Stratovarius, fin

Comparte en:
lavrenti
Es el momento de abandonar el silencio y anunciar algo con lo que habíais estado especulando. Stratovarius se ha acabado.

El octubre pasado le dije a los chicos que iba a parar la banda y las razones para ello. Esta carta está dirigida a vosotros, los fans de Stratovarius, que habéis apoyado el grupo durante años. Primero pensé que escribiría una declaración muy general, del tipo del "negocio musical", que básicamente no dijera nada. Entonces decidí que os merecíais oir al menos parte de la verdad de lo que ha estado ocurriendo tras el telón para que pudieráis entender mejor mi decisión.

Desde uqe TK y Jörg se unieron al grupo ha habido tensiones y negatividad. Esto se ha estado concentrando en mí, TK y Jörg. Las razones por las que Jari Kainulainen fue despedido hace años fueron absurdas y no voy a intentar explicarlas aquí. Si algún día escribo un libro, entonces quizá ahí. De todas formas, creo que las semillas se plantado en el pasado, hace unos doce años. Ha habido muchos enfrentamientos, Jörg ha estado quejándose de TK y TK quejándose de Jörg. A pesar de ser un lío, nunca se mostró hacia los fans. No es mi intención faltar al respeto a TK y Jörg aquí, ellos son buenos chicos, fundamentalmente. Las cosas a veces simplemente ocurren y las relaciones van en direcciones hacia las que no queremos que vayan. Es como un divorcio, nadie quiere que ocurra pero a veces es lo mejor para que todos puedan continuar con sus vidas. Pero quiero contar como han sido las cosas tras el telón. Vosotros habéis visto sólo la parte bueno, realmente no sabéis lo que estaba pasando.

Han sido unos años alucinantes, catorce discos, seis giras mundiales con unos mil conciertos por todo el mundo, tres discos de oro, un Grammy finlandés y cerca de tres millones de discos. He llegado a esta decisión después de pensarlo racionalmente, con cariño y tiempo, durante un año y sé que es el mejor camino para mí. Sólo me sentía mal en Stratovarius. Algo estaba realmente mal ahí y a nadie parecía importarle.

La cuenta atrás realmente empezó en el último disco en 2005. En ese momento la atmósfera en la banda era extremadamente rara. Había pasado la mayor parte de 2004 recuperándome de mi crisis nerviosa de abril de 2004 cuando fui hospitalizado. Ése fue el momento en que las cosas comenzaron a cambiar. Jens me ayudó inmensamente durante 2004 con sus llamadas telefónicas. Nosotros entonces hicimos aquel disco de Stratovarius, que creo que es horrible y nos preparamos para la producción de la gira subsiguiente.

Por entonces era evidente para mí que las cosas iban mal. Nadie parecía preocuparse de nada. Tenía la idea de usar proyecciones y para eso necesitas producir gráficos. Planeé eso y, básicamente, todo el show. Nadie parecía tener interés. Era más como, cuando menos mejor. La atmósfera en los ensayos era horrible. Lauri Porra que se había unido a la banda se preguntaba que pasaba con esta banda. Jörg Michael vino directamente de Saxon a esta gira vistiendo una camiseta de Saxon durante la mayor parte de los conciertos. Su actitud durante gran parte de la gira fue extremadamente arrogante, hacia todos y especialmente hacia TK y yo. Y la actitud de TK hacia mí era educada y algo tibia, pero podía sentir la hostilidad.

De acuerdo, somos profesionales e hicimos buenos conciertos pero parecía más artesanía y ensayos actuados que una gran banda unida tocando emocionalmente desde el corazón. Creo que a TK le amargaba no meter sus canciones y letras en los discos de Strato. No entiendo esto porque el tiene/tenía su banda en solitario donde podía hacer lo que quisiera. Me costó años aprender a decirle simplemente que no me gustaba su forma de escribir y sus letras, y la principal diferencia entre yo y él (nota del traductor: el líder delante para que...) es que yo escribo canciones que acaban siendo canciones Strato mientras que él intenta escribir canciones Strato que acaban siendo canciones de Kotipelto, lo que significa que pertenecen a discos de Kotipelto.

No es fácil decirle a alguien que no te gusta su música. A vosotros, chicos y chicas no os gusta toda la música, igual que a mí, igual que a TK. No soy nadie para decir qué es bueno y qué es mala música, pero sí puedo decir que tipo de música quiero. Y el material de TK no lo es para mí. Tengo que decir que creo que ha escrito muchas grandes canciones durante su carrera en solitario. Probablemente él diría lo mismo sobre mi forma de componer. Somos muy diferentes. Él tiene un sentido del humor diferente al mío. Lo realmente extraño en Strato es que nunca fuimos realmente amigos. He ido a ver a TK cinco veces en doce años. Para mí Jens era el más cercano en el grupo y luego Lauri Porra, que es un tío maravilloso. Pero ninguno de nosotros hemos sido realmente amigos. Puede que sea una sorpresa para vosotros pero es la verdad.

La gira continuó y el roadie de Jörg me dijo borracho que Jörg iba a dejar la banda tras la gira. Él estaba haciendo la gira porque es un "hombre de negocios". Supongo que entenderéis mejor la actitud de Jörg con lo que me dijo en Seattle en esa gira. Me dijo que pensaba que la banda estaba acabada. Intentamos grabar, por tercera vez, un DVD en directo en Sao Paulo pero no pudimos usar las tomas porque tocamos muy mal. Fue horriblemente plano. Aún así hemos hecho vibrar un montón de públicos en 120 fechas de la gira mundia, a pesar de que la sensación general es más como "ir a trabajar". No para mí, no hasta ese punto, pero me parece a mí que el corazón de nadie estaba con el grupo y era sólo por dinero.

La gira vino y se fue, sobrevivimos y Jörg no dejo la banda. Pero fue la gira más extraña que hemos hecho nunca. Mucho éxito pero todavía parecía que estaba forzando algo. No fue divertido, fue triste.

La siguiente cosa que tuve en mi mente fue escribir un bueno disco de Power Metal antiguo en la línea de Visions. Pensé que nuestros fans se lo merecían y sentí que era la mejor cosa que podíamos hacer. Fue el infame disco RR. La composición fluía y las canciones sonaba realmente bien y melódicas, y muy como los antiguos Strato. Estaba todo el tiempo alerta por la situación de la banda y temía que las sesiones de grabación fueran difíciles. De todas formas a finales de 2006 terminamos una demo con diez nuevas canciones. No estaba muy feliz con la demo pero servía para su propósito, presentar las canciones a la compañía de discos. Entonces alquilé doce días en los Sonic Pump Studio de Helsinki para marzo de 2007. Fueron las sesiones más extrañas que haya tenido nunca. Jörg estaba todo el rato hablando de que teníamos que recuperar el hambre de Visions, y yo pensaba que él no tenía precisamente ese hambre. Nadie la tenía. Las sesiones no fueran nada parecidas a las anteriores.

Nadie había ensayado las canciones realmente y todo sonada horrible. Retoque las tomas de batería durante una semana y me dí por vencido. Fue por aquel entonces cuando comencé a pensar en porqué intentaba mantener esto vivo cuando era tan difícil. Recuerdo cuando tiempo, energía y dinero pusimos para Elements 1. No había a donde ir después sino simplemente a repetir el pasado. Sé que a TK no le gustó el disco del todo, lo que demuestra la diferencia entre él y yo. No significa que tuviera que gustarle necesariamente, pero para mí Elements 1 representa la cúspide de la evolución de Strato y quizá debería haber parado la banda entonces.

El último año, 2007, fue el momento de cambiar para mí en muchos sentidos. Me sentía mejor, pero al mismo tiempo Strato me hacía sentir peor. Había peleas por todo, incluso por trivialidades, lo que realmente me enfadaba. Un montón de peleas, un montón. Tenía que utilizar un montón de energía para intentar tener merchandising en la Stratoshop, lo que era responsabilidad de Jörg y TK, porque no había merch para enviar y todavía lo estaba encargando porque estaba en la página. El certificado SSL que prueba que la página es segura había caducado hacía un año. Intenté arreglarlo pero no pude porque no estaba autorizado para hacerlo. Los objetos más populares de la tienda se agotaron y Jörg se negó a imprimir más. No puedo entender ninguna de las cosas que estaban pasando. Al mismo tiempo, estaba divirtiéndome más que en muchos años con mi opera rock Saana. Cuando la estaba haciendo, comprendí lo que fallaba en Strato; el entusiasmo, la creatividad y la diversión. No se parecía en nada a otros años. Saana me dió esperanza porque podría haber cosas nuevas para mí que aprender a esta edad y me dió todo un mundo nuevo de cosas como comienzo para algo nuevo. Sabía que tenía unas cuantas canciones de metal nuevas en este trabajo.

Hicimos ocho festivales en 2007 y fue ahí, mientras estaba en el escenario en Wacken Alemania ante 45.000 metaleros, cuando comprendí completamente que la banda se había acabado. Recuerdo claramente tocar las mismas viejas canciones que hemos tocado muchas veces y un sentimiento vino a mí que decía: la banda no tendrá alma nunca más. Miré alrededor y sentí que era parte de un juego, que era un guión o una máquina y que nada volvería a ser fresco o excitante. La banda sonaba horrible. Nadie ponía corazón. Eran sólo las mismas viejas canciones. Jörg trabaja entonces todo el tiempo en su compañía de producción artística organizando giras y estaba trabajando en Wacken también. Vino literalmente directamente de la oficina de producción y volvió allí después.

Todos éramos educados, en la superficie, pero no había amistad, y todo lo que podía sentir era la tensión subyacente en las relaciones que habían llegado a un final. Sentí durante ese año que la banda existía sólo por una razón y era el dinero. Sentí que ésa era la motivación principal que mantenía a Jörg y TK en la banda a pesar de todas las tensiones. Estar en el escenario de Wacken fue un horror , comprendí que también para mí se había hecho realidad. Estaba manteniendo esto vivo por dinero. Fue entonces cuando decidí parar con la banda.

Así que durante ese concierto decidí que había acabado. Todavía estaba pensando en todo pero sentí que era por mi futuro, la única cosa lógica que podía hacer. No quería despedir a TK y Jörg porque ellos han sido una gran parte de Strato como lo he sido yo, y no sería justo con los fans. Entonces decidí que lo mejor era dejar descansar lo que ya estaba muerto. Informé a los chicos por mail en octubre de 2008 sobre mi decisión y expliqué en detalle mis razones esperando que estuvieran de acuerdo con que era real. Sólo respondieron Jens y Lauri. TK y Jörg ni siquiera respondieron a este mail.

Jens entendió mi decisión, Lauri no. Le entiendo, tenía la sensación de estar en una exitosa banda de rock girando por el mundo. No es fácil pasar de todo eso. El no entendió mi visión de la historia. Que TK y Jörg no comentaran nada habla por sí mismo. Quería acabar la saga de Stratovarius con estilo e ingenuo de mí en febrero de 2008 escribí un mail a la banda proponiendo que mandáramos un adios a los fans con estilo e hiciéramos una gira más. No voy a entrar en detalles aquí, pero en ese momento recibí una respuesta de TK y Jörg. Les entendí bien y respondí que no quería ninguna gira más con la banda por su reacción hostil. Y eso fue todo. Me siento bien con la decisión, pero no que por razones legales tuviera que esperar demasiado para hacer este anuncio.

Creo que dado que tengo estas grandes canciones en mis manos, las voy a lanzar de alguna forma. He contactado a unos cuantos amigos, teníamos los temas básicos en el mismo punto en que quedaron en las sesiones de Strato que tuvieron lugar hace un año y comenzó a fluir. Había alegría. Había energía. Las canciones sonaban bien. Mis amigos Michael Kiske y Tobias Sammer estaban de acuerdo en cantar en el disco. Decidí llamar a la nueva banda "Revolution Renaissance" pudiendo continuar el legado de Stratovarius. En este primer disco sólo quería editar estas canciones finalmente así que no tenía tiempo para buscar una formación permanente. En eso estoy ahora, así que si estás interesado, mándame un mail! El disco se publicará el 6 de junio de 2008 en Frontiers Records.

Estoy emocionado y feliz por primera vez en años. Esperando duramente el destino que tenga en las tiendas para mi nueva banda, proyectos y composiciones. Estoy viviendo un tiempo muy creativo. Tengo mi compañía de producción y estoy en un montón de proyectos diferentes, no sólo de metal aunque básicamente todo se mueva ahí.

Primero quiero, a pesar de todo, agradecer a Jörg, TK, Jens, Jari, Lari, Tuomo, Antti y Jyrki estos 22 años. Ha sido toda una carrera. Deseo lo mejor para Jens, TK, Jörg y Lauri con aquello que decidan hacer en sus vidas y mucho éxito.

Al final pero no menos importante, quiero agradecer a los fans de Stratovarius todo su amor y apoyo en esta gran vida. Nos volveremos a ver en algún sitio. Siempre estaréis en mi corazón.

Artículos relacionados: