Of The Wand and The Moon: Sonnenheim

Comparte en:
yemeth



He de comenzar este artículo con una confesión; no, el disco no me ha convencido. Aun así, es una buena excusa para hablar del grupo que nos ocupa y al que estaba empezando a coger cariño, los daneses Of The Wand and The Moon.

En primer lugar, contextualizarlo; este es un proyecto solitario puramente neo-folk de Kim Larsen, anterior componente de la banda de doom metal Saturnus, y con influencias admitidas por el propio autor de grupos como Death in June y Der Blutharsch.

El sonido de tiene un trasfondo de folk nórdico con tintes apocalípticos, con lo que puestos a ser tiquismiquis podríamos llamarlo más bien como "dark-folk" (aunque digo yo, que la etiqueta de neo-folk ya es lo bastante específica como para no tener que andar haciendo distingos).

Por otro lado, respecto a la eterna cuestión ideológica y filosófica de los grupos de neo-folk y en particular en este que hace un uso extensivo de estéticas "rúnicas" y militarizadas, resulta interesante citar a Kim cuando dice que:

"tengo un gran interés en las runas y su uso mágico. Aleister Crowley también ha tenido una gran influencia sobre mí, pero estoy más interesado en las runas que en la qabbalah, filosofías orientales, etcétera, quizá porque puedo relacionarlo mejor con mi propio pasado y cultura" {este pesao del Crowley está en todos lados}

Yendo al grano con la cuestión ideológica, lo "deja claro" el disclaimer en la página web oficial del grupo.

¡Ah, si, que estábamos hablando de un disco en particular!

Sonnenheim comienza de forma prometedora e inquietante con "Black Moth", con Kim susurrando en un suave ritmo hipnótico de percusión y cuernos de batalla; pasará de ahí a "Nighttime in Sonnenheim", quizá algo sobrecargada, para suavizarse ligeramente en "Summer Solstice".

"Honour" es quizá el tema más interesante, llegando a producir cierto hipnotismo dentro de lo que para el neo-folk podría considerarse cierta sobrecarga; temas más 'standard' le siguen, como "My Black Faith", "Wonderful Wonderful Sun", o "Hollow Upon Hollow" donde la sobrecarga vuelve a aumentar. Más rítmico "Camouflage", más experimental "Lieblos Hin Zur Dunkelheit", y entre estos estilos continuaremos hasta el final del CD sin salir de un tono musical ciertamente intranquilizador y de alguna forma sobrecargado.

Es quizá por esto y por no destacar demasiado el punto "folk" por lo que no me acaba de convencer el CD; demasiados agudos y sobrecarga, en parte resulta inquietante -quizá sea la intención del álbum, que se sienta así-, pero no es un disco que vaya a escuchar demasiado, me temo,... aunque hay quien disiente con esto de la sobrecarga musical, uno está cada vez más viejo para las cosas que chirrían.

En fin, que para quien quiera investigar a este grupo (¡bastante recomendable, aunque me meta un tanto con ellos!), quizá sería más interesante su CD del 2001 :Emptiness:Emptiness:Emptiness:, que recomiendo encarecidamente para oir un neo-folk realmente inspirado. Con razón, el tema elegido para la compilación de Looking for Europe es el tema "My Devotion Will Never Fade", extraído de ese mismo álbum.