Theatre des Vampires, Placer y mucho Dolor

Comparte en:
lavrenti

El 10 de noviembre se presentaba en Inglaterra (el 18 en centroeuropa, y en el resto el 28) el nuevo trabajo, décimo en diez años de prolija carrera, de uno de los grupos "más infernales" del panorama europeo, Theatres des Vampires.

Se definen como una de las primeras bandas que "pueden ser llamadas de Vampiric Metal" ha ido evolucionando de tesituras del black más cutrón, introduciendo elementos electrónicos y el omnipresente "beauty and beast" vocal, hasta lo que se nos presenta como algo "nuevo, moderno y gótico".

Esta formación italiana se basa en un histrionismo goth que con sus actitudes exageradas, la sobreactuación más fastuosa, y la espectacular temática vampírica, les hace caminar de forma permanente al filo del ridículo.



Sin embargo, no deja de ser uno de los productos más "curiosos" de la escena goth-metálica y que merece la pena, por los motivos que sean, conocer. En este disco, en el que Scarlet ha pasado a tomar la voz cantante tras la marcha del camaleónico y delicioso antiguo compañero Lord Vampyr , podemos decir que han alcanzado su madurez interpretativa y ya no salen tantos "pero qué es esto!!".

Y esto lo han conseguido manteniéndose dentro de los límites estrictos del gothic rock abandonando sus veleidades creativas Malice Mizer. Como ya se indicó, tendremos "beauty and beast", teclados (con algún organillo), batería sencilla (que suena creíble no como en sus trabajos black), y letras vampíricas.

El sonido suena limpio (respecto a sus primeros trabajos), situándoles por primera vez como candidatos a disco de referencia para los nuevos integristas de este estilo. Y eso que el inicio del disco me resultó descorazonador, pero duró los diez segundos de redoble de batería electrónica. Luego se desarrollan canciones de fácil escucha, más asequibles que en discos anteriores, incluso con buenos temas como Reason and Sense o Rosa Mistero.

En las voces masculinas han participado gente de de Necrodeath, Ancient, Ensoph y Giampaolo de Stormlord. Bruno Kramm de Das Ich ha remezclado la canción que da título al disco para la ocasión.

A veces vuelven un poco por sus fueros en canciones como Mater Tenebrarum, creación lírica-horrorífica con tintes de ópera rock; y la finalización del disco, Pleasure and pain que se convierte en un invitación hemo-eroticuela a "alimentarte de mi carne, beber mi sangre y follarme" :-? ... y que se despide con quizá el momento más épico del disco con la entrada de la cuerda y el final con un clavicordio (que por una vez suena bien).



Asi mismo han presentado las primeras fechas de la gira europea que les llevará por Francia, Alemania y, extensamente, por Inglaterra; pero no por España. Esta gira viene precedida por los problemas con los promotores y autoridades sanitarias en Alemania de este verano porque en los conciertos los miembros del grupo se auto-herían y disponían su sangre a disposición del respetable. Todo tan vampírico como anti-higiénico.

Distribuye en España, Goi Music, que esperamos no se mosqueen por la reseña ya que está hecha desde el cariño acumulado con tan graciosos momentos que nos ha deparado esta banda en el pasado. Puede gustar a fanáticos del gothic-rock vampírico y demás ralea, aparte de a editores de muzike.org degustadores de grupos como La Masacre China del Cumpleaños (con cariño también :*). De grupos italianos, prefiero Lacuna Coil y Cadaveria (muy recomendado!).

Por cierto que Lord Vampyr formó su propia banda Lord Vampyr's ShadowsReign con la que entró hace unas fechas a grabar su primer single, Cult of Lilith, que se editará el 21 de diciembre. Theatres des Vampires parecen más situados sin el ínclito Lord Vampyr; veremos cual es el resultado de éste por separado. Tiene pensado llevar adelante, a partir de enero de 2006, un proyecto de dos partes, The Forgotten Memories, cuyo primer capítulo se llamará Bloodcity.

Si tenéis curiosidad por conocer la propuesta estética de la banda, podéis entrar en su página oficial y bajar dos de los vídeos que han publicado Lilith Mater Infernorum y Angel of Lust y sacar vuestras propias conclusiones. A mí es que los movimientos de manos y las posturitas...




Artículos relacionados: