The Gathering - fuera del bucle

Comparte en:
pain

Trataré de no ponerme demasiado solemne, aunque francamente, es una batalla perdida, esta es de esas ocasiones en las que el impulso fanático hacia una banda toma el control de uno cuando se dispone a escribir. Dicho esto, y para seguir con línea general de nuestra amada pagina (comentario sectario) seré lo mas sub-objetivo posible, tampoco hay otras alternativas. ;)



Y es que Muzike siente un cariño especial por The Gathering, una banda holandesa que con el paso de los años nos ha ido conquistando a fuego lento, generando vínculos emocionales.

Debutan en 1992 con el álbum “Always” y en 1994 se da el primer punto de inflexión en su carrera, probablemente el más importante: la inclusión de la vocalista Anneke van Giersbergen. La joven holandesa que se incorpora con 21 años a la banda, dota al grupo de un aire fresco y es el germen de un estilo inconfundible.

Los primeros discos de The Gathering mantienen un tono algo mas cercano al metal, con una importante presencia de guitarras que se combinan con la angelical voz de Anneke, y se empiezan a intuir las intenciones “atmosféricas” de su sonido. El cambio evolutivo comienza a ser patente en discos como “How To Measure a Planet” (1998), la experimentación entra en juego y las estructuras clásicas del rock se van disolviendo en pos de la capacidad expresiva y en ocasiones del dramatismo musical del grupo. Para muchos es considerado la obra cumbre del grupo, otros preferimos lo que llegaría mas tarde.



Dos años después ve la luz IF_THEN_ELSE, un trabajo extraordinario y rebosante de una emoción, desde la cual Anneke se gana nuestros corazones definitivamente. También termina de explotar la capacidad lírica de la banda y la aparición de la electrónica, que nuevamente, depura el sonido global de los holandeses. En este punto, ya se ha dado la espalda al concepto “tradicional” de metal gótico, proceso que terminaría de completarse con su siguiente lanzamiento.

En 2003 el grupo irrumpe con Souvenirs, disco que por lo que a mi respecta es el lo mejor de The Gathering. La profundidad emocional, el intimismo sincero, la sencillez a través de la complejidad en la producción, todo ello convierten a Souvenirs en algo especial. El aire melancólico está presente en todas las pistas, de todas las formas posibles, trágica, positiva, pausada, intensa. Todo ello envuelto en bucles instrumentales sin ataduras estilísticas, un disco puro y hermoso, con pasajes casi poéticos y letras que abruman, como la de “Broken Glass”:

Víbora extraña,
círculos alrededor,
intenta confortarse
con sonidos zumbantes.
Forma una flecha
apuntándonos;
nosotros, el objetivo, somos el blanco.

Lánzate a la hierba,
respira, por fin,
aguanta, no decaigas,
respira...
...respira en el agua...

Forma una flecha
apuntándonos;
nosotros, el objetivo, somos el blanco.
Apuesta por el mejor caballo
que puedas encontrar.


Tras Souvenirs el grupo se da un descanso compositivo y en 2004 nos presentan Sleepy Buildings - A Semi Acoustic Evening, trabajo en el que se rescatan algunas de las mejores canciones de la banda, que son interpretadas en directo y en formato acústico. En estos días presentan la compilación Accessories - Rarities And B-Sides, volveremos a él mas tarde.



Fueron (junto a otros grupos europeos) pioneros del movimiento metal-goth con voz femenina, ese estilo que recientemente han descubierto los grandes discográficas y están explotando indiscriminadamente. Pero The Gathering es diferente, por muchos motivos, y si alguien se siente especialmente sensible por grupos "del género", que se salte este párrafo o que me perdone. Al contrario que el resto, apenas han explotado su imagen o han tratado de situar a Anneke como mito sexual para aumentar sus arcas (cosa que hubiera sido posible :P), tampoco han caído en el histrionismo gótico ni en la vacía magnificencia del metal épico. The Gathering vive por y para la música, siempre en evolución, en busca de la vía de la expresividad y la franqueza en sus canciones para forjar una carrera digna, por ello quizá haya que tenerles un respeto especial, mas allá de bandas como Nightwish, por no hablar de fenómenos como el Evanescence o Within Temptation que gozan de un éxito estéril que se sustenta como buenamente puede de utilizar pequeñas pinceladas de lo que se lleva haciendo, desde hace mas de una década, por bandas como la que nos ocupa.


Accessories - Rarities And B-Sides es una compilación que reúne esencialmente versiones "demo" y en directo de muchas canciones de la banda. Puede parecer una estrategia comercial, seguramente lo sea, pero se redimen ofreciéndonos un doble CD con un total de 27 temas y a un precio de disco normal. Podéis ver el set completo aquí.

Deseamos que pronto nos regalen un trabajo con material inédito para que podamos sumergirnos en su universo sonoro, que ya es el de cada uno de nosotros ;)

Artículos relacionados: