Despairs Ray, Coll:Set

Comparte en:
lavrenti



Esto no es goth, es Visual Kei!

Significando propuestas estéticas arriesgadas y coherencia musical sin temor a experimentar sonidos a pesar de partir de la estela occidental. Déspairs Ray es uno de los grupos con más porvenir surgidos en los últimos tiempos dentro del mercado nipón. Coll:set, aparecido en junio de este año, es su primer largo tras varios prometedores singles (con vídeos espectaculares), como Garnet y Born, y puede llegar a ser considerado uno de los mejores discos de 2005, con el permiso de Dir en Grey y su grandioso Withering to Death.

DEG es quizá la referencia principal para entender su sonido, aunque se tienda a identificarlos con grupos como Marilyn Manson. Despairs Ray no ocultan su gusto por este grupo a diferencia de DEG, aunque los veo más cercano a grupos puramente metálicos, incluso KoRn, por la fuerza de sus bases rítmicas. Aunque estéticamente y en algunas letras (sobre todo de sus primeros singles) tiendan a temas vampíricos, sus formas no son rockeras y comerciales como The Rasmus o primordialmente electrónicas, por lo que no lo catalogaría como gótico, en parte por lo manipulada que está dicha acepción.

Sus formas son rápidas y rítmicamente apabullantes, con efectos y teclados que rellenan una atmófera opresiva en la que tejer letras desesperadas, donde el odio más que el abandono hace continuo acto de presencia. Esto lo complementa un directo brutal como puede sorprendernos al inicio de su DVD Murder Day. Interesante observar el cuidado y la importancia que estos grupos dan a las actuaciones en directo dejando en muchas ocasiones a los grupos occidentales como meras bandas de pueblo (con todo el afecto que las profeso).


1. Infection
2. Dears
3. in vain
4. Grudge
5. Tsuki no kioku -fallen
6. Hai to ame
7. Abel to Caine
8. Tainted World
9. ''Forbidden''
10. The world in cage
11. Marry of the blood ~bloody minded mix~
12. BORN ~white stream mix~


El disco comienza relajadamente para dar rienda suelta a la violencia de sus primeros cuatro cortes, que no dejarán momento para el aliento hasta que den paso a un medio-tempo preciosista... Ignition prende la mecha y comienza el rápido descenso:

How many times did I shout your name in the storm?
My voice's drying out...
I live because of you, so I believe...
"close your eyes"
I know... I can never reach for you...

¿Cuántas veces he gritado tu nombre en la tormenta?
Mi voz se está ahogando...
Vivo por tí, así que creo...
cierra los ojos
sé... nunca podré alcanzarte...



Tras la quietud y la rabia contenida apenas comenzada a desbordar de la canción anterior, llegamos a algo más típico del metal japonés. Dears es batería y guitarras muy aceleradas, con esa forma tan especial de cantar, de encadenar largas frases en japonés. Siendo éste uno de los valores más característicos de los grupos japoneses pero a que su vez puede significar un freno para algunos oyentes, porque hace necesario crear melodías rápidas y cortantes.

In vain abre con guitarras muy graves y un crescendo que estalla en una fortísima conjunción de batería, teclados y voz desgarrada en el momento de explosión del ego:

Nobody can fill my ego.
Nobody can violate me.
Nobody can do my style.

Nadie puede llenar mi ego,
nadie puede violarme,
nadie puede hacerlo a mi estilo.


mukankaku ni...
bara make tane wo tsuki ni noboru EGO no kairaku
nee kimi no yurikago de yurashite kirei na prostitute

adormecido...
esparciendo las semillas de rosa del placer de un ego que se eleva hasta la luna
en tu cuna meciendo una bonita prostituta



El sexo como egoísmo y herramienta para manipular, I will dominate your fucking ass with sex, el conflicto es eterno:

love and hate myself. An overflowing avarice
amarse y odiarse a uno mismo, una desbordante avaricia.


Culpando al otro, tratando de manternele atado para que no nos afecte, acabando en desprecio, just don't fuck with me, mother fuckers die!


Sin desmayo nos encontramos en Grudge donde queda a la vista el odio latente de estas creaciones. Rencor es el título:

Break Down... I'll deny your existence...
Wake up... my bursting blood...
I throw you down and down to the depth...
Until I die or you die... or until this world ends

Destruye... Negaré tu existencia...
Levántate... mi hirviente sangre...
te arrojo a las profundidades...
Hasta que yo muera o tú mueras... o hasta que el mundo acabe


Acabando esta serie de canciones enérgicas con un final en el que me parece sublime cuando parece haber acabado la canción pero vuelve a resurgir el rabioso estribillo.


Tsuki no kioku -fallen es el primer momento de tranquilidad del disco con unas muy interesantes partes de cuerda que muestra una producción exquisita:

Don't stop me. Because it goes to be drowned...
Jesus, please forgive me for the sins... -that I'll commit-

No me paréis, porque esto va a ser ahogado...
Jesus, por favor perdona los pecados... que cometeré...


Mediante su música, d'espairs ray te llama al oscuro cielo que crean, cubriéndolo todo con su melodía:

daraku no kotoba wo kikasete karada no naka5 ni made
háblame de depravación, profunda dentro de mi cuerpo...



Los grupos japoneses, quizá por influencia cultural de sus formas poéticas y las características de su lenguaje, tienden a crear letras complejas que inspiran ciertos sentimientos pero de las que es difícil decir que pueden significar exactamente. Así que intento dejarme llevar por las referencias que me puedan crear, y por la belleza poética de sus creaciones:

though plugged up by loneliness I steal out, until I become free again
wherever I am, I pursue that wish drowning even if it doesn't come true, I still search

pensamiento conectado por la soledad que elimino, hasta que pueda ser libre de nuevo
dondequiera que estoy busco ese deseo anegado, incluso si no se hace real todavía busco


Musicalmente, este fallen es de las canciones que más me gustan, muy en la línea medio-tempo DEG.


Otra gran creación es Hai to ame con unos geniales arreglos de piano sobre unas de las canciones de letra más onírica.

kaze ni mau hana wa itsumade mo kimi wo irodoru... kagayaki wa ima wo tomoshite
kono michi no saki ni... wazuka na kibou ga aru no nara utaitsuzuke you...
todoke... gisei wo tsumiagete te ni shita muyoku na sora ni namida no itami wo ima mo kasaneta mama...

las flores danzando en el viento siempre te colorearán... tu resplandor ahora ilumina
el final de este camino... si hay una pequeña esperanza, déjanos seguir cantando...
alcanzando... la pila de sacrificios debajo de estas manos, como el dolor de las lágrimas
que ahora se apila bajo un cielo sin avaricia...



Abel to Caine es quizá la canción con mayor tinte industrial, de ritmo más marcado y pesado, donde la electrónica toma un papel preponderante con unas guitarras muy tratadas. Es una oda a Caín como resistente frente a una realidad en la que "todos somos clones". Viendo como "distorsionar la creación" para revocar el mundo.

Valiant... hangyaku no KAIN Resistance fucker!! "Don't be afraid!!"
Valiant... kakumei no kane kakusei no hane

Valiente... jodido rebelde Caín resistente!! "no estés asustado"
Valiente... las campañas de la revolución, alas de lucidez




Tainted World es, sin duda, una de las canciones más Dir en grey del disco que pareciera que oimos a Shinya (digno aprendiz de Yoshiki) a la batería:

nanimokamo wo subete azawarau gizensha wa
oboreta yokubou furikazasu
itsuwari no namida to misekake de tsumi to kasaneteiku
"Is not it a mistake?"

daremo ga yoku ni yudane chi wo kegashite sadame1 yo.... kono sekai wo karu no ka?
ikinagara taezu kibou sae ubawareru
mekakushi no REAL2 gomakasare
kirei koto wa iranai awaremi mo uwabe dake no koe ni iradachi oboe

lies...
kowashite tsunaide kasanete kazasare
right...
mayoi wa damarasete
"I change the world."

controlándolo todo, los ridículos hipócritas
bladen su ahogada lujuría
fingiendo lágrimas engañosas, sus pecados se están acumulando
"No es un error?"

todos devotos a la codicia, sangre manchada, este es el destino... ¿estás cazando para este mundo?
viviendo sin cesar, robando cada esperanza
la realidad de engaños vendados
no se necesitan cosas hermosas, incluso la compasión es sólo una voz de apariencias, memoria de molestias

mentiras...
derríbalas, átalas juntas, apílalas, elévalas por encima de tí...
la indecisión te hace mudo
"Yo cambiaré el mundo"




Forbidden es la canción que menos me gusta y creo que es por los coros agudos (The Darkness?? X-D) y el organillo, que dejan, esta vez sí, sabor de boca a gothic-rock. Es un ofrecimiento a seguir al Dios de la Muerte dejando los días de dolor y las plegarias por alcanzar la paz. Con un satánico "conságrate a tí mismo" te dicen:

Give me your suffering and sorrow voice
All this bitching, and bemoaning
shall sorrow be ordered out of sight?
Give me your hatred and essence
All this bitching, and bemoaning
"saa owari da subete kowase"

Dame tu voz de sufrimiento y dolor
Todo esta mierda, y el estar quejándose
¿será el dolor mandado fuera del alcance de la vista?
Dame tu odio y esencia
Todo esta mierda, y el estar quejándose
"ven ahora, es el final, destrúyelo todo"




un ambiental the world in a cage despide el disco (es una pena que no se entienda la voz), que aún así se cerrará con dos versiones de canciones anteriores del grupo editadas en sus propios EP's.

Las versiones creo que quitan calidad a dos canciones de mucha fuerza y que son un clarísimo exponente de la calidad de la banda. Es una pena pero con la versión pierde la fuerza, que al menos en la primera Marry of the blood se mantiene un poco más por la desgarrada voz de Hizumi en el estribillo.

La primera pierde su caracter más metalero para acercarse ahora sí a tesituras Marilyn Manson en una letra sobre la condición romántica del vampiro con su inevitable crueldad inherente en el 'deseo de sangre'. Nada demasiado reseñable.

neo rebirth...saikai no kimi o kono dokuga de
this time government...michizure kindan no ryouiki e

Renacimiento... el veneno de mis colmillos entrando en tí, mi más querido
El gobierno del tiempo... eres mi compañero en el viaje por este territorio prohibido


La segunda remezcla es un verdadero destrozo que no llega ni a discotequero de una de las mejores canciones del grupo Born que recomiendo encarecidamente en su versión normal (y en videoclip).

ikiru muimisa mo wasurerarenu kutsujoku no hibi mo
keshite shimai... yowasa to tomo ni...

El sinsentido de la vida, y los olvidados días en desgracia
Quiero eliminarlo todo... junto a la debilidad...





En resumen, una espectacular producción japonesa que aúna todo lo bueno que por estas tierras se hace (y que en ocasiones se desaprovecha en bandas de mayor tirón pero menos calidad como Moi dix Mois) situando esta obra con todo merecimiento en alturas superiores a muchas producciones del experimentado Occidente. Una pequeña maravilla difícilmente accesible desde aquí aunque se empiecen a ver los primeros intentos de exportación con conciertos durante este verano en Francia y Alemania (DEG, Kagerou o los propios Despairs estuvieron gracias al esfuerzo de Free Will Europe). Todavía estamos muy lejos de poder disfrutarlos aquí (a este paso no lo verán mis ojos), páis ya excluído dentro de los circuitos del metal europeos y no dispuesto a las aventuras viendo la situación de las salas y la poca disponibilidad institucional a favorecer las actuaciones.

Siempre nos quedará Internet, soñar con oírles en el Tokyo Dome, y la eterna curiosidad por explorar nuevas fronteras y disfrutar de lo que, ajeno a nuestra cultura, se hace con extraordinaria calidad en el extranjero. No dejemos de buscar!



Agradecimientos muy especiales a una pedazo de página con decenas de traducciones al inglés de letras japonesas. Habitat 4.0.

Artículos relacionados: