dia-X - existe un día

Comparte en:
the dancer

01.- ultraviolet
02.- otra vez gris
03.- 1000 palabras arriesgadas
04.- dj crazy
05.- falsas apariencias bajo noches de verano
06.- no quiero oscuridad
07.- un cómplice más
08.- nebulosa (mi otro yo)
09.- nunca te alejes
10.- existe un día
11.- diciembre (en mí)







La reseña típica que he visto decía que "dia-x se compone de diferentes músicos de diversos estilos, uniendo el rock más duro con la electrónica, el hip-hop, chill out, intentando crear un estilo original, fresco y comercial”. Lo cierto es que cuando escuché el disco la primera vez me gustó, sonaba fresco, tal y como dice la reseña. Pero no me gustó sólo por esto, me gustó porque la mayoría de grupos estatales que sacan primer disco dentro de lo que podemos englobar como rock no suelen sonar así. El sonido es muy profesional, la producción magnífica, y en lo que respecta a fusionar (palabra muy de moda) estilos, lo cierto es que de lo primero que te das cuenta es de que existe un gran trabajo detrás de la mesa de mezclas, un dj profesional, cualificado y que va a más a medida que avanza el disco. El trabajo de Albert a los platos se siente por todo el disco, pero en especial en el cuarto tema dj crazy en el que da buena muestra de sus artes.





Todo el disco gira sobre una melodía central, la cual va transformándose a lo largo de los once cortes del álbum. Desde el primer tema ultraviolet en que comienza subiendo ese tono metálico hasta que el dj da comienzo al espectáculo, después el aire se hace más suave, más cálido, para volver a reventar con un sonido más fuerte y metalero. Este sonido elevado, esta sintonía tan personal la podemos encontrar en casi todas las canciones, el trabajo de las guitarras arañadas por Juanka y Ernesto es impecable, llegando al límite durante los primeros cuarenta y cinco segundos del corte 1000 palabras arriesgadas, así como en el tema que da nombre al álbum Existe un día.

Y es que dentro de esta producción salida de tierras barcelonesas todo lo que suena se agradece, todo encaja donde tiene que encajar, las letras de RubensX recuerdan a experiencias que todos hemos tenido, amor y odio, noches en vela, romances no tan románticos, y ese ¡OH MY GOD! con que el dj comienza el (a mi entender) temazo del disco Nebulosa (mi otro yo), en el que colaboran el mc gallego El Mapa y lo que le da un tono tan personal a la canción, la voz femenina de May interpretando el estribillo mientras RubensX grita los coros, grande. Y lo único que nos deja mal sabor de boca es la nostalgia que produce el recuerdo de esa sonrisa que todos podemos ver cuando cerramos los ojos y que este disco pide, ruega, grita que no nos abandone nunca.

Una gran sorpresa al conocer este grupo ha sido la voz de su cantante, que se mueve sin problemas entre los tonos más cálidos del pop o los gritos más potentes del nu metal, entre el hip hop y el recital poético, tal y como demuestra en el speech que se marca al final del disco.

En resumen, un gran trabajo de estos seis músicos ya curtidos en otros grupos de la provincia de Barcelona, donde Óscar (batería) y Dani (bajo) dan cuerpo a este conjunto completo y compacto que vio la luz en el mes de Julio de 2005 y que, además, incluye el videoclip de Otra vez gris.

Y lo mejor, según las últimas noticias recibidas en muzike (todos nuestros agradecimientos a molotova por toda la información fidedigna que de esta banda nos aporta) el grupo ya anda trasteando por el estudio de grabación germinando lo que será su segundo disco, un trabajo que, según nos ha indicado nuestra informadora oficial, será más EMO y ya no se contará con el trabajo del dj. Estos cambios también han afectado a la formación original del grupo, de la que se han caído Óscar y Dani, que han sido sustituídos por los dos nuevos fichajes: Marc al bajo y Sergi a la batería, a los cuales os presentamos en el montaje por cortesía de nuestra informadora favorita que os mostramos a continuación.






De modo que podemos decir que estamos a la expectativa de lo que será el nuevo trabajo y ¿sonido? de la banda, que esperemos vea pronto la luz, para confirmar todas las esperanzas que tenemos puestas en dia-X.