
    Entiendo tu conexión con tu esposa.
    Entiendo tu conexión con tus hijos.
    Pero respecto a tu conexión contigo...
    Si tú mueres, ¿perderás la conexión contigo mismo?
    Incluso si mueres, tu conexión con tu esposa permanecerá.
    También lo hará tu conexión con tus hijos.
    Pero si mueres, ¿perderás tu conexión contigo mismo?
    ¿Te mantendrás con vida? ¿Estás conectado contigo mismo?

    ¿Por qué no podías sentir el dolor de otros como si fuera tuyo?
    ¿Por qué no podías soportar el dolor de otros como lo hacías con el tuyo?
    Tú eres el criminal.
    Podías dejar de pensar sólo en tí.
    Eres escoria.
    ¡Escoria!

    Suicide Club




Dejemos de autocompadecernos, callemos esa voz interior lastimera que se queja por todo lo que el mundo no ha sabido entregarnos, todo aquello que creaímos que merecíamos. No hemos dejado de ser más que niños malcriados. La vida no tiene porque darnos nada, aunque creamos que hemos hecho méritos para ello. No existe una causa-efecto, estamos sometidos a los azares de una existencia aparentemente reglada en la que anida en su centro un caos no determinista. El caos se abre a toda posibilidad aunque no existan mecanismos maestros que hayan de funcionar invariablemente para una determinada materialización. Simplemente actúa, si no recibes recompensa quizá es que no sepas verla, te equivocaste al calcularla, no debas esperarla y, lo más poderoso, no sea necesaria.



Los propios deseos son decidibles, alterables y prescindibles. El sufrimiento se puede identificar, minusvalorar, resituar e, incluso, siendo la posibilidad más poderosa que he encontrado en este oscuro pozo musical, comprender y disfrutar. No necesariamente se ha de eliminar, ocultar; el dolor ennoblece y reside junto a los sentimientos más fuertes de alegría, amor y belleza. Así pues abracemos al completo la vida con todo el candor de sus presentes y sus lacerantes penurias.

Rompamos estas espirales del padecerse a uno mismo, y acerquémonos sin expectativas al otro que ya no de está destinado a correspondernos en la forma en que creemos. Si mantenemos la sensación de soledad y desapego, siempre podemos volar por los escenarios del black ambiental de Vinterriket...



La tristeza se ha convertido en mi alegría.
El aislamiento es mi inspiración.


Artículos relacionados: