Bendecimos la caída, ahora en XL-comentario

Comparte en:
lavrenti

Este lunes en que veía la luz clara del día Plagues de The Devil wears Prada (comentado hace nada), Ferret Music decidía publicar dos trabajos más; Heavy Lies The Crown de Full Blown Chaos y el que trataremos a continuación, His Last Walk de Blessthefall.

Dos sospechas surgen... ¿queeeeé tenéis con Ferret? Pues... nos envían promos! Así que tomad buena nota ¬_¬ Y... ¿este disco no se había publicado ya hace unos meses? Bueno, sí, pero nosotros no lo conocíamos; como buena parte de este mundo de producción musical autárquica y cierre de fronteras. Eso es lo que ha intentado superar este supersello (Bargera guapo!) reeditando el disco para las colonias del Imperio, remodelando la portada para quitar el fantoche humano, y añadiendo un bonustrack en forma de versión acústica de un tema.

No más disgresiones... volvamos al guión.

2. Datos biográficos del grupo

Adivinanza: De una ciudad bajo el nombre de una criatura mítica, conocida por su invencibilidad y capacidad para elevarse de entre las cenizas... con su sonrisa encantadora a pesar de ser el prescindible cuarto integrante del Equipo A. Blessthefall es un proyecto muy joven; como banda llevan desde el 2004 y como ciudadanos norteamericanos poco más de veinte años. Sin embargo, han conseguido llamar la atención con sus demos, EP homónimo y este primer disco, publicado en abril en el pequeño sello angelino Science Records.

También con la intensidad de sus directos... mira como giro la guitarra como si fuera un hula hoop. ¿Sí? Pues yo me subo a la columna de bafles para clavarle las zapas de calaveras al de la primera fila. Dentro vídeo. Lo que les ha llevado a ser uno de los grupos del Warped Tour de verano.

Hemos leído en descripciones por ahí que estos chicos se salen del estereotipo de sexo, drogas y rock 'n' roll (a pesar de resultar sexualmente perturbadores); estando más interesados en jugar al fútbol americano, o hablar de sus novias, de las llamas y de Dios. Sí, de Dios. Eso sí, no he conseguido encontrar ninguna declaración jugosa, y en sus letras en algún momento le nombran pero más como último referente en lamentos o demandas que con una tarea evangelizadora como la de The Devil wears Prada.

Ahora es cuando debería ir el punto 3, Traducir la nota de prensa del sello, pero creo que por una vez me ebstendré para entrar de lleno en discutir el sonido y el concepto de la banda. Muchas veces dejo esto para el final y se pierde entre la sección cuatro, Buscar una frase para cada canción.

El sonido de Blessthefall no es el colmo de la originalidad insertos en una escena norteamericana llena de grupos por el estilo. Recuperando algunos discos comentados aquí, no son absurdos como See You Next Tuesday, desbarrados como The Devil wears Prada, ni tan comerciales como My Chemical Romance. Se sitúan en un punto intermedio en el que las voces y algunos pasajes de doble bombo les hacen situarse de la mitad para allá respecto a grupos como Alexisonfire pero sin llegar a Norma Jean.

A mí me gustan, una vez me acostumbro al tono un poco pedorro de las voces limpias. Tienen dos temas sobresalientes en el estilo convertidos en símbolos del disco y acompañados de vídeos muy bien realizados que inducen movimiento.


To build up this fortress into the clouds.
It's made up of my love.
And my heart and my blood, we'll make it out.


El primer seleccionado fue el amoroso Higinia de duración ajustada, melodías de guitarra muy bien engarzadas en el fondo y pasajes screamo con baterías pesadas interesantes... con una de las referencias religiosas laterales que citaba antes. Estoy roto; por favor Dios escucha mis lloros... él lo hace todo el tiempo.. Iría seguido del mejor tema, Guys like you make us look bad, que transmite urgencia y horror ante situaciones de agresión (física o psicológica). La ruptura tras el intermedio melódico me produce estupefacción, por más que pueda ser habitual en otras bandas.


She sits alone, tries to adjust
She cries please let me go I won’t tell anyone
You scream don’t look, please god don’t touch
Oh god please help us, get her out of this


Y así su propuesta va moviéndose entre pasajes más aceptables con aires blink-punk juveniles y arranques de metal pesado en la mayor parte de sus temas... Could tell a love podría ser un buen ejemplo. Y sus estructuras también son más standard con letras cortas, mucha repetición y estribillos fáciles de recordar.

Dejarán espacio incluso para baladas intimistas como Pray o la future-popera canción de amor y pérdida Eyes Wide Shut... para llegar a apocalipsis desgarrados como Black Rose Dying o His Last Walk en los que la sangre y la muerte serán presencias inevitables.


Y todo esto en letras que entre la ilusión y el sufrimiento tratan de trasladar emotividad. Podemos abrir discusiones bizantinas sobre si su actitud es sincera o no, o si la temática y los sentimientos graves expresados en los temas se deben solamente a meras modas pasajeras. Podemos intentar deconstruir sus temas para cribar qué parece o es sincero y que no, pero desde mi punto de vista no tiene mucho sentido ya que lo importante es lo que pueda provocar en quien lo escucha, las sensaciones y sentimientos que pueda infundir o generar. Si haces este esfuerzo no dirijas las conclusiones al grupo sino a tí mismo.

¿Qué es lo que estás buscando? ¿Qué es lo que te ha defraudado? ¿Qué hay en tí para que estos sentimientos te parezcan falseados? ¿Qué temes? Y aún así puede que no te diga nada; bien, quizá no sea el grupo que estás esperando. Y si te lleva a sentir cosas, a deshacer nudos o a plantearte cuestiones ciertamente todo esta música y toda una maldita moda pasajera de flequillos y egocentrismo ¿por qué a mí? haya servido para algo.

Pero no quiero ser tramposo y dirigiré la pregunta hacia mí mismo y trataré de ser lo más sincero posible. Bueno, me mantiene en una posición intermedia. Me genera ciertas sensaciones aunque no sean del todo intensas. Me provoca una cierta necesidad de movimiento, de acción y hay pasajes que me conmueven levemente.
    This blade it feels so cold, baby hold me while, I'm shaking, This
    knife has pierced my soul, i sit alone while, I'm shaking


Aquel/la que haya leído más de dos comentarios de muzike.org podrá imaginar que ocurre así en las canciones más duras y autodestructivas de la primera parte que en aquellas positivas y amorosas, aunque por momentos genere imágenes de futuro la posibilidad de sentirnos como ángeles plenos de fuerza.

Porque yo creo que el fundamento de cualquier expresión artística, que pueda ser considerada auténtica, es el dolor. Así son los cosas en muzike.org. Gritaremos, por tanto, take me out, take me out y acabaremos alabando el final apocalíptico con atmósferas (por fin!) suicida... por fin por las atmósferas no por lo otro ¬_¬
    lets get this point
    across and live eternal life, lets get it across

Lo peor del disco, había que decirlo, son los seis minutos de silencio y el final vocal entre discusiones de aire (tan mazo de) yankee en el gimnasio antes del gran partido que irá seguido del baile.

Sólo queda decir que la reedición internacional del disco incluye una versión acústica de Rise Up con añadidos de cuerda interesantes y un piano final. Al menos curioso aunque no termina de decir mucho más que el tema original. Quizá, algo menos cargado de instrumentaciones hubiera creado una sensación mayor de abandono o falta.


My eyes in your's and your's in mine and now i know just how i died




Artículos relacionados: